martes, 24 de noviembre de 2009

Indumentaria infantil pide más créditos

El sector de indumentaria infantil sostiene que el empleo registrado se incrementó un 20% desde 2003 y pide créditos para reforzar la cadena de valor textil.


Foto: Eduardo Bianchi, Victor H. Benyacar, H. Roura y J. C. Touloumdjan.

El presidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN), Víctor Hugo Benyakar, aseguró que “se proyecta un crecimiento de nuestro sector para la próxima temporada invierno 2010”, y pidió al Gobierno “soluciones concretas para nuestro sector que todavía padece la crisis financiera mundial”.

Las declaraciones del titular de CAIBYN se realizaron en el marco de la reunión que el empresario textil y el secretario de la entidad, Juan Carlos Touloumdjian, miembros también de la CGERA, mantuvieron con el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, para trabajar en proyectos de políticas productivas con el objetivo de generar fuentes de trabajo y reforzar la industria de la indumentaria infantil.

“Luego de haberse triplicado, entre 2006 y 2008, el nivel de importación de indumentaria infantil –bebés y niños menores a 16 años-, esa tendencia cambió fuertemente y se observó, durante este año, una significativa contracción”- analizó Benyakar -, y afirmó que “las compras externas sectoriales cayeron un 24% en los primeros tres trimestres de 2009 en relación al mismo período de 2008”.

Además, desde la Cámara informaron que “como consecuencia de los aumentos en los valores declarados por tonelada importada, los montos totales de importación, medidos en dólares, bajaron en menor proporción que en toneladas, pasando de 30 millones de dólares en los primeros 9 meses de 2008 a 27 millones de dólares en el mismo lapso de 2009; mientras que el valor promedio por kilo de indumentaria de bebés era, en 2008, de 19,50 dólares, en 2009, alcanzó los 22 dólares. Por su parte, la ropa de niños aumentó de un precio promedio por kilo de 15 dólares a 17,70 dólares”.

En el encuentro, el empresario textil informó que en cuanto a las exportaciones sectoriales, “por el efecto de la contracción de los mercados internacionales, los envíos al exterior cayeron un 31%, mermando de 12,2 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2008 a 8,4 millones de dólares en el mismo período de este año. De este modo, la balanza comercial de indumentaria de bebés y niños registró un déficit de casi 15 millones de dólares”.

En relación a las posiciones arancelarias que se encuentran bajo el régimen de licencias no automáticas de importación, el empresario destacó un “abrupto descenso (-59%) de las compras externas en el tercer trimestre de 2009, midiéndolas en kilogramos respecto a igual lapso de 2008”.

Además, Benyakar enumeró los planteos que el sector de la indumentaria infantil le acercó al titular de la cartera industrial. “Para poder continuar el proceso de reindustrialización le pedimos a Bianchi que evalúe la posibilidad de dar créditos para nuestras industrias a tasas blandas; apoyo para las exportaciones desde nuestra exposición semestral MABYN y la derogación de la actual Ley 12.713 de Trabajo a domicilio”.

“El mayor problema de tener esta ley aún vigente es, además del problema de producción que nos ocasiona en los talleres, que perjudica a los trabajadores a domicilio y debilita la cadena de valor”, afirmó el industrial y adelantó, en base a informes que elabora la cámara que “entre 2003 y 2008, CAIBYN estima que el empleo registrado sectorial se incrementó un 20%”.

No obstante, aseguró que en caso de que avance el proyecto de ley presentado para una nueva legislación más justa para trabajadores y empleadores que está “cajoneado en el Congreso con la firma de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se podría llegar a triplicar el nivel de empleo registrado. Esta cifra no considera el trabajo clandestino, el cual es repudiado por la Cámara, que exige mayores controles para eliminar ese flagelo”.

Por último, el titular de CAIBYN llamó a “trabajar juntos cámaras empresarias y Gobierno para generar más trabajo y asegurar nuestro mercado interno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario