jueves, 5 de agosto de 2010

Diez ciudades imprescindibles en moda alternativa

Al margen de las ciudades consideradas capitales mundiales de la moda, como Milán, París, o Londres, íntimamente ligadas al mundo de las pasarelas, existen otras localizaciones donde el visitante puede vivir y comprender in situ que en el mundo del diseño y la moda existen tendencias alternativas, originales y únicas que nacen en algunos de los barrios más creativos y trendies de otras maravillosas ciudades.

Foto: La Rambla en Barcelona

Fuente: Pinkermoda

Ciudades abanderadas de un estilo más urbano y cosmopolita, urbes que están a la vanguardia de las tendencias alternativas, y de donde proceden gran parte de los movimientos culturales y estéticos que terminarán imponiéndose en el resto del globo.

BARCELONA

Es una de las ciudades más cosmopolitas y completas del mediterráneo, y en ella se puede pasar de disfrutar de playas dignas de Hollywood a pasear por emblemáticos barrios cuya arquitectura se alza como uno de los puntales del arte moderno.

Con este entorno no es de extrañar que en barrios como El Borne, al oeste de Las Ramblas, el visitante pueda encontrar una muestra de algunos de los establecimientos dedicados a la moda más vanguardistas del mundo, tanto nacionales como internacionales. Artistas, diseñadores, modistas y bohemios son habituales de esta zona de una de las ciudades más cool del panorama internacional.

AMSTERDAM

Una de las ciudades más liberales del viejo continente, es también una de las que con mayor afán impulsa la moda. En horario de atención al público hay abiertos en Amsterdam más de 25 mercados distintos, donde encontrar desde vestuario de segunda mano a ropa fabricada con tejidos y fibras naturales.

La calle Leidsestraat, equivalente holandés de Oxford Street, permite pasear por las mejores boutiques del país al tiempo que se disfruta de los paisajes y canales de la ciudad. Cerca de ella se encuentra Kalvertoren, un lujoso y amplio centro comercial en el que encontrar las últimas tendencias en moda y glamour.

SAN FRANCISCO

La ciudad que dio origen al movimiento hippie sigue siendo a día de hoy un crisol de tendencias. Ofrece tal variedad de estilos que, al contrario de lo que sucede en la gran mayoría de las ciudades norteamericanas, los locales más solicitados no se concentran en un único punto.

Si en Union Square se dan cita los amantes de las tendencias más exclusivas, en The Haight se podrá encontrar la moda de carácter folk y retro. Entre sus empinadas calles, sus fabulosas mansiones de estilo victoriano, y siempre con la presencia del Golden Gate, San Francisco se impone como la ciudad donde todo tiene cabida y cada estilo encuentra sus fieles.

TOKIO

Esta moderna urbe ha pasado de ser la admiración de los fetichistas de la informática y las tecnologías a convertirse en una de las ciudades con mayor presencia en la industria de la moda. Y lo ha hecho con la seguridad y fuerza que le confieren las múltiples propuestas estilísticas de sus habitantes.

En Tokio existen tantas tendencias y formas de entender la moda como tokiotas hay. Aquí la mezcla y el atrevimiento son parte inherente a la moda, factores sin los cuales es difícil entender el ritmo de la ciudad. Las propuestas se reinventan y se adaptan; el gótico pasa a ser neogótico, y el punk, ciberpunk.

BERLÍN

La capital de Alemania proyecta un aire de creatividad y tolerancia a las nuevas propuestas único en el mundo. Hay una palabra que define la cultura berlinesa en lo que a moda se refiere: fusión. Desde la caída del muro, Berlín ha acogido las propuestas del resto del mundo con los brazos abiertos, y lo ha hecho integrándolas en su concepción de cultura urbana, donde la procedencia, la ideología o el estatus no marcan la línea.

La corriente estética berlinesa es difícil de definir, pues en esta ciudad alemana sus habitantes se enorgullecen de enriquecerse de todo tipo de estilos y tendencias. Se ha convertido por méritos propios en una de las más originales referencias en cuestiones de moda gracias esta concepción del streetstyle.

ESTOCOLMO

El núcleo urbano de Estocolmo se asienta sobre 14 islas distintas en la desembocadura del lago Mälaren. Con este desarrollo urbano tan especial, no extraña que estemos ante una de las capitales más particulares y trendies del mundo. Es uno de sus distritos, el Sofo, el que con mayor ímpetu ha sabido reunir lo mejor de las tendencias de moda.

Antes un barrio obrero, el Sofo se ha reconvertido para ser hoy la zona más vanguardista, kitsch y multifacética de la ciudad, lugar de encuentro de artistas y virtuosos, de adictos a la moda más actual y de incondicionales de los estilos retro de los años 60 y 70. En sus calles se pueden encontrar desde exclusivos centros de diseño de interior, hasta tiendas juveniles donde impera la creatividad y conceptos new age.

SHANGHAI

La ciudad más occidentalizada de Asia alberga una población de más de 18 millones de habitantes. Con una cifra tan elevada y un estilo de vida moderno, es normal considerarla exponente de tendencia y hábitos de moda. Para las grandes marcas, Shaghai es el necesario primer paso para entrar en el mercado chino.

Por eso, desde hace años, se han asentado en ella muchas tiendas de las firmas más exclusivas. Esto ha impulsado a su población, especialmente la más joven, a adquirir hábitos de compra relacionados con el mundo de la moda, dedicando muchas horas al mes al shopping. Muchas jóvenes en Shanghai han adaptado su vestuario a esta tendencia chic y exclusiva, razón por la cual se puede considerar a la población de Shanghai una de las más sofisticadas en cuestiones de moda.

AMBERES

Si algo sorprende al visitante es la gran cantidad de tiendas de moda disponibles para tratarse de una ciudad de tamaño medio, con no más de 500.000 habitantes. La explicación radica en que aquí se halla la Hogeschool Antwerpen, una de las más prestigiosas academias de moda del mundo, donde terminaron sus estudios los llamados "6 de Amberes", 6 diseñadores de fama internacional que hicieron de esta coqueta ciudad belga uno de los referentes del mundo de la moda.

La alta costura es por tanto uno de los motores económicos de Amberes, y gracias a ello se pueden encontrar muchas zonas dedicadas al sector en la ciudad, como el "Meir", principal bulevar comercial de la urbe, donde se congregan las firmas más exclusivas y demandadas.

SYDNEY

El espíritu heterogéneo y mestizo del continente australiano confluye en la que es considerada capital de facto del país. Con una base de la población descendiente en su mayor parte de inmigrantes de múltiples partes del globo, en Sydney se encuentran algunas de las zonas comerciales más variopintas y enriquecedoras del mundo.

No se puede dejar de mencionar el barrio de Paddington, donde se encuentran William Street y Oxford Street. Estas calles vertebran el barrio comercial por excelencia de la ciudad, donde se dan cita las mejores boutiques y los comercios de algunos de los diseñadores australianos más ilustres. El respeto por las costumbres aborígenes y su integración en la cultura de moda de la ciudad son uno de los rasgos definitorios del estilo Sydney.

RIO DE JANEIRO

La elección de Río como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 no ha hecho sino confirmar la apertura de esta ciudad brasileña al mundo. A ritmo de samba, Río ha sabido conjugar lo mejor de dos mundos que parecían incompatibles: el brío y vitalidad propia de la naturaleza brasileira con la templanza y distinción de las más sofisticadas firmas de moda.

Algo que, por otra parte, es propio de una ciudad que cuenta con el encanto de playas como Copacabana. El fino y trabajado algodón, ideal para las temperaturas de la ciudad, es el factor común en muchos de los vestidos de alta costura disponibles en las mejores boutiques de Ipanema, la zona de moda de la ciudad y donde confluyen el más exquisito lujo y glamour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario