lunes, 15 de marzo de 2010

La moda: una forma de hacer justicia social

El sacerdote Andrew Moore O'Connor ha convertido el diseño de ropa en un proyecto de justicia social desde un sótano de su parroquia la Sagrada Familia en el condado neoyorquino de El Bronx.

Fuente: EFE

El padre Moore O'Connor, el quinto de una familia de nueve hijos, es mucho más que un sacerdote que oficia misas, visita enfermos o brinda consuelo a aquellos que lo necesitan.

Es un artista visual y diseñador de ropa autodidacta y aunque en su adolescencia se diseñó y cosió alguna pieza, descubrió su talento tras un viaje a la aldea de Chicacao en Guatemala, el hogar de la comunidad indígena maya tzutujil, de la que provienen los tejidos e hilos que luego utiliza para su línea "bienes de conciencia" que cosen las dominicanas María Rivas y Carmen Alberti.

Durante una visita al país centroamericano en 2005, al sacerdote le llamó la atención la veneración que tienen por el padre Stanley Rother, asesinado en ese país en 1981 y los tejidos naturales que confeccionan, desconocidos para la mayoría de la población en EEUU, donde los quiso dar a conocer, explicó a Efe.

Los tejedores están organizados por el Museo Ixchel en Ciudad de Guatemala.

Tras llegar a un acuerdo para comprar los tejidos que producen, lo que a su vez ayuda a la comunidad y convencido de que la moda y la labor social pueden caminar de la mano, a su regreso a Nueva York instaló un taller de costura en el apartamento de Rivas en Manhattan, proyecto que llamó Misión Guatemala, con el que además ayuda con empleos a familias en El Bronx.

Además, el dinero que genera la venta de la ropa es usado en varios programas en la iglesia Sagrada Familia, en la avenida Castle Hill de El Bronx -donde ahora funciona el taller- entre éstos uno que enseña a niños y niñas a coser.

"Fui entrenado en el arte y trabajo con muchos artistas", comentó a Efe el padre Andrés -como le llaman algunos- cuyo trabajo ha sido exhibido en algunas galerías y sus diseños han llamado la atención de nombres importantes en el mundo de la moda, y uno de ellos engalanó la portada de la revista Vogue usado por Cameron Díaz.

"Puedes hacer muchas cosas si te organizas", señaló al referirse a su cargada agenda, que divide entre sus responsabilidades con la iglesia y Misión Guatemala, mientras mostraba a Efe el taller donde se confecciona la ropa, que cada semana se envía a diversos destinos en EEUU cumpliendo con las ordenes que tienen de antemano.

Bellas, cómodas y frescas faldas, vestidos, chaquetas, pantalones y túnicas para mujeres y ropa para hombre, en blanco crema, verde claro, kaki y azul cuelgan de la pequeña sala de exhibición ubicada cerca del taller donde trabajan Rivas y Alberti, que se unió al proyecto hace dos años.

Sus diseños incluyen además cojines, manteles, servilletas y bolsas en los tejidos naturales, que a veces son pintados con añil que exportan desde El Salvador, previo a ser convertidas en una de las llamativas piezas diseñadas por Moore O'Connor, que en su interior tienen dos etiquetas: "Goods of Conscience" (bienes de conciencia) y el símbolo de la iglesia católica.

Todas están confeccionadas en algodón orgánico y algunas llevan un hilo con fibras de vidrio -también hecho por los indígenas- que de noche brilla, algo que según el sacerdote satisfizo la preocupación que tuvo un día cuando recorría la ciudad en una moto.

"Visto de negro todo el tiempo y me preocupaba porque nadie puede verte", lo que ha resuelto ahora usando chaquetas que hacen en el taller y aunque no olvida que si bien existe el tradicional chaleco fluorescente, quería una pieza que además de cumplir con ese cometido, fuera elegante.

Como todo diseñador, el sacerdote trabaja tres colecciones al año: primavera, verano e invierno y están inspirados en lo religioso y lo comercial, ya que combinan la comodidad que necesita un misionero en su vestimenta y la gente en su diario vivir, sin olvidar la elegancia.

Para él es importante "verse bien, sentirse bien" y sobre todo "hacer el bien", por lo que busca que otras iglesias adopten este tipo de proyecto.

Las piezas pueden ser adquiridas directamente en el taller o a través de la página de internet www.goodsofconscience.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario