viernes, 20 de agosto de 2010

El diseño local es furor y busca mostrarse

La Ciudad se hace fuerte como referente en todas las disciplinas ligadas al diseño y a la moda. Ferias internacionales, muestras, la inauguración del Centro Metropolitano de Diseño y un Circuito de Vidrieras, claves de lo que viene.

Fuente: La Razón

El diseño ya es una marca registrada de la Ciudad. Y no sólo porque en 2005 la Unesco declaró a Buenos Aires como la primera ciudad de diseño. Este año, y como nunca, el diseño porteño se hará notar con la inauguración del nuevo y esperado edificio del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en Barracas, y con un nuevo Festival Internacional de Diseño. También pisará fuerte en el extranjero, donde una selección de creativos tendrán la misión de representar al país en las mejores pasarelas del mundoColombia, Tokio, Londres...

El furor por el diseño se nota en los números. Según datos del Gobierno porteño, sólo en la Universidad de Buenos Aires hoy hay casi 3.000 estudiantes de diseño de indumentaria, la industria de la moda genera cada vez más empleo (superando incluso a otras industrias fuertes, como la de alimentos, y sólo en 2009 las exportaciones sumaron más de 14 millones de dólares. Como si faltara algo más, otro dato revela que el 50% de los establecimientos de textil-indumentaria del país está en la Ciudad.

Con todo ese respaldo, muchos diseñadores ya se están animando a mostrar sus creaciones en otros países.

A principio de junio, firmas como Mariana Calvé y Vestite y andate fueron convocados por el CMD para participar en la feria Colombiamoda, en Medellín. Otro grupo -en el que se destacan Cora Groppo y Kostüme- harán lo mismo en la feria Tokio Rooms prevista para el 31 de agosto, y un tercer "seleccionado" viajará en septiembre a Londres.

Mientras tanto, el Gobierno porteño se prepara para la inauguración del CMD en un enorme galpón de Barracas donde antes funcionó el Mercado del Pescado. El edificio, referente de la memoria barrial, será inaugurado el martes 14 de septiembre.

La idea es que el lugar, que depende del Ministerio de Desarrollo Económico, funcione como una usina de ideas y producción.

Entre el 22 y el 31 de octubre, además, la Ciudad tendrá, una vez más, una agenda completa para celebrar el Mes del Diseño con un Festival Internacional que tendrá exposiciones, conferencias, instalaciones, desfiles, ferias, concursos y circuitos urbanos -incluido el de vidrieras- para conocer las nuevas tendencias en moda , mobiliario, objetos y juguetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario