miércoles, 31 de agosto de 2011

Escuela argentina de moda

La Escuela Argentina de Moda lanza sus cursos cortos que inician en el mes de Septiembre.


TRANSFORMACION DE MOLDES
Título
El título es expedido por escuelargentinademoda.

Objetivos
Se realizarán moldes con sus respectivas transformaciones. Realización de moldes de moda y tendencia.

Programa de Estudio

Realización de tres transformaciones por cada prenda básica.

Transformaciones de remera, manga corta, larga, ranglan, japonesa, con godet, con volados, fruncidas, americana y otras diseñadas en clases.

Transformaciones de falda, con evaseé, recortes, godet; irregulares, tableadas, portafolios, sin cinturas, ajustadas por cordones y otras que se han de diseñar espontáneamente con el docente. Aplicaciones de bolsillos.

Transformaciones de pantalón, pitillo con cierres al costado, oxford, recto con puño, bermudas, capri, cigarret, de montar, pijama con cintura y sin cintura, ajustado con planos rebatibles y por botones a presión. Aplicaciones de bolsillos circulares, interno, etcétera.

Transformaciones de vestidos, de corte básico tipo musculosa, de competición, con breteles, strapless, evaseé, godet, con caída semi campana y campana, cierre trasero; vestido largo, vestido con tajos y otros diseñados por el alumno.

Transformaciones de mangas, tablas, bolsillos, frunces, drapeados, cuellos.

Diseñar terminaciones de costuras.

Adaptar las costuras a cada prenda según el tejido.

Horario
Comienzo: 9 de septiembre.
Duración: 4 meses, 16 clases.
Cursada: 1 vez por semana, 2hs.
Día y horario: viernes de 19 a 21hs.
Costo: $450 mensuales.
Matrícula: $170.

DISEÑO EN COMPUTACIÓN
Título
El título es expedido por escuelargentinademoda.

Objetivos Generales
Que el alumno adquiera el conocimiento y la práctica para el desarrollo y la aplicación de los programas Corel Draw y Photo Saint, orientados al área del diseño de moda. Estas herramientas le permitirán llevar a cabo, de la manera más conveniente, un porfolio de producto y una presentación creativa de su propuesta.

Contenidos
Unidad 1: Corel Draw. Presentación del espacio de trabajo. Funcionamiento, cualidades y desarrollo de las herramientas del programa. Primeros conocimientos y utilidades del programa.
Unidad 2: realización de geometrales básicos. Realización de geometrales propios del alumno. Rellenos y costuras.
Unidad 3: dibujo de figurines. Construcción vectorizada de la figura humana, rostro, manos y cabello. Aplicación de las prendas en movimiento con su respectiva caída. Luces y sombras para formar una figura en volumen.
Unidad 4: Photo Paint. Presentación del espacio de trabajo. Funcionamiento de las herramientas aplicadas al armado de un board conceptual. Integración de imágenes y retoques fotográficos para la presentación de una idea.
Unidad 5: montado de un porfolio de moda. Diseño, información relevante, distribución y atención visual de los elementos que componen un catálogo de moda.
Unidad 6: geometral a escala. Representación de tipos de costuras, pespuntes y máquinas. Realización de una ficha técnica. Explicación de las distintas hojas que componen la ficha técnica.

* La unidad 6 se encuentra incluída en el programa de las cátedras que comienzan en marzo o agosto (duración 5 meses).
Actividades
El desarrollo de las clases será teórico- práctico. Se enseñará las herramientas y técnicas, y se propondrá una consigna para que el alumno aplique lo aprendido al ejercicio práctico.

Objetivos de la Cursada
Que el alumno aprenda el manejo fluido de las herramientas de los programas de computación relacionados al área de moda para el desarrollo de una presentación de producto.

Programa de Estudio
Clase para alumnos, plan customizar y otros. Corel Draw 13, Photopaint, efectos vectorizados aplicados al dibujo 3D. Dibujo de geometrales, figurín con relleno de texturas y estampados.

Comienzos: lunes 5 de septiembre y respectivamente (de acuerdo al día de cursada elegido).
Duración: 4 meses, 16 clases.
Cursada: 1 vez por semana, 2hs.
Días y Horarios:
Lunes: 13 a 15hs.; o 15 a 17hs.
Martes: 9 a 11hs.
Miércoles: 11 a 13hs.; o 15 a 17hs.
Jueves: 17 a 19hs.
Viernes: 9 a 11hs.; 11 a 13hs.; 15 a 17hs.; o 17 a 19hs.
Sábado: 11 a 13hs.
Costo: $400 mensuales.
Matrícula: $170.

DIBUJO DE FIGURÍN MUJER
Título
El título es expedido por escuelargentinademoda.

Objetivos
Que el alumno adquiera los conocimientos básicos para la ilustración de figurines y técnicas de representación gráfica; gestos y movimientos, poses y actitudes; el pliegue y la vestimenta aplicados al figurín.

Programa
1º mes
Proporciones de la figura humana.
Representación de los cánones estructurales para la estilización de figurín.
Figurines en movimiento.
Carpetas de telas para la representación gráfica de las texturas.
Estudio de la trama y de la textura.
Diferentes técnicas gráficas, utilización de rotuladores, témperas, acuarelas, lápices de color acuarelables, collage.
2º mes
Figurín aplicado a una colección, ubicados gestualmente en las diferentes ocasiones de uso.
Board conceptual temático para diseñar ropa y aplicarlo al figurín; estudio del pliegue sombras y luces.
Estudio gestual en figurines para cada ocasión de uso.

Horario
Comienzos: 4 de agosto, 8 de septiembre, 6 de octubre, 3 de noviembre.
Duración: 2 meses.
Cursada: 1 vez por semana, 3 hs.
Día y horario: jueves, de 15 a 18 hs.
Costo: $300 mensuales.
Matrícula: $170.

Más información www.eamoda.com.ar/cursos

Living Room Tokyo

La Dirección General de Comercio Exterior y la Dirección General de Industrias Creativas, a través de la Oficina de Moda, participarán de la edición 23° de la Feria Internacional de moda Tokio Romms que se llevará a cabo entre el 13 al 15 de septiembre en el Yoyogi National Stadium de Tokio, Japón junto a cinco diseñadores porteños.

Esta actividad se desarrolla en el marco del plan de internacionalización de la moda porteña, que contempla una serie de actividades tendientes a fomentar la producción a lo largo de la cadena de valor local y exponer al mundo el potencial de este sector.

Es por ello que se apunta a posicionar a la Ciudad en mercados externos, por medio de la generación de políticas públicas de fomento sostenidas en el tiempo, que fortalezcan la capacidad de producción, no solo para satisfacer las necesidades internas, sino también para viabilizar la conquista de nuevos horizontes comerciales en el exterior.

Las empresas que formaran parte de la comitiva porteña son:

Jesus Fernandez
Gorrión Bolsas de Viaje
Cecil Sain – Hats & Bonets
Luria
Petite M

En el caso del mercado japones, se participa por cuarto año consecutivo con un stand institucional que permitirá exponer los productos ante empresarios japoneses y generar vínculos comerciales con dicho país. En las cuatro participaciones han participado más de 30 empresas y diseñadores de autor, fomentando el diseño de la ciudad en el mercado japonés.

martes, 30 de agosto de 2011

I Salón de Fotografía textil

El Centro Argentino de Arte Textil (CAAT) convoca a socios y no socios a participar del I Salón de Fotografía de textiles que se inaugurará en la sala de exposiciones de la sede del CAAT el día viernes 4 de noviembre de 2011 a las 18:30 horas.

Requisitos

Podrán participar artistas visuales, fotógrafos aficionados y profesionales interesados en capturar a través de la lente una imagen plástica donde el protagonista sea la trama y la urdimbre. (Hilos, tramas o el misterio de los pliegues de una tela podrán ser algunos disparadores de la propuesta) Las tomas podrán ser en blanco y negro o color, directa o con intervención digital. No serán aceptadas las fotografías intervenidas manualmente.

Se podrán presentar hasta 2(dos) trabajos por participante. Las fotografías presentadas deberán reflejar el tema de la convocatoria. La elección del jurado se basará principalmente en los méritos artísticos de las mismas y su decisión será inapelable. Las fotografías deberán ser inéditas y el artista garantizará que son de su autoría. Los participantes serán los únicos responsables legales del contenido de las obras presentadas. Los participantes dejarán autorización por escrito para publicar las imágenes en la página Web o en otros medios.

Forma de presentación para la selección

La/s fotografías deberán tener una resolución de 300 dpi y se presentarán en un CD en archivo JPEG, (el nombre del archivo deberá incluir el nombre del artista y el título de la obra).
Entregarlo en la sede del CAAT, Viamonte 1728 - 2º piso - CABA de lunes a viernes de 15 a 18:30 hs.
O por correo a la dirección: 11 de Septiembre 2761 (C.P.1428) Buenos Aires, Argentina.

Fecha límite de recepción del material en CD y pago de inscripción: martes 11 de octubre de 2011.

Inscripción: Socios: $ 25 – No socios $ 50; Para el exterior Socios US$20 – No socios US$40.

Selección

Las fotografías serán seleccionadas por un jurado compuesto por dos fotógrafos profesionales y un artista textil.

Se otorgará un primer premio no adquisición de $500 y las menciones que el jurado considere necesario.

Los participantes seleccionados serán informados posteriormente y deberán entregar el material en formato papel de 30 x 40 cm montado sobre un soporte rígido (negro o blanco) de 40 x 50 cm.

No serán admitidas las fotografías que no cumplan con las medidas establecidas. Las que no estén en condiciones de ser exhibidas.

Fecha límite de entrega el día miércoles 26 de octubre de 15 a 19 hs en la sede del CAAT o en la dirección 11 de septiembre 2761 (C.P. 1428) Buenos Aires- Argentina.

Los gastos de envío y devolución de las fotografías corren por cuenta del participante.

El CAAT velará por la buena conservación del material pero no se hará responsable por la eventual pérdida, deterioro o destrucción de las mismas.

El solo hecho de presentarse a la muestra, implica la aceptación del presente Reglamento.

La muestra permanecerá abierta desde el viernes 4 de noviembre hasta el viernes 25 de noviembre de 2011.

La devolución del material será el día martes 29 y miércoles 30 de noviembre de 15 a 19 hs en la sede del CAAT.

Más información www.caat.org.ar

La ropa del futuro

La fibra de la caña de bambú se potencia como alternativa al algodón debido a sus múltiples beneficios. El diseñador Ángel Ferrari lanzó su nueva línea de prendas confeccionadas con este material que aún se utiliza a escala limitada.

Una nueva tendencia se está gestando en el ámbito del diseño de indumentaria. Y es el uso de la fibra de bambú. Hay quienes seguramente se asustarán y pensarán en la salud de los simpáticos y agradables osos panda, que se alimentan principalmente del bambú, del cual ingieren unos 20 kilos diarios. Pero de las más de 1.000 especies distintas de bambú que existen en el mundo, sólo dos de ellas sirven para la confección de prendas, y no son consumidas por los osos panda.
Experiencia viajera. Hace 43 años que Ángel Ferrari incursiona en el rubro textil. Fue CEO de Triumph en Argentina (una empresa alemana dedicada a la fabricación y distribución de corsetería, lencería y trajes de baño desde hace más de 100 años) y gerente general de Conindar (compañía cuyo accionista mayoritario es la familia Furlotti, y que tiene como principal activo las licencias de las marcas Wrangler, Guess, Route 66 y Calvin Klein). En sus viajes a Europa aprendió a hacer confecciones de ropa íntima. Ángel lleva el diseño en la sangre. En 2006 creó Move, su propia firma, que se especializa en ropa interior para hombres. Sus recorridas por el mundo y los contactos que generó con empresas de primera línea le permitieron acceder a las últimas técnicas y fibras, y fue justamente el bambú la que más le despertó curiosidad. "Empecé a hacer ensayos con la fibra de bambú hace cuatro años con remeras, buzos y calzoncillos. Fui probando y mejorando la calidad del tejido y el teñido. Probé con distintos colorantes naturales, y así logré que se conservaran todas las propiedades de la fibra. Los ensayos de tenacidad y resistencia, superaron los estándares de calidad", dice Ángel, convencido de haber logrado un producto de primera línea.

Onda verde. La comodidad de la ropa interior es muy importante, sobre todo cuando se hace deporte. Los múltiples beneficios del bambú impulsaron a Ángel a trabajar las fibras de esta planta que pertenece a la familia de las gramíneas, pero sin abandonar la confección de prendas con el algodón. El bambú es una alternativa natural que brinda una fibra diferente al algodón, lana y otras fibras sintéticas como el nylon y el polyester. Entre sus ventajas se destaca que no absorbe la humedad, sino que la expulsa manteniendo la piel seca y la prenda también. El bambú tiene un poder de absorción 200 veces mayor que el algodón. Conserva además la temperatura corporal, es antibacteriano y antimicótico (evita olores desagradables y la transpiración frente al calor). No irrita la piel y protege de los rayos UV, que son filtrados naturalmente por el bambú. La fibra es de una textura sedosa y suave. Es resistente y más ecológica que el algodón, ya que se degrada más rápido. Y únicamente acepta colorantes vegetales. Su rendimiento es superior, y se la considera la nueva generación de fibras inteligentes.

Super caña. En esta tendencia que apunta cada vez más fuerte a la producción eficiente y también sustentable, el bambú calza perfecto. La caña es originaria de la India. Se siembra en zonas marginales, poco fértiles, y no invade territorio para otros cultivos. No requiere ningún tipo de agroquímicos, pesticidas, herbicidas, ni fertilizantes. Exhala dos veces más oxígeno que cualquier planta porque absorbe más dióxido de carbono de la atmósfera que otras plantas y contribuye a la reducción de gases que aceleran el calentamiento global. Por otro lado, el algodón representa hasta el 25 por ciento del uso global de insecticidas. "Los que estamos en esto y nos dedicamos a las telas técnicas, creemos que el futuro es el bambú", asegura Ángel.

Para lograr hilar con la caña de bambú se debe convertir en fibra. Eso se logra mediante un proceso de eliminación de la linina (pegamento natural que tienen todos los vegetales). "Si bien las primeras fibras se hicieron en Japón, las fábricas que manufacturan son chinas, por una cuestión de producción de materia prima y el costo de la mano de obra. Todo el proceso de hilatura se hace en China, pero el origen es japonés", explica Ferrari.

La posta la tienen los pequeños. Hace tres años que en la Argentina se trabaja la fibra de bambú, y recientemente entró en Europa. Actualmente, las grandes marcas textiles no pueden trabajar el bambú, porque hoy la producción es muy limitada y las marcas más importantes requieren enormes cantidades. Por el momento, son los pequeños productores quienes tienen mejor acceso a la materia prima. "Yo tengo una cuota anual, pero no puedo pasarme con las cantidades porque no hay. Para el 2012 está estimado que entren tres plantaciones en el exterior, y se va a elevar la producción en un 30 por ciento", comenta Ángel.

Para la confección de sus prendas, Ángel recibe las fibras que se importan de China, y las envía a los tejedores para que realicen el jersey. Luego, pasa a las tintorerías para que se haga el acabado final, el teñido y el suavizante. En su taller, Ángel recibe los enormes rollos de tela, y hace los diseños de las prendas, que luego se cortan y confeccionan. Ferrari actualmente está haciendo uniformes para la Marina argentina con fibra de bambú. "Estoy trabajando para que la primera piel de los equipos de neoprene de los infantes de la marina sea de bambú, que les permitiría superar los rigores del frío, aun en condiciones climáticas extremas", dice.

Fuente: El Federal por Douglas Mac Donald

jueves, 25 de agosto de 2011

Guía de Servicios de Diseño

Ya está disponible la última versión de la Guía de Servicios de Diseño, que apunta a establecer y fortalecer la relación entre las empresas de la ciudad y los profesionales de las distintas áreas de diseño.

La Guía está dirigida a empresas de la Ciudad de Buenos Aires susceptibles a incorporar diseño en sus procesos o productos. Ofrece información completa y actualizada de más de 170 estudios divididos por área de diseño y permite a las empresas encontrar los profesionales que se ajusten a sus requerimientos.
Las categorías son:

•Diseño de imagen y sonido
•Diseño de indumentaria y moda
•Diseño de interiores
•Diseño de paisaje
•Diseño gráfico y comunicación visual
•Diseño industrial
•Diseño multimedial
•Diseño textil

La búsqueda puede realizarse por área de diseño, especialidad y por rubro de la empresa que necesita los servicios.
La Guía fue desarrollada por el CMD en sintonía con el programa de Incorporación de Diseño en Empresas, cuyo objetivo es brindar a las empresas herramientas que permitan aumentar la competitividad de sus productos y servicios en el mercado nacional e internacional.

Además de estar publicada en la web, la Guía de Servicios de Diseño de la Ciudad será distribuida en formato de CD interactivo, en el marco de las asistencias a empresas, en ferias de cámaras empresariales y en misiones comerciales al interior y al exterior de nuestro país.

Consultar Guía

Inscripción y alta para diseñadores

Greenpeace denuncia el uso de sustancias tóxicas en las prendas

Un nuevo estudio de la organización, Trapos sucios 2: aireando la ropa, detecta sustancias tóxicas que pueden producir desarreglos hormonales en prendas de 14 marcas internacionales.


Greenpeace publica este informe tan sólo un mes después de denunciar la presencia de estas sustancias en vertidos de factorías textiles chinas. En este nuevo estudio, la organización ecologista ha detectado en 52 de los 78 productos analizados nonilfenol etoxilato (NPE), una sustancia prohibida en la Unión Europea y con fuertes restricciones en China.

Las prendas a estudio son de 14 marcas internacionales (Adidas, Li Ning, H&M y Abercrombie & Fitch, entre otras), tomadas en 18 tiendas de 12 países.

Con este estudio, Greenpeace explica que ha querido corroborar los resultados de una investigación anterior presentada en julio, en la encontró restos de nonilfenol y PFC (otra sustancia prohibida en la UE) en aguas residuales junto a dos factorías chinas que suplen a muchas multinacionales del textil. También demuestra, según la organización medioambiental, que “el uso y vertido de químicos peligrosos es un problema muy extendido y omnipresente”.

“Ya no es sólo un problema para los países en desarrollo donde la ropa se fabrica. Dado que se liberan niveles residuales de NPE cuando se lava, el problema se ha extendido a los países donde su uso está prohibido”, señala Li Yifang, jefe de campaña de Greenpeace China. Entre los efectos nocivos de esta sustancia, destacan alteraciones en el desarrollo sexual y sobre el sistema reproductivo, e incluso en bajas concentraciones representa “una gran amenaza para el medio ambiente y la salud humana”, subraya Li Yifang.

Nuevos argumentos

En julio, Greenpeace puso en marca la campaña Detox, en la que se recopilan los resultados de una investigación de un año de duración que vinculaba a un buen número de estas mismas marcas con proveedores en China que vertían un cóctel de sustancias químicas a los deltas de los ríos Yangtzé y Perla.

Esta campaña provocó que marcas como Nike y Puma hicieran público su compromiso de eliminar todos los vertidos de sustancias peligrosas de su cadena de suministro y de sus productos.

La responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace en España, Sara del Río, ha explicado que se demuestra que conocidas marcas de ropa “son responsables del vertido de productos químicos peligrosos en los cauces de los ríos de los países fabricantes como China, pero también en los países donde se vende la ropa” y pide .
a estas marcas que eliminen estas sustancias de sus productos, “de manera que no sigan eludiendo su responsabilidad de acabar con la amenaza de las sustancias químicas peligrosas para las personas y el medio ambiente”.

Fuente: Pinkermoda

Cada vez se compra más indumentaria a través de la web

Ropa, zapatos y carteras ocupan el séptimo lugar en el ranking de rubros comercializados a través de la web, pero su crecimiento supera notoriamente al de otros segmentos.


Según el último estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la categoría indumentaria y accesorios - que ocupa el séptimo puesto de los productos más vendidos a través de la web en nuestro país - movió 210 millones de pesos durante el 2010, un 40% más respecto del 2009. "Es impresionante el crecimiento de la industria de la moda en Internet, una de las que más crece, y es probable que en un año la tienda online pelee el lugar a la venta directa", avizora Omar G. Vigetti, gerente corporativo de comercio electrónico del Grupo Molino Cañuelas, aunque aclara que aún "se trata de un mercado incipiente en el que falta mucho por hacer y que necesita de más empresas que ofrecen productos".

La tendencia presenta varias modalidades empresarias. Algunas marcas incorporaron el concepto de e-Store y si bien conservan su propia página web institucional, ofrecen la posibilidad de comprar y pagar online a través de soluciones de pago como MercadoPago, un servicio que compran a Mercado Libre, la mayor plataforma de negocios on line de América Latina.

Por otro lado, están quienes venden a través de redes sociales, especialmente diseñadores independientes de ropa, aros y collares artesanales, y los que lo hacen a través de sus plataformas con la posibilidad de desarrollar un emprendimiento más escalable, con soluciones de pagos incorporadas y acceso a gran tráfico de usuarios. Las razones del crecimiento de la venta de indumentaria por web parecen devenir de la necesidad de un consumidor con poco tiempo libre y que prioriza la comodidad de tener ante si y sin moverse de su casa una amplia variedad de diseños y marcas, al tiempo que hasta puede encontrar mejores precios que en las tiendas reales.

No obstante, debido a la desventaja de no poder probarse las prendas y a que en el país no existen estándares de talles entre las diferentes marcas, entre los productos más requeridos están el calzado, la lencería, los accesorios como carteras, cintos y bijouterie. De todos modos, las empresas más exitosas son las que agudizan su ingenio y logran sortear hasta estas dificultades.

En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, algunas tiendas on line suelen atender presencialmente dos veces por semana para que los clientes puedan pasar a ver el producto, o hay casos que venden sin que se prueben las prendas porque hacen un primer envío del producto gratis y si el comprador desea devolverlo o cambiarlo, debe hacerse cargo de ese segundo envío.

Para Hila, la titular de la store de lencería MySweet que aplica este tipo de estrategias, lo asombroso es que tuvo clientes "que viven a 3 cuadras de donde me proveo de los productos, y personas que viven en pleno Palermo, rodeado de locales de indumentaria". Para ella, está claro que eligen comprar por Internet por comodidad.
No obstante, este mercado tiene un 50% de compradores en la Capital y el otro 50% diseminado por el país. Entre estos últimos, suelen elegir los productos que no llegan a las tiendas reales o aquellos que lo hacen pero con precios recargados a punto tal que al consumidor le conviene comprarlo por web y hasta pagar los 40 pesos de envío. Así lo explica a BAE, la Directora Ejecutiva de la CACE, Lorena Diaz Quijano, quien a su vez detalla que "en el país la venta on line se está afianzando recién este año, un proceso lógico dado que Internet estalló aquí a partir del 2005 cuando salimos de la crisis". Fue en ese momento cuando las mujeres empezaron a navegar más y con ellas a crecer el comercio de indumentaria online. Igual, que las apariencias no engañen. Según Díaz Quijano, "el hombre consume muchísima moda por Internet, hasta quizás más que las mujeres".

Claves del éxito de una tienda online

- Tener buena reputación del sitio vendedor
- Inventar alternativas no convencionales: si no se tiene un comercio físico, ofrecer una vez por semana un punto de encuentro para que los compradores puedan probarse los productos.
- Desarrollar recursos especializados para atender rápidamente las dudas de los clientes
- Tener diferentes opciones de pago
- Establecer políticas claras de cambio y devolución
- Implementar un sistema de envío eficaz que permita vender en el interior del país, un gran mercado a donde sólo llegan ciertos productos por web

Fuente: Buenos Aires Económico

miércoles, 24 de agosto de 2011

Londres, la nueva capital mundial de la moda

Le quitó el título a Nueva York. Se debe, en parte, a la boda de los duques de Cambridge y a la elección por parte de la novia de un diseño del fallecido modisto británico Alexander McQueen para la ceremonia. Buenos Aires, ubicada en el puesto 20.


Así se desprende de un nuevo estudio publicado por la consultora de medios norteamericana Global Language Monitor, que elaboró un ranking cuyos primeros cinco puestos los completan París, Milán y Los Ángeles; en tanto, la ciudad española de Barcelona ocupa el séptimo lugar.

“La reina de la península ibérica una vez más”, señalan los responsables del listado sobre la ciudad catalana, que sube tres puestos con respecto al año anterior, mientras que Madrid avanzó un escalón para quedar en el puesto número 12, según un comunicado difundido por la compañía especializada en análisis de tendencias.

“Vemos el impacto de dos auténticas estrellas mediáticas -la princesa Catherine y Alexander McQueen- sobre una clasificación mundial. Nuestros datos demuestran que fue su presencia lo que dio la victoria a Londres sobre Nueva York”, explicó Bekka Payack, corresponsal de moda de Global Language Monitor en Manhattan, en el mismo comunicado.

Payack indicó que “la capital británica fue la mejor en tres de las distintas categorías, mientras que Nueva York, París y San Pablo lideraron las demás”, de tal forma que la Gran Manzana “sigue fuerte, pero Londres tiene a Kate”.

La lista también incluye seis ciudades latinoamericanas: Buenos Aires (20), Ciudad de México (22), Río de Janeiro (en el puesto 23 y de la que se afirma que “mientras se prepara para los Juegos Olímpicos, también fortalece su conocimiento de la moda más allá de la ropa de baño”), San Pablo (25), Santiago de Chile (30) y Caracas (50).

Por continentes, Europa tiene 19 representantes en la lista de capitales de la moda, compuesta por medio centenar de urbes, mientras que Norteamérica tiene once; Asia, diez; África, dos y Oceanía, otros dos.

Nueva York llevaba un lustro seguido encabezando el ranking, cuando superó por primera vez a Milán en la lista que elabora desde 2003 Global Language Monitor, que rastrea internet, blogs, redes sociales como facebook y twitter, y más de 75.000 medios de comunicación escritos y electrónicos.

Fuente: EFE

El equipo de los runners

Dispositivos tecnológicos, telas y suelas, para que correr sea una experiencia diferenciadora.


Lo llamaban "el deporte de los pobres". Se decía que para practicarlo no hacía falta más que un par de zapatillas. Lo cierto es que hoy los adeptos al running cuentan con mucho más gracias a las tecnologías que se aplican a indumentaria, calzado y accesorios.

Telas especiales para la ventilación, para conservar la temperatura o para que la transpiración salga; suelas que permiten una mejor amortiguación y adherencia o minimizan el efecto de las vibraciones y dispositivos que miden pulsaciones, distancia recorrida, ritmo o que indican cómo entrenar.

Adidas tiene tres segmentos destinadas a running : adiZero, para alta performance ; adiStar, para quienes buscan mayor confort y la línea Supernova, que apunta a rendimiento. El gerente de deportes individuales de Adidas, Fernando Colombo, cuenta: "El corredor competitivo busca ropa liviana. Al premium le gustan detalles como los bolsillos para los reproductores MP4, las costuras selladas y una aplicación más discreta de las tres líneas".

Colombo cuenta que Adidas cuenta con miCoach, una plataforma de entrenamiento virtual y real que permite elegir distintos planes de entrenamiento según los objetivos y en función de eso da indicaciones durante la actividad. El dispositivo de Adidas miCoach Pacer tiene una banda cardíaca, un sensor de velocidad, un auricular para escuchar las instrucciones del entrenador virtual y permite almacenar 12 entrenamientos. La aplicación también se puede descargar desde dispositivos con GPS.

Desde Nike destacan que cada vez se presta más atención al diseño y a la estética en indumentaria. Además, las prendas usan distintos desarrollos como dry fit y sphere para la absorción, permeabilidad y respiración del cuerpo. En calzado, algunos de los modelos más destacados son las zapatillas Free Run II, que cuestan $ 579, y las Nike Lunarglide+3.

Otra de las novedades que llegará en unos meses a la Argentina es el primer reloj con GPS de Nike "pensado para corredores" con pantalla táctil y manejo simple. Su costo rondará los $ 1500. Para los fanáticos de Apple existe una aplicación desarrollada en conjunto con Nike que permite llevar un registro del ejercicio en los iPod y iPhone. Se necesitan como complemento censores y un receptor inalámbrico que permiten medir tiempo, distancia, ritmo y calorías quemadas.

Como servicio, Nike, en su local de Unicenter y también otras compañías especializadas dan un servicio de medición de pisada a partir de 30 sensores que permite identificar, según como se pise, el calzado más óptimo.

Fuente: La Nación

martes, 23 de agosto de 2011

Santana Textiles en el Baf Week

Santana Textiles estuvo presente en la última edición del Baf Week Primavera Verano 2011-2012 con un espacio, denominado Denim Trend Tour 11-12.



El Denim Trend Tour contó con un variado cronograma de actividades, siempre tomando como eje el Denim.
En su primera jornada, el martes 9 de agosto, se realizó una charla sobre los distintos procesos de lavandería que tiene el jean, a cargo de Lavaderos Pampa.

El miércoles 10 de agosto, visitó el estand Carolina Aubele, experta en asesoramiento de imagen quien brindó una charla sobre el estilismo del Denim.
Previamente, Ricky Casali explicó como es la composición y diseño de prendas denim.

El jueves 11 de agosto Carmen Acevedo Díaz entrevistó a Ricky Sarkany, quién compartió sus secretos acerca de sus colecciones y su inserción al mundo del jean.
Y en la última jornada, el viernes 12 de agosto, se entregaron los premios del Cuarto Concurso Santana Textiles .

Luego, Susana Saulquín, referente de la moda argentina, presentó el relanzamiento su libro “Jeans, la vigencia de un mito”.
Cerrando el ciclo de las actividades del Denim Trend Tour en el BAF, se realizó una subasta a beneficio de la Fundación Manos abiertas, organizada por La Nación y Santana Textiles

Ricky Sarkany fue quien presentó los equipos a subastar, los mismos se utilizaron en la campaña gráfica del BAF, contamos con la presencia de varias personas importantes que no quisieron perderse de los diseños de Vicki Otero, Garza Lobos, Alejandro Ogando, deSastreria y Leiva-Troyer.

La moda brasileña crece en los Emiratos Árabes

En busca de mercados alternativos, las empresas brasileñas de indumentaria encuentran en los Emiratos Árabes un potencial canal de ventas para sus colecciones.


La exportación en esa dirección llegó a u$s 1,2 millones en 2010, un crecimiento de 75% sobre 2010. Hasta junio de este año las ventas habían sumado u$s 594.100 lo que ubica a ese destino en el 13º lugar del ranking de exportación del sector.

Rafael Cervone, director ejecutivo del Programa Estratégico de la Cadena Textil Brasileña (Texbrasil, que difunde en el exterior los productos textiles brasileños), dice que el trade se orientó hacia Medio Oriente hace unos tres años y que en 2010 se realizó la primera participación en una feria de Dubai, la Who´s Next.

Cervone afirma que el mercado se mostró muy receptivo a la industria brasileña de indumentaria, que ya responde por 90% de los productos exportados a los Emiratos Árabes en 2011, aunque empresas que elaboran artículos de cama, mesa y baño también participan del programa. Según el ejecutivo, pese a la aparente cultura árabe de restricciones, como el uso de burcas y trajes típicos que cubren el cuerpo, existe un interés muy grande por moda en aquel país.
El mercado de indumentaria giró en Dubai u$s 3,5 mil millones en 2010, indica Cervone. "Es una población con alto poder adquisitivo. Gran parte del consumo viene de turistas y trabajadores extranjeros que residen allí", explica.

La moda fiesta es muy valorada y es uno de los mercados en expansión. El director de la marca brasileña Patrícia Bonaldi, Luiz Moraes, dice que las fiestas duran cerca de tres dias en los Emiratos Árabes y que cada día de fiesta las mujeres utilizan vestidos diferentes. El mercado de Medio Oriente ya representa 4% de la facturación de la empresa, lo que corresponde a una venta de u$s 150 mil.

Según Moraes, los modelos se adaptan (con escotes un poco más cerrados en las espaldas y en el busto en relación a los modelos brasileños), pero el estándar y la numeración son los mismos. Los vestidos con más detalles y bordados agradan más al público femenino de aquel país.
Cervone dice que Dubai es una gran vitrina de moda para los demás países de Medio Oriente, además de ser un importante eje de distribución. "Es una gran oportunidad de crecimiento, una alternativa a los mercados tradicionales", sostiene. El crecimiento de cadenas minoristas y nuevos shoppings también favorecen el arribo de brasileños, agrega el director.

El grupo Scalina actúa en el mercado de los Emiratos Árabes con las marcas TriFil y Scala. Gilberto Ribeiro, gerente de exportación del grupo, dice que hace cerca de siete años se realizó una experienca de la venta de productos con la marca de terceros. La empresa reconsideró la estrategia y decidió invertir en la venta de productos de marcas propias.
Scalina aún estudia el mercado de los Emiratos Árabes, pero identifica oportunidades de crecimiento, dice Ribeiro. La principal línea de actuación en el exterior es la de artículos reductores (como lingerie y fajas). Los productos con atributos, como medias enteras decoradas, y mayor valor agregado tienen más adhesión en el exterior.

Fuente: Cronista.com

jueves, 18 de agosto de 2011

BUENOS AIRES MODA

Los días 19, 20 y 21 de Agosto, Buenos Aires Moda presenta la temporada Primavera-Verano 11.12 en el pabellón 6 de Centro Costa Salguero.


Buenos Aires moda se llevará a cabo bajo el lema “Agilidad en las Ventas”. La implementación del sistema Pronta entrega trata de favorecer y acompañar la realización de nuevas costumbres de referencia para los clientes, acompañando la evolución de la distribución.

Durante tres días consecutivos se desarrollarán el Ciclo de Desfiles, los Salones de Venta y la presentación del número 14 de La Revista de Buenos Aires Moda.

Los Salones se reinventan y actualizan para facilitar al cliente profesional su compra, las marcas presentan sus colecciones completas en los Stands de Venta.

Buenos Aires moda se divide en 3 universos de marcas y creadores de prestigios de la moda femenina, con el objetivo de presentar una oferta que refleje al mercado y a la distribución, facilitando el tiempo del trabajo de los compradores.
Además, 30 marcas muestran nuevas propuestas sobre la pasarela a compradores mayoristas, prensa especializada y visitantes de todo el país y del mundo.

¿Por qué visitar Buenos Aires Moda?

Buenos Aires Moda propone la tendencia para una compra segura. Es el espacio que eligen las marcas de trayectoria para atender a sus clientes y potenciales , a su vez, invita a conocer a nuevos diseñadores permitiendo comparar calidad y precio.

En el encuentro de la 48º edición, Marzo 2011, se recibió a más de 15.000 profesionales de Argentina y del exterior. Visitantes de países como Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, México, Estados Unidos, Sudáfrica, Suiza, España, Grecia y otros países de Europa se congregaron para familiarizarse con las próximas tendencias.
7.500 m2 de superficie de exposición, consolida a Buenos Aires Moda como la cita profesional de la moda en Argentina.

La proyección internacional de Buenos Aires Moda se demuestra con la presencia de visitantes del exterior que crece año tras año, manifestando que los compradores extranjeros reconocen la gran calidad del producto expuesto.

La ciudad de Buenos Aires ha sido declarada por la UNESCO en el año 2005 “Primera Ciudad de Diseño” por el importante impulso que se ha desarrollado en esta área. Esto posiciona a Buenos Aires como un destino ideal para quienes buscan propuestas con identidad innovadora.

Para más información www.buenosairesmoda.com

miércoles, 17 de agosto de 2011

BAFWEEK

Un informe de Mundo Textil Tendencias con lo que se vio durante la semana de la moda argentina.


Una nueva edición de Buenos Aires Fashion Week se desarrollo del 8 al 12 de agosto pasado, en el Pabellón Azul de la Rural. En esta edición, Primavera-Verano 2011-12, el concepto de campaña fue el denim.

Nuevamente, la propuesta tuvo que ver con transitar los procesos y la importante evolución de
este tejido dentro de la ruta textil.

Informe solo para suscriptores de Mundo Textil

Si no te suscribiste podes hacerlo en www.mundotextilmag.com.ar/suscripcion

Esenciales mujeres

Stylesight proveedor de contenidos en moda y tendencias presenta un informe sobre lo que se vio en las pasarelas internacionales.


Después de la manía por los 1970s de la última temporada, los diseñadores se volvieron chic y sofisticados para el otoño. En vez de presentar tops y pantalones con cintura alta, las prendas clave incluyeron vestidos rectos, blusas de cuello alto, pequeñas chaquetas cuadradas y pantalones de tweed.

Los diseñadores observaron el trabajo de Cristobal Balenciaga para nuevas y redondeadas siluetas presentando hombros inclinados y mangas más cortas, mientras que el abrigo de plumas fue reinventado con formas no convencionales e interesantes detalles de diseño. De muchas de las irresistibles prendas vistas en las pasarelas de O/I 12, los editores de Stylesight señalaron los Esenciales de la temporada.

Para ver el informe clic aquí

El algodón va por más

El 70° Congreso Mundial del cultivo se realizará del 4 al 11 de septiembre entre Buenos Aires y Chaco.


En un acto presidido por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el miércoles se presentó el 70° Congreso Mundial del Algodón, que se realizará en el país del 4 al 11 de septiembre, bajo el lema "El rol del Estado y el sector privado en la cadena de valor algodonera: garantizando eficiencia y equidad".

En este contexto, Domínguez destacó la performance del sector en los últimos años."Hoy podemos decir que gracias al aporte insustituible del Estado el sector algodonero argentino creció un 21% respecto del ciclo anterior, pasando de 440.000 a 595.000 hectáreas sembradas", explicó Domínguez.

"Por eso, hoy nuestro desafío es seguir consolidando la línea de asociación cooperativa y crecimiento de los pequeños y medianos productores algodoneros. Debemos trabajar en la transferencia de tecnología a estos sectores y en consolidar nuestro modelo de crecimiento", acotó el funcionario.

Por su lado, Capitanich habló del avance de la producción y los rendimientos por hectárea en los últimos años en su provincia. "Pero vamos a seguir trabajando para achicar las asimetrías entre los grandes productores y los más chicos. El rol del Estado es vital en corregir las asimetrías", explicó Capitanich.

Por otra parte, el gobernador chaqueño destacó la necesidad de agregar valor. "Hoy, nosotros ponemos el acento en el diseño, la moda y la confección para tener un buen agregado de valor a nivel local", destacó Capitanich.

La actividad, que se desarrollará entre el hotel Panamericano, en Capital Federal, y el hotel Atrium, en la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña, contará con la participación de Patrick Packnett, del Departamento de Agricultura de EE.UU., y de Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, como oradores principales.

Entre los temas que se tratarán en los paneles del congreso figuran el "Rol del Estado y del sector privado en el cambio tecnológico", "Promoción de la producción responsable del algodón", "Hacia un programa regional para la lucha contra el picudo del algodonero" y "Desarrollo de la industria textil en la Argentina".

El programa de actividades también incluye visitas a la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), recorridas a campo por chacras de la zona y exhibiciones dinámicas de siembra directa de algodón.

Fuente: La Nación

lunes, 15 de agosto de 2011

¿Por qué en Argentina las liquidaciones no son tan bajas como afuera?

En el país, las liquidaciones de temporada no alcanzan recortes como en el exterior; te contamos por qué norteamericanos y europeos disfrutan de rebajas que parecen "regalos" y nosotros no.


Las rebajas de hasta mitad de precio en esta época de liquidaciones pueden saber a poco. Entusiasma el porcentaje, la oportunidad, el recorte en el precio que durante meses estuvo por las nubes. Pero, más allá de este efecto, el gasto sigue siendo significativo, si uno se abstrae de la comparación.

¿Por qué en la Argentina no se liquida como en Europa o Estados Unidos? ¿Por qué no existen esos fines de temporada de "regalos" con cifras que parecen irrisorias? Quien lo experimentó puede decirlo... aún con la diferencia de cambio, ya sean dólares o euros, dan ganas de vaciar el local.

En el sector de indumentaria reconocen que ese mundo ideal para los consumidores queda lejos de la Argentina, donde los costos hacen imposibles rebajas de ese tipo sin afrontar pérdidas.

El presidente de la Cámara de Industrial Argentina de la Indumentaria, Oscar Pérez Larumbe, explicó a LA NACION: "Los precios allá son distintos. La cantidad de consumidores es clave. En los Estados Unidos, por ejemplo, hay 200 millones. Además, las cadenas que hacen este tipo de liquidaciones se proveen de mercadería hecha en Asia". Y comparó: "Acá tenemos un mercado más chico y costos de producción argentinos que no pueden compararse con los costos de producción en China. La diferencia está especialmente en el precio de la mano de obra".

El ejecutivo de la entidad que agrupa a un buen número empresas del sector indicó que las diferencias al rebajar se relacionan con una estructura de costos que no permite ir al extremo, como sucede en otros países. Además de los salarios del sector, los costos de locación, posicionamiento de marcas y cargas impositivas se suman e impactan en el precio final. A eso se suma el valor de las materias primas, como el algodón, que se comercializa como un commodity , y ha elevado significativamente su cotización global.

A todo esto, hay que añadir las quejas de muchos productores locales, quienes dicen haber sufrido una pérdida de rentabilidad por la continuidad de las promociones, que generaron un nuevo hábito de consumo en el público.

Para la indumentaria importada, los aranceles también se han elevado con el fin de proteger con esa barrera a la industria textil local, que acumuló hasta junio un avance del 7,6% en el año.

Por todo esto, las liquidaciones que se realizan en este fin de temporada, aunque abaratan las prendas y el calzado, no transcurren como afuera. Por estos días, en España por ejemplo, puede conseguirse una remera de Zara por 2 euros (en pesos, unos 12), o unas sandalias por 5,99 euros ($36). Y, cuidado, este no es el remate.

El experto en precios Ariel Baños, distingue tres factores que abren el abismo entre los precios de liquidación locales y los que se encuentran en el exterior.

Por un lado, los márgenes iniciales en Estados Unidos y Europa superan entre 5 y 6 veces el costo inicial de los productos. En la Argentina, en general, se cuatriplican los costos. Esta diferencia posibilita un recorte mayor a fin de temporada.

Otra diferencia es que la indumentaria tiene un "ciclo de vida" más corto; nada se "recicla" de un año a otro, dado que la cultura del consumo está más arraigada, especialmente en los EE.UU. Baños señala que al finalizar la temporada, el costo original de los productos ya representa un "costo hundido". Osea, la posibilidad de vender se considera nula, y cualquier precio que pueda obtenerse, aunque sea muy bajo, se considera aceptable. Acá, en cambio, lo mismo puede ocupar una vidriera al año siguiente; por tanto, vale la pena almacenarlo.

Como último factor de incidencia, el especialista en precios destaca, como lo señaló Pérez Larumbe, el impacto de los impuestos y aranceles. Con respecto al primero, el impuesto al consumo ( sales tax , no mayor al 8%, dependiendo del estado) no se ve en los carteles, sino que se agrega en la caja. Aquí, el 21% del IVA se expresa en los precios expuestos. En relación con los aranceles de importación, en la Argentina llegan hasta el 50% en algunos casos, y también se aplican trabas pararancelarias, algo que disminuye la competencia importada para los productores locales. A esto último se suma el efecto de la inflación en dólares debido al constante aumento de precios en pesos, con un tipo de cambio sostenido.

Fuente: La Nación

jueves, 11 de agosto de 2011

La fibra LYCRA® se une con Kostüme y He

En el marco de BAF Week primavera-verano 11/12, la fibra LYCRA® se subirá a la pasarela de la mano de Kostüme y de HE.


Ambas marcas de autor desarrollaron ediciones limitadas de productos compuestos por la fibra LYCRA®. Kostüme, la dupla de los diseñadores Milessi-Blanco cumple diez años y los festeja con la creación de un collar. Los Hermanos Estebecorena crearon una línea de slips sunga con el objetivo de expandir sus diseños de underwear.

El jueves 11 de agosto a las 20 horas, Kostüme presentará su nueva colección para la temporada primavera-verano 11/12 y festejará su décimo aniversario junto a la fibra LYCRA®, desfilando algunos de los 150 collares creados en conjunto con la marca. Aquellos que se queden con las ganas de tener la creación de Kostüme podrán adquirir los collares con fibra LYCRA® en las tiendas Kostüme Palermo y Botánico.

El viernes 12 de agosto a las 20 horas, se presentará el nuevo slip en el desfile de HE, una nueva línea sunga HE de algodón con fibra LYCRA® en la pasarela, y los que se enamoren a primera vista podrán encontrarlo en la tienda HE de Palermo.

La prensa y los invitados especiales de los respectivos desfiles recibirán de regalo los collares de Kostüme y 50 de los nuevos slips de Hermanos Estebecorena.

LYCRA® es una marca registrada de INVISTA.

martes, 9 de agosto de 2011

Premiere Vision Internacional

Premiere Vision Internacional es la institución encargada de organizar importantes ferias textiles y de moda en diferentes países del mundo: Brasil, Japón, Francia, Estados Unidos, China y Rusia. Recientemente, finalizó la última edición realizada en San Pablo y próximamente entre el 20 y el 22 de setiembre se desarrollará la versión parisina.

Natalie Oliffson, coordinadora de moda de Premiere Vision Brasil, expuso en uan entrevista:

¿Cuál es su evaluación de la última edición de Premiere Brasil?
La cuarta edición de Premiere Brasil fue muy buena, destacando el crecimiento en número de expositores de calidad. El evento se encuentra en una fase de consolidación y ya es un hito en el calendario de la moda. Otro punto importante es la apertura al mercado latinoamericano. En esta edición contó con la presencia de empresas tales como Agolán (Uruguay), Nuevo Mundo (Perú), y Strobel (Chile), que participó por segunda vez. También recibimos la visita de delegaciones de compradores procedentes de Perú, Argentina y Colombia.

En breve se realizará el evento en París ¿Qué se podrá ver allí?
Première Vision de París es el principal evento del mundo de materias primas para la industria de moda. Vamos a tener alrededor de 800 empresas del sector textil, además de los salones que conforman la Première Vision Pluriel, reuniendo Mod'Amont (accesorios), Expofil (hilados y fibras), Indigo (dibujos), Le Cuir (cueros y pieles) y Fatex (facciones). En total, el visitante puede encontrar cerca de 1.500 proveedores.
También en setiembre se desarrollará la tercera edición de PV Awards, que se creó para destacar el trabajo de las empresas textiles y de la riqueza del diseño textil y la adjudicación de los tejidos más espectaculares de la temporada.

¿Cuáles son las finalidades de las diferentes versiones de Premiere Vision?
Como compañía global, Première Vision se dio cuenta de la necesidad de conocer algunos mercados importantes y creó salones que llevan a cabo con un grupo de expositores itinerantes: Première Vision de París, en Nueva York, Moscú, Beijing, Shanghai. En San Pablo, Brasil es un caso diferente y aquí el evento se llama Première Brasil, y no Première Vision Brasil. Pero así como en París, el grupo de empresas expositoras tiene una fuerte participación en la industria latinoamericana.

¿Qué opinión le merece la industria de la moda internacional, y más precisamente, a nivel latinoamericano?
Con los problemas económicos y financieros para muchos en Europa y Estados Unidos, vemos que ocurren nuevos movimientos, asociaciones y apertura de mercados. Desde 2008 hasta la actualidad muchos eventos han "perturbado" el mercado buscando nuevos salidas.
La industria de América Latina es fuerte y desde ese momento empieza a colocarse realmente como un jugador importante en el mercado global. En general, las empresas están buscando innovaciones en sus productos, los procesos de producción y comercialización.

Más información en www.premierevision.com

Fuente: Textilizarte

Los maniquíes humanos causan polémica en Italia

La cadena de indumentaria Coin contrató a modelos para mostrar su colección detrás de la vidrieras. Por su parte, la Confederación General Italiana de Trabajo acusó a la empresa de ir en contra de la dignidad de los trabajadores.


La presencia de maniquíes humanos en las vitrinas de la tienda 'Coin' en Milán, al norte de Italia, ha causado gran polémica. A pesar de haber acusado a la empresa de "comercializar con el cuerpo humano", Stefano Beraldo (el administrador de la tienda) ha explicado este lunes a los periodistas que "simplemente se trata de negocios" y ha añadido que es una práctica común en todo el mundo.

El mayor sindicato italiano, CGIL (de izquierdas), ha protestado contra la presencia de maniquíes humanos en las vitrinas, anunciando querer "defender el decoro de los trabajadores y la inteligencia de los clientes".

Tras las protestas, los modelos han continuado en sus puestos de trabajo, pero esta vez sujetando una pancarta que decía "incluso hacer de maniquí es un trabajo".

Uno de los modelos, Matteo Cupelli, de 19 años, ha declarado este lunes que no quiere escándalos ya que, según él, se trata simplemente de un trabajo: "Hacemos publicidad para ropa y otros objetos. Además, muchas tiendas hacen lo mismo. Los que pasan por las vitrinas pueden sentirse ofendidos o no, pero hay muchos jóvenes que nos apoyan".

Beraldo afirma que el grupo pretende, mediante esta campaña publicitaria, dar trabajo a los más jóvenes y asegura que los salarios están en regla.

Fuente: El Mundo.es

Se realizó el 7º Congreso Nacional de Tecnología Textil

El titular del INTI, Enrique Martínez afirmó que la sustentabilidad del sector textil se sostiene no solo por una cuestión ambiental o económica, sino que debe tener en cuenta la equidad laboral del sector. Se debe evitar la sobre ganancia, dijo al hablar en el congreso nacional de tecnología textil.


Se realizó el fin de semana último en Buenos Aires el VII Congreso Nacional de Tecnología Textil, organizado por la Asociación Argentina de Químicos y Coloristas Textiles (AAQCT) y el Centro INTI-Textiles.

El objetivo fue colaborar en el crecimiento de la industria textil argentina y regional de manera sustentable; promover el desarrollo y actualización de quienes trabajan en el sector agroindustrial textil, a través de la investigación, la innovación, la tecnología y el diseño; y facilitar la transferencia de conocimiento y experiencias comunes.

El acto de apertura fue encabezado por Enrique Martínez, Presidente del INTI, Pedro Bergaglio, Presidente Fundación Pro Tejer, y Susana del Val perteneciente a INTI-Textiles.

El lema del congreso propuso un concepto amplio de la sustentabilidad, refiriéndose a tres dimensiones: La tradicional perspectiva económica de la lógica empresarial de los negocios; la dimensión ambiental del cuidado de los recursos del planeta, evitando la contaminación, uso de recursos no renovables y la importancia del ahorro energético; y el aspecto social y cultural, que implica considerar el entorno de las relaciones humanas dentro y fuera de la empresa, con la comunidad y sus patrones culturales.

Se realizaron conferencias simultáneas, mesas redondas y sesiones plenarias en diferentes temáticas del sector, algunas de las cuales fueron: Tecnologías de color sin contacto; Procesos de pinturas a partir de colorantes naturales; Producción de fibras de camélidos como promotor de la agricultura familiar en la puna jujeña; Tratamiento de efluentes en la industria textil; La producción de la seda y Políticas públicas estratégicas para sostener el crecimiento de la actividad textil, entre otros temas sobre tecnología y producción en el sector.

El encuentro culminó con un foro de debate sobre los futuros retos del sector y la presentación de las últimas innovaciones en el sector textil en diferentes áreas y disciplinas de investigación y desarrollo tecnológico aplicado.

En el discurso ante el congreso el titular del INTI, Enrique Martínez expresó que el concepto de sustentabilidad se sostiene no solo por una cuestión ambiental o económica exclusivamente, sino que se debe tener en cuenta la equidad laboral en el sector.

Expresó que la cadena de valor tendrá sustentabilidad si encuentra la forma de incluir a los que hoy están fuera de la legalidad y la dignidad, garantizando un acceso a los consumidores que evite la sobre-ganancia fruto de que alguien pueda vender a un precio excesivo, algo cuyo costo de fabricación es significativamente menor.

En la apertura del Congreso se planteó desde el sector privado que es necesario tener en cuenta que al analizar los costos operativos que tienen las grandes marcas, una parte no poco importante, queda justificado (campaña publicitaria, valor locativo, aumentos salariales), para estas empresas que tributan de una forma gravosa y que facturan todo por el canal formal.

Desde el INTI, su Presidente respondió que "para dar un solo ejemplo, los grandes shoppings del área metropolitana constituyen un monopolio, porque la gran mayoría pertenecen a una o dos empresas. Eso no va a la ganancia del que vende, pero si sale del bolsillo del que compra. Y nunca como política nos sentamos para discutir sobre cómo se hace para que el que compra ponga menos plata, el que vende obtenga la misma ganancia y el shopping no obtenga una ganancia monopólica. Por eso en el INTI trabajamos en la búsqueda de escenarios innovadores y permanentes, donde los productores tengan un acceso mucho más directo a los consumidores, y formen parte del conjunto de acciones necesarios para una mayor sustentabilidad".

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública

viernes, 5 de agosto de 2011

Búsqueda laboral

mportante marca de moda femenina busca profesionales para sumar a su empresa.
Jefa de Departamento de Diseño (producto)
Se busca una diseñadora titulada con experiencia de dos años en empresas del rubro.

Sus responsabilidades serán:

Planteo del Board de Colección
Planificación de la producción (conjuntamente con el Departamento de Producción)
Coordinación de los equipos de Diseño, Muestras, Moldería y Tizada
Gestión de Proveedores de Producto Terminado

Jefa de Producción
La búsqueda laboral se orienta, preferentemente, a Diseñadora Titulada.

Es un requisito indispensable contar con experiencia mínima de dos años en puesto similar en empresas del rubro.
A su cargo tendrá:

Planificación de la Producción (conjuntamente con el Departamento de Diseño)
Supervisión de las funciones de Corte – Control de Calidad
Gestión de Talleres Externos

Supervisora de Locales
La búsqueda laboral es para la Coordinación de los locales propios de la marca.

Responsabilidades:

Planificación de horarios
Supervisión y Control de los locales y del personal
Coaching en Técnicas de Venta
Seguimiento de Objetivos
Evaluación del Personal de Ventas
Lay Out de locales (distribución de prendas puestas a la venta
Vissual – Vidrieras

Vendedoras
El puesto a cubrir es el de Vendedora de Locales de Retail.

Es indispensable poseer experiencia en la función y buena presencia.
El manejo del inglés será valorado.

Responsable de Locales
Se busca personas con experiencia en la conducción de equipos de ventas del rubro de la indumentaria femenina.

Requisitos:

Experiencia en el manejo de objetivos de venta
Evaluación de vendedoras
Operación de locales de venta

Administrativos
La búsqueda está orientada a estudiantes avanzados de Ciencias Económicas para el área administrativa.

Se requiere experiencia comprobable en:
Carga de comprobantes a sistemas contables
Elaboración de informes y conciliaciones

La zona de trabajo es en el barrio de Palermo

Responsable Administrativo
Para el puesto de Responsable Administrativo se busca Contador/a o Lic. en Administración para trabajar en estudio contable externo.

La búsqueda se orienta a perfiles proactivos.

Es indispensable contar con experiencia en:

Liquidación de impuestos
Elaboración de presupuestos e informes contables

En todos los caso, aquellos interesados deberán enviar su C.V completo y pretensiones salariales a fashionsearching@gmail.com con la referencia al puesto al que desean aplicar.

Capacitación en Textiles

INTI Textiles tiene abierta la inscripción a su curso de capacitación sobre Textiles dictado en módulos.
Este sistema de módulos didácticos independientes permiten capacitarse en algún tema de interés o de participar de la totalidad contando además con laboratorios y planta piloto de tintorería para realizar las prácticas.

Temario
MODULO I Las fibras textiles
16 de Agosto

. Definición y clasificación de materias primas textiles
· Principales parámetros de calidad de las fibras textiles
· Características de las fibras en relación a su uso

MODULO II Metodologías para la identificación de los materiales textiles
23 de Agosto

. Vista microscópica
· Disolución de las fibras en solventes. Determinación de mezclas de fibras
· Comportamiento a la llama

MODULO III Los nuevos materiales
30 de Agosto

. Evolución de los materiales textiles: atributos de performance de nuevos materiales
· Textiles antimicrobianos: tendencias biotecnológicas

MODULO IV Los hilados: Sistemas de hilatura
6 de Septiembre

. Los hilados de fibra cortada: sistema peinado, sistema cardado, open-end
· Los hilados de filamentos contínuos: mono y multifilamento, texturizado
· Los hilados fantasía
· Parámetros que caracterizan a los hilados

MODULO V Calidad de los hilados
13 de Septiembre

. Identificación de hilados de diferentes sistemas de hilatura
· Determinación de los parámetros que caracterizan a los hilados
· Parámetros de calidad de hilos de coser y bordar

MODULO VI Los tejidos planos: características de construcción
20 de Septiembre

. Clasificación e identificación de tejidos planos
· Características constructivas de los tejidos planos
· Dibujos textiles básicos

MODULO VII Los tejidos de punto: características de construcción
27 de Septiembre

. Clasificación e identificación de tejidos de punto
· Características constructivas de los tejidos tejidos de punto
· Dibujos textiles básicos

MODULO VIII Calidad de los tejidos
4 de Octubre

. Atributos de performance de los tejidos
· Defectos visibles – Defectos invisibles
· Determinación de los principales parámetros de calidad en los tejidos

MODULO IX Procesos de preparación para la tintura y el estampado
11 de Octubre

. Explicación teórica de los procesos de descrude, desencolado, blanqueo, mercerizado, carbonizado y gaseado
· Práctica de descrude y blanqueo de tejido de algodón y/o viscosa
· Lavado de tejido de lana y uso del Labomat

MODULO X Procesos de tintura y estampado
18 de Octubre

. Características de los colorantes. Concepto de solidez del color
· Explicación teórica de los procesos de tintura y estampación
· Práctica de teñido sobre muestras preparadas en el módulo anterior

MODULO XI Procesos de acabados físicos y químicos
25 de Octubre

. Explicación teórica de los procesos generales de acabado: frisado, batanado, decatizado, calandrado, flockeado, encogimiento controlado, impermeabilizado
· Explicación teórica de los procesos especiales de acabado: antimicrobiano, ignífugo, antimancha, antimicótico
· Práctica: aplicación de un acabado ignífugo

MODULO XII Conceptos básicos de colorimetría y control del color
1 de Noviembre

. Explicación teórica de los conceptos básicos de la colorimetría
· La apariencia y variedad del color
· El círculo cromático
· Control del color en espectrofotómetro

MODULO XIII Tipos de colorantes y solidez del color
8 de Noviembre

. Descripción de los diferentes tipos de colorantes y sus aplicaciones
· Las solideces en húmedo y en seco
· Práctica: Determinación de solideces en laboratorio y evaluación visual e instrumental de los resultados.

Formulario de Inscripción

Lugar
Parque Tecnológico Miguelete, Av. Gral. Paz 5445 entre Constituyentes y Albarellos (edificio 15), San Martín, Pcia. de Buenos Aires.

Desarrollo
Todos los módulos consisten en una clase de 4 horas, en el horario de 17 a 21 hs.

Informes
INTI-Textiles
Teléfono: 4724-6224
Ing. Patricia Barés
e-mail: pbares@inti.gob.ar

Socios de INTI-Textiles y estudiantes: descuento del 20%

La inscripción quedará confirmada una vez abonado el importe de los módulos seleccionados.
La preinscripción NO implica la reserva de la vacante.

Los módulos pueden tomarse de manera alternada, independientemente de la cantidad de módulos abonados.

Camperas refrigeradas

La escasez de energía en Japón provoca una fiebre por la ropa refrigerada.


Como forma de hacer más llevaderas las altas temperaturas, en Japón una empresa desarrolló chaquetas que poseen unidades de aire acondicionado. Si bien para el mundo occidental puede parecer una novedad, en el país asiático hay otros productos similares tales como almohadones y colchas.

Las ventas de estas prendas se han disparado muchísimo en Japón debido a que la población busca ahorrar energía ante la crisis nuclear causada por el terremoto que tuvo lugar el pasado 11 de marzo.
Estas prendas y, según los modelos, se recargan vía USB, con 4 pilas o con el encendedor del coche. La preferida de los nipones sigue siendo la decana del invento, la empresa Kuchofuku Co. Ltd (cuyo nombre significa literalmente “ropa con aire acondicionado”), que cuenta con cerca de 1.000 compañías entre sus clientes, incluyendo fabricantes de automóviles, fabricas de acero y empresas de construcción.

Ahora esta empresa ve como los pedidos proceden sobre todo de trabajadores de oficina y amas de casa de todo el país.
Según el presidente de la compañía, Hiroshi Ichigaya, los nuevos modelos vienen actualmente con batería de iones de litio que duran 11 horas con una sola carga. Y son capaces de lanzar 20 litros de aire por segundo que circula a través de la prenda y se escapa a través del cuello y los puños, secando el sudor y provocando el enfriamiento efectivo del usuario.

Este año tienen previsto vender más de 40.000 de estas prendas, aunque Hiroshi Ichigaya afirma que si pudieran fabricar el doble, también las venderían todas. De hecho, un funcionario del gobierno central recientemente se acercó a la empresa para comprar ni más ni menos que medio millón de chaquetas refrigeradas, pero Ichigaya no pudo coger semejante pedido porque la empresa era incapaz de impulsar la producción a tiempo para satisfacer tal demanda.

Fuente: Textilizarte

miércoles, 3 de agosto de 2011

Santana Textiles en el BAFWEEK

Santana Textiles participó en la Campaña gráfica del Bafweek. El evento referente de la moda argentina- se prepara para su nueva edición que se realizará el próximo 9,10,11 y 12 de agosto, en el Pabellón Amarillo de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

En esta edición el Bafweek tendrá como eje temático “el Denim”, es por ello que Santana Textiles, puso el tejido sobre el que diseñadores como Garza Lobos, Vicki Otero, Leiva Troyer, Desastrería y Alejandro Ogando, Coordinador de Producto de Santana Textiles, diseñaron los outfits más trendys de la próxima temporada verano ’11-’12.

Santana Textiles contará con un espacio dentro del evento, denominado “Denim Trend Tour ’11-‘12”, en donde personalidades destacadas del mundo de la moda, hablarán sobre el tejido más democrático “el Denim”, en un espacio especialmente diseñado para la ocasión.

A través de esta acción Santana Textiles apoya el crecimiento del diseño y la industria nacional.

El Grupo Santana Textiles es líder en la producción de tejidos denim. Cuenta con seis plantas equipadas con tecnología de última generación: cuatro ubicadas en Brasil, una en Argentina y una en Texas, EEUU. El Grupo posee 2.800 colaboradores y produce 120 millones de metros de tejido denim por año.

La planta de fabricación de Santana Textiles Argentina está ubicada en Puerto Tirol, Chaco y emplea a 350 personas. Las oficinas comerciales y el showroom se encuentran en la ciudad de Buenos Aires donde se pueden conocer las últimas tendencias de denim elaboradas por el Denim Lab, equipo de investigación y desarrollo de producto.

Un producto sustentable

El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria destacan siete características que identifican a un producto sustentable.


Un producto o servicio sustentable es aquel que durante toda su cadena de producción utiliza los recursos naturales, humanos y económicos de la manera más eficiente, inteligente y responsable. De esta manera, busca asegurar que las futuras generaciones puedan disfrutar por lo menos de lo mismo que nosotros tenemos ahora como humanidad.
A fin de seguir generando conciencia y para conocer con mayor profundidad estas tendencias mundiales, compartimos con ustedes siete características o aspectos que identifican a los productos o servicios que son sustentables:

- Sustituyen productos tradicionales, por otros con menor impacto ecológico como por ejemplo vasos y platos desechables biodegradables.

- Son productos que consumen menos energía al momento de ser usados. Por ejemplo, un vehículo híbrido o foco ahorrador.

- No utilizan productos o procesos agresivos con el medio ambiente en su proceso de producción. El uso de papel reciclado libre de cloro o el consumo de alimentos orgánicos son claros ejemplos de este aspecto específicamente.

- Sus materias primas provienen de recursos naturales bien aprovechados que se recuperarán en cierto plazo. Un ejemplo de esto son los muebles de madera certificada.

- Se trata de productos o servicios que a lo largo de su proceso de producción incentivan y promueven procesos sociales más justos. Por ejemplo: Café de Comercio Justo.

- Contribuir a resolver un problema medioambiental existente es otra de las características de los productos sustentables, como es el caso de las celdas fotovoltaicas.

- Promueven la formación de un consumidor responsable: es quien adquiere productos y servicios que realmente necesita, y lo hace de manera informada y conciente de los impactos y huella ecológica que deja el producto en su ciclo de vida.

lunes, 1 de agosto de 2011

Bershka se une a bloggers para diseñar remeras

Fueron convocados por la firma de indumentaria para crear The Bloggers Collection, una edición limitada de remeras.




Cada vez queda más clara la influencia de los bloggers en el universo de la comunicación, pero en especial en el de la moda. Por ello, una de las principales marcas de moda española de ropa, Bershka, se ha aliado con el mundo 2.0 para diseñar una colección de camisetas. The Bloggers Collection by Bershka saldrá a la venta el 10 de agosto, en edición limitada.

Para ello, la firma perteneciente al grupo Inditex ha seleccionado seis bloggers de referencia para que hagan sus creaciones personales. Entre ellos, tres son españoles: el blogger y fotógrafo catalán Gerard Estadella, la diseñadora y blogger Miranda Makaroff y la conocida y muy seguida blogger de moda Ariadna Ferret. Completan esta lista la egoblogger sueca Frida Johnson, la alemana Katja con su visión personal de la moda y, desde Japón, Mademoiselle Yulia, blogger y dj reconocida por sus sesiones de alto voltaje en cabina.

Dos de las seis opciones de camisetas están dirigidas a los chicos. Los encargados de diseñarlas han sido Gerard Estadella, quien ha diseñado un polo asimétrico en blanco y negro, sofisticado, elegante y con una pequeña cruz en el pecho. Katja por su parte, se ha decantado por el no color, con estampación muy peculiar: una ciudad custodiada por un King Kong reinterpretado.

Las mujeres podrán escoger entre cuatro diseños. Miranda Makaroff ha elegido un patrón clásico tipo t-shirt. Un lienzo blanco donde resalta una ilustración en negro creada por ella misma. Ariadna Ferret se ha decantado por una estética más punk, con flecos en las mangas y con un mensaje muy directo “Born to be Fashionisima”.

Las tendencias del momento han influido claramente en el diseño de Frida Johnson. La egoblogger ha creado una camiseta asimétrica con estampado Tie-dye. Por último, la japonesa Mademoiselle Yulia se ha empeñado en presentar un diseño totalmente rompedor y que no dejará indiferente a nadie. Usa colores ácidos y una estampación de minerales y piedras preciosas.

La creatividad y el diseño de seis perfiles muy diferentes del universo fashion 2.0 al servicio de una marca asequible para todos los bolsillos. Los precios de las piezas oscilarán entre los 12,99 y los 19,99 euros. Esta edición limitada estará disponible en tiendas seleccionadas de las capitales más de moda.

Fuente: LaVanguardia.com

Una buena tela como inspiración

Los diseñadores de moda desarrollan su colección en base a una cuidadosa selección de los géneros. Miles de metros de telas importadas, estampados a medida que se diseñan en nuestro país y el denim producido en plantas en el interior, suelen ser fuentes de inspiración a la hora de crear.



Ciento por ciento algodón; 97% viscosa + 3% lana. Más allá de los rótulos de las etiquetas, la composición de las telas conlleva un minucioso y largo proceso de diseño, desarrollo y producción aquí o en el exterior.

Todo comienza con un buen género. Y así como los diseñadores de indumentaria viajan para inspirarse y traer las últimas tendencias, los empresarios textiles también lo hacen, se informan sobre el mercado y arman la propia colección (en este caso de géneros) en base a lo que la moda europea dicta. A través de estos viajes, pueden determinar qué funcionó o qué no en las calles por aceptación de la gente, más allá de lo expuesto en las pasarelas internacionales.

Los básicos
Desde la Revolución Industrial en el siglo XVIII con la llegada del telar mecánico, el desarrollo tecnológico en la industria textil continuó generando nuevos mecanismos. La maquinaria utilizada es clave para la creación de los tejidos que se dividen en dos grandes familias: los tejidos planos y los tejidos de punto. Así lo revela la empresa TN & Platex, tercera generación de textileros, que nació hace 30 años y que hoy cuenta con siete plantas industriales en distintas provincias. Sus clientes encuentran, entre los tejidos de punto que produce, géneros como jersey, interlock, rib, frisa, morley y piqué, que -una vez teñidos– son utilizados para la confección de remeras, buzos, suéteres, chombas, guantes, medias deportivas y ropa interior. Mientras que con los planos, las marcas producen pantalones, camisas y prendas de sastrería. Hoy en día, esta empresa familiar que se consolidó en nuestro país también logró posicionarse en otros mercados como Estados Unidos, Costa Rica, Paraguay, México, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Portugal, España, Gran Bretaña, Tailandia, Alemania e Italia.

Estampados
Las grandes marcas hasta los proveedores de la calle Avellaneda incluyen en su muestrario los estampados: flores en todos los tamaños y colores, animal print, rayas o lunares en todo tipo de fibras (naturales, sintéticas y mixtas). Poliéster, viscosa, algodones, sedas, todas las telas se pueden estampar. Pero, sin duda, hay un antes y un después de La Estampa, empresa creada por Fabián Sepiurka, un textilero habituado, en otros tiempos, a lidear con las transacciones en China, y que luego de vivir nueve años en Brasil decidió volver al país replicando un modelo exitoso: desarrollar el género que los diseñadores quieren, con la estampa y tonos que quieren en lugar de elegir estampados por catálogo.

Calce perfecto
La industria textil se revolucionó, en 1959, cuando DuPont patentó Lycra®, fibra que en la actualidad pertenece a la compañía Invista Apparel con planta en Berazategui, provincia de Buenos Aires. Sólo pensemos en todos los productos que la contienen: calzas, ropa deportiva, trajes de baño, jeans, ropa interior, entre otros. Con el objetivo de desarrollar productos que satisfagan los deseos de las mujeres, “hacemos investigaciones globales de mercado para detectar tendencias de comportamiento en cuanto a hábitos de consumo y moda, satisfacción y necesidades de las clientas, en los distintos segmentos de moda”, señala Cecilia Blanco, gerente de Marketing para Sudamérica Sur. Y asegura que “Invista conoce qué es lo que piensa y desea su consumidora”. Así por ejemplo, acaban de lanzar en la feria Emitex un nuevo tipo de fibra. Como resultado de uno de sus estudios, en el segmento de trajes de baño, las consumidoras manifestaron que el principal defecto de su traje de baño era que se deformaba. Entonces, Invista desarrolló la fibra Xtra Life Lycra® que dura de 5 a 10 veces más que el elastano genérico, disminuyendo la pérdida de forma en la prenda.

El eterno denim
Las opciones de denim se multiplicaron desde el primer jean que creó Levi-Strauss en 1873: gastado, prelavado, con cortes, deshilachado, oscuro, claro. Del mismo modo, las prendas realizadas con denim aumentaron. Desde hace tiempo, se confeccionan con este género todo tipo de prendas: pantalones, camisas, sacos, vestidos, chaquetas, minis. Con este auge en expansión, empresas multinacionales se sumaron a Alpargatas. Entre ellas, se encuentran Tavex y la brasileña Santana Textiles, que abrieron sus propias plantas en nuestro país. Marcelo Sanchez Castelan, gerente de Negocios de Santana Textiles, explica que el proceso de generación de denim “parte de la investigación en el mercado local e internacional”. Luego del control de calidad, confeccionan prendas con diversas pruebas de acabados, cortes y lavados, y las envían junto con muestras de tela cruda a algunos clientes y diseñadores para su evaluación. Un camino apasionante que finaliza con la tela producida y da pie a otro no menos emocionante: el diseño de modas.

Fuente: Clarín mujer por Florencia Del Gizzo