jueves, 16 de septiembre de 2010

Conciencia y responsabilidad social

Se llevó a cabo el día miércoles 15 de Septiembre en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) la presentación del libro “Esclavos” de Ariel Lieutier*.


La investigación desarrollada a lo largo de este libro, se presenta como un punto de partida para comprender este fenómeno social que nos acecha hoy día. La realidad es cruel, trabajadores hacinados en fabricas precarias, sueldos mínimos, trabajo insalubre, entre otras cosas, no deben ser factores que nos conduzcan al conformismo y resignación. Analizar este fenómeno nos obliga a revisar en profundidad el costo que en ocasiones conlleva el crecimiento: capacitación, aumento de salarios y condiciones de trabajo dignas.

La mesa de debate, formada durante la presentación con representantes del sector empresario, de la administración pública y de organizaciones sociales involucrados en la temática, abrió al intercambio de opiniones y propuestas sobre la realidad de la industria de la indumentaria, a fin de lograr una mejora desde un dialogo multisectorial.

Tanto desde el INTI y otros organismos involucrados como la fundación Pro Tejer, han estado elaborando diversas estrategias para el sector textil, tendientes a acompañar el desarrollo de la actividad garantizando el ecuánime crecimiento de los distintos actores involucrados.

Como el caso de El Centro Demostrativo de Indumentaria (CDI) Barracas; plantea dotar al sector de la confección de indumentaria de un modelo de estructura de costo para determinar precios de referencia de las distintas tareas que se realizan en el taller (moldería, corte, costura, bordado, ojalado, abotonado, inclusión de los avíos, teñido, estampado, planchado, control de calidad, doblado y empaquetado), y fijar parámetros que permitan desarrollar un modelo de producción y comercialización sustentable para los talleres pymes de confección de la ciudad de Buenos Aires.

Con todo, el aporte concreto de este encuentro, resultó de la creación de una página Web, que se podrá ver en la página del INTI http://www.inti.gov.ar/ próximamente. La misma dará a conocer de una manera práctica, los costos y condiciones que require una fábrica, para llevar a cabo una producción que reúna las condiciones apropiadas.

La industria de la indumentaria en la Argentina ha tenido un crecimiento sustancial en los últimos ocho años creando oportunidades para empresarios, comerciantes, trabajadores y emprendedores. Es por esto que la responsabilidad social es aun mayor, el desempeño adecuado en el sitio oportuno es tarea de todos para seguir creciendo.

*Ariel Lieutier se desempeñó como Subsecretario de Trabajo, Empleo y Formación Profesional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre el 2006 y 2007, desde donde se realizaron numerosas investigaciones sobre la vinculación de la industria de indumentaria y los talleres clandestinos, lo que motivó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo, presentaran varias denuncias ante la Justicia Federal por las condiciones de explotación que sufrían los trabajadores.

Más información: http://www.inti.gov.ar/
http://www.fundacionprotejer.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario