martes, 31 de agosto de 2010

Textiles: expectativas para cerrar el 2010

En la jornada de Pro Textil que se desarrolló en la Sala de Convenciones de la Sociedad Rural Argentina se anunció que el sector textil estima superar los 650 millones de dólares de exportaciones para este año e incorporar bienes de capital por 300 millones de dólares.

Foto: Pedro Bergaglio, presidente de la Fundación Pro Tejer

Fuente: Ambito.com

Los industriales textiles, además, anunciaron una proyección de crecimiento para 2010 en torno al 15 por ciento y detallaron que el salto interanual estará traccionado tanto por la sustitución de importaciones como por el crecimiento del mercado interno y la recuperación de las exportaciones.

En la apertura de la Sexta Edición de Pro Textil, el Ministerio de Trabajo Carlos Tomada, firmó un convenio con la industria textil para la ejecución del Plan de promoción y calificación del empleo para el sector, que contempla un aporte del Gobierno de casi un millón de pesos que se destinará a la Fundación Pro Tejer y a la Asociación Obrera Textil.

Los industriales, a su tiempo, destacaron el fuerte crecimiento que mostró el sector en los últimos años, pero advirtieron respecto del crecimiento de las importaciones, principalmente de China.

Señalaron que, a partir del temblor económico internacional, se observa una renovada necesidad de intervención de los gobiernos en la economía y subrayaron que el mercado interno debe asumirse como un resguardo ante la crisis.

Además, advirtieron que la repercusión del dinamismo de China en la economía mundial va logrando desplazar la producción de ciertas industrias de otros países, como la automotriz, los electrónicos y los textiles.

Pidieron nuevos canales de financiamiento, avanzar en la vinculación con Brasil y mejorar los mecanismos de comercialización. Es fundamental impulsar polos regionales y alianzas estratégicas, sostuvo el economista de la fundación Pro Tejer Mariano Kestelboim.

"Tenemos un Gobierno que ha dado señales de vocación industrialista, y debemos avanzar con el compromiso de la cadena de valor para generar una sinergia entre el sector público y privado para que sigamos siendo un sector estratégico en la cadena de valor", agregó Kestelboim.

Tras la firma del acuerdo en el que las partes comprometieron a la creación de un Centro de Capacitación, Tomada llamó a escribir una nueva historia de la industria textil y coordinar un esfuerzo cotidiano entre empresarios, trabajadores y Estado.

El funcionario reiteró en su exposición que el Gobierno que está dispuesto a defender la producción nacional y afirmó que la cantidad de trabajadores que están en el circuito formal es el más alto que ha tenido la argentina desde los años 70.

Finalmente, los industriales de la Fundación Pro Tejer dieron a conocer los últimos informes de esta área económica, donde se consignaron exportaciones por más de 600 millones dólares anuales a unos 120 países y adelantaron que prevén incorporar bienes de capital por 300 millones de dólares.

De esta forma, para fin de 2010 la cadena de valor habrá incorporado bienes para capital por 1.900 millones de dólares desde el año 2004, enfatizaron.

La producción de fibras sintéticas y artificiales prácticamente se duplica en términos interanuales, detalló el equipo de economistas de la Fundación y agregó que el siguiente sector más dinámico de la cadena de valor es la indumentaria, que crece por encima del 35 por ciento, y los hilados y los tejidos mantienen una suba cercana al 24 por ciento.

De mantenerse el ritmo de inversiones durante el resto de 2010 se espera que los registros de inversión se ubiquen prácticamente en los mismos niveles de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario