jueves, 15 de julio de 2010

Pro Tejer en China

Una nutrida delegación de empresarios textiles y de la indumentaria, nucleados en la Fundación Pro Tejer, acompañan la visita oficial de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner en la República Popular de China, con el objetivo de defender la industria nacional.

Cuadro: Importaciones de bienes de capital textiles totales y originarias de China (en millones de dólares).

En una intensa agenda de reuniones y negociaciones, se destaca el encuentro mantenido por la Fundación Pro Tejer con sus pares del sector textil de la potencia asiática, que dirigen el Consejo Nacional de Textiles de China. Al respecto, el Presidente de la Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio, sostuvo que el intercambio fue “sumamente positivo” y remarcó “la importancia de la industria textil argentina como uno de los principales sectores en la compra de bienes de capital y repuestos de origen chino”.

“Desde el año 2002 –prosiguió Bergaglio- las empresas textiles han adquirido crecientemente bienes de capital en China a una tasa del 120%, convirtiéndose esa nación, desde 2009, en el principal proveedor de tecnología productiva incorporada desde el exterior”.

Asimismo, el Presidente de Pro Tejer proyectó que “se consolidará este comportamiento puesto que la cadena de valor sigue firme en su sendero de crecimiento de la inversión y de la producción; nos encontramos creciendo a un ritmo del 25% interanual –precisó el empresario- y la inversión viene dando muestras claras de recuperación creciendo a una tasa interanual promedio del 107% durante los primeros cinco meses de este año”.

Por su parte, el Secretario de la Fundación Pro Tejer y director de TN&Platex, Jorge Sorabilla, manifestó que “no hubo ninguna queja de la contraparte china respecto a los instrumentos de administración de importaciones que la Argentina aplica sobre el comercio de textiles y de indumentaria”. Por el contrario, el empresario resaltó que “se reafirmó la importancia del intercambio con China para sostener el aumento de la productividad sectorial: ellos como proveedores de bienes de capital para nuestra industria y nosotros produciendo en un mercado interno preservado para nuestras industrias y trabajadores, que actúa como plataforma para la exportación de bienes diferenciados por calidad y diseño”.

En particular, el director de la mayor hilandería de la Argentina sostuvo: “nosotros seguimos invirtiendo y aumentando nuestra capacidad instalada de producción, para satisfacer la mayor demanda del mercado interno; próximamente inauguraremos una nueva hilandería de algodón en la provincia de Catamarca, a la cual la Presidenta comprometió su presencia en la apertura”.

Los empresarios textiles aprovecharon el contacto directo con la Presidente para informarle de importantes inversiones productivas a inaugurarse en el corto plazo. En este sentido, Eduardo Bohm, vicepresidente de la Fundación Pro Tejer y Presidente de Guilford SA, detalló a la mandataria la reciente compra de la planta de la ex DuPont, ubicada en la localidad bonaerense de Mercedes.

El empresario textil afirmó que “esta inversión es una clara muestra de que el sector textil argentino, manteniendo este rumbo, tiene un muy buen futuro”. Por otra parte, Bohm agregó que su empresa volverá a China en octubre para participar de la mayor feria de textiles tecnológicos y para exponer sus productos. “Nosotros ya estamos proveyendo productos textiles con un alto valor agregado de desarrollo y de innovacion orientados al sector medicinal y aspiramos a incrementar nuestras exportaciones en este rubro”, afirmó el titular de Guilford.

Por último, la Presidente agradeció la presencia y el apoyo de la Fundación Pro Tejer y señaló el importante rol que el sector textil está jugando en la recuperación industrial de la Argentina. Asimismo, la mandataria afirmó que ningún puesto de trabajo del sector será prenda de cambio en ninguna negociación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario