martes, 27 de julio de 2010

Habilitan una nueva línea de créditos para pymes

Son $ 200 millones a una tasa subsidiada del 10 por ciento anual.

Fuente: La Nación

Las pequeñas y medianas empresas podrán aspirar a obtener créditos para capital de trabajo e inversiones con una tasa subsidiada del 10% anual, un porcentaje varios puntos por debajo de los que se ofrecen hoy en el mercado.

En total, se repartirán créditos por 200 millones de pesos a través de 23 bancos públicos y privados. El Gobierno abrió ayer los sobres de la licitación que determinó qué cupo de financiamiento podrá otorgar cada entidad.

El acto fue encabezado por la presidenta Cristina Kirchner y por los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Amado Boudou. "Con esta convocatoria, en los últimos 18 meses, el régimen alcanzó un volumen de $ 1100 millones aplicados a necesidades de financiamiento productivo, del que participan más de 20 entidades bancarias", dijo Giorgi, rebautizada por la Presidenta como "la señora Industria Nacional".

Esta es la primera línea que se lanza este año bajo el régimen de tasa bonificada para pymes. El año pasado se licitaron cuatro líneas por un total de $ 900 millones. Según un informe publicado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), al 31 de marzo de este año los bancos sólo habían otorgado 547,4 millones de pesos. Las entidades que no coloquen el total del cupo solicitado deberán pagar una multa.

Tasas

La tasa nominal anual para las pymes tomadoras del crédito será del 10% en todos los casos (el costo financiero total variará de acuerdo con las condiciones crediticias del solicitante). La Sepyme les bonificará a los bancos 2 puntos si se trata de una compañía mediana y 3 puntos en los casos de microempresas y pequeñas empresas. En caso de préstamos con plazos superiores a los 6 meses (el máximo es 36), el Gobierno podrá bonificar entre 1 y 2 puntos más a los bancos dadores del crédito. El máximo por empresa es de $ 300.000 para capital de trabajo y $ 500.000 para inversiones productivas.

"En general, estos créditos se otorgan. Si no se lo hace en un lapso determinado, los bancos recibimos un castigo", dijo un funcionario de uno de los bancos que ayer obtuvieron un cupo mayor.

Los bancos que se adjudicaron un tramo mayor (equivalente a $ 23.250.000) fueron el Patagonia, el Provincia, el Credicoop, el Galicia, el BBVA Francés y el Santander Río. En segundo lugar (con la mitad del cupo) se ubicaron el estatal BICE y el Macro. Otras 15 entidades -entre ellas, el Banco Nación- se ubicaron en un tercer pelotón, con montos que promedian los 2,5 millones de pesos.

El Gobierno anunció además que se aumentó en 250 millones de pesos el cupo de beneficios fiscales asignado por la ley de promoción de inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario