lunes, 24 de agosto de 2009

Barreras a las importaciones

Textiles, nucleados en MABYN, aseguraron que la importación de ropa infantil bajó un 17,5%.


Empresarios textiles aseguraron que la importación de ropa infantil bajó un 17,5% y subrayaron la importancia de la aplicación de las licencias no automáticas “para la defensa de la industria nacional y de los puestos de trabajo de los argentinos”.

Los datos se conocieron en el cierre de MABYN 44, la exposición de Moda Argentina de Bebés y Niños más importante de Sudamérica, donde el presidente de la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebes y Niños (CAIBYN), Víctor Hugo Benyakar, y la ministra de la Producción, Débora Giorgi, expusieron la situación del sector textil y abogaron por un trabajo en conjunto entre el sector público y el privado en defensa de la industria nacional.

En su exposición, Benyakar advirtió que “las importaciones de indumentaria total (de adultos, de niños y de bebés), entre 2006 y 2008, se han incrementado un 158%”, aunque aseguró que a raíz de la contracción del mercado interno y de la instrumentación de las licencias no automáticas de importación, las compras externas, en los primeros siete meses de 2009 respecto al mismo período de 2008, bajaron un 17,5%”.

Luego de hacer un análisis detallado del sector, el titular de CAIBYN adelantó que “la previsión de la Cámara es que la tasa de reducción de las importaciones se contraiga en mayor proporción y que las importaciones de indumentaria de bebés y niños alcancen el mismo nivel que tenían en 2004. Ello implica una reducción de las importaciones del 54% respecto a lo registrado en 2009”.

Además, Benyakar advirtió que el problema del sector de ropa de niños y bebés son las prendas que provienen de China y alertó sobre el crecimiento de las ferias. “China representa el principal origen de importación por gran margen (71% de las compras externas totales). El motivo principal de su gran participación en el mercado nacional se debe a que el precio promedio por kilo de esas importaciones asciende a 16 dólares y el precio promedio del resto de los orígenes es de 24 dólares. Es decir, las importaciones chinas son, en promedio, un 33% más baratas que las del resto de las naciones proveedoras”, indicó Benyakar.

Sobre la distribución del mercado nacional, afirmó que “las ferias abastecen al 51% ($1.632 millones) del consumo de indumentaria de bebés y niños. El resto de los productores nacionales no instalados en puestos de ferias tienen una participación del 33% ($1.041 millones) del mercado y la importación provee al restante 16% ($527 millones) de la demanda”.

Por su parte, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, dijo que “el sector textil genera trabajo nacional y exportaciones con valor agregado y diseño, al mismo tiempo que ha mostrado calidad y competitividad en sus productos, ya que los mismos llegan a mercados tan exigentes como Europa, Japón y Estados Unidos”, y dijo que “entre 2004 y 2008 las exportaciones del sector crecieron cerca del 55 % por un monto de casi US$ 16 millones y su mercadería llega a más de 50 países. El mercado interno generó en 2008 $ 3.200 millones”.

Antes de la aplicación de las licencias no automáticas que administra el Ministerio de Producción, el mercado interno de la ropa de bebés y niños tenía más del 30 % de componente importado, en su mayoría –el 91 %- proveniente de países asiáticos. “Hoy podemos decir que vamos en el camino correcto para seguir construyendo juntos un proyecto político, económico y social que privilegie a todos los argentinos por igual”, aseguró Giorgi.

La exposición Mabyn 44º sirvió de marco para que empresarios importadores de Bolivia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Venezuela que están en la Argentina –subsidiados por el gobierno nacional- puedan concretar negocios con pymes argentinas fabricantes de ropa para bebés y niños.

“Esta actividad se encuadra en los esfuerzos del Gobierno Nacional en promover la exportación de bienes y servicios de alto valor agregado y producidos con trabajo argentino”, dijo Giorgi.

Para finalizar, Benyakar afirmó que “nuestro principal interés es mantener y crear fuentes de trabajo argentino. Crecer como país, de lamano del empresariado y el gobierno, fortificando la industria nacional”.

A la inauguración de Mabyn asistieron el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, Marcelo Fernández, el presidente de Pro Tejer, Pedro Bergaglio, el titular de TN&Platex, Aldo Karagozian, el presidente de la Cámara de las Manufacturas del Cuero y Afines, Raúl Zylbrsztein, el secretario de Industria, Fernando Fraguío, el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Eduardo Bianchi, entre otros empresarios y funcionarios.

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