El gobierno impuso límites a la alarmante importación china de telas para jeans.
La oportuna medida de Industria – dictada a través de la Resolución 65/2010 - atendió el reclamo de los productores de denim nacionales por la alarmante trayectoria de las exportaciones de China hacia nuestro país con precios “fob” notoriamente inferiores a los valores normales, según las reglas de la OMC.
El crecimiento exponencial de las cantidades importadas desde China pasaron de 100 mil metros de denim en 2006, a 3.971.000 de metros en 2007; avanzó a 6.908.000 de metros en 2008 y con tendencia creciente. Estos casi 7 millones de metros equivalían en 2008 a más del 20% de lo producido localmente.
Este aumento arrollador de las importaciones, a precios muy bajos, no cubría el costo de la materia prima nacional, necesaria, para que nuestros productores elaboraran la tela para jeans.
Este subsector de la industria textil que venía en franca recuperación desde el año 2002, empezó a sufrir el desplazamiento del producto nacional por el importado, aumentando la capacidad ociosa y poniendo en riesgo los puestos de trabajo recuperados luego de la debacle de los noventa. Cabe aclarar que la importación nunca estuvo cerrada, al contrario, los productos provenientes de Brasil abastecían una importante parte del mercado.
La CADECO afirma que en la actualidad – en un escenario de crecimiento de la demanda - el mercado se encuentra perfectamente abastecido a precios competitivos. A las inversiones realizadas por las empresas ya instaladas, se agregó la inauguración en 2008 de una nueva planta de última tecnología en la provincia de Chaco capaz de sumar más de un 1 millón de metros de denim por mes.
Asimismo, los productores de tela denim que desarrollan su actividad en la Argentina - de capital nacional o extranjero - son conscientes de la dinámica, la creatividad e innovación del mercado de jeans. No se oponen ni se opondrán al intercambio activo con otros países productores de denim, siempre y cuando no se enfrenten a prácticas de comercio desleales.
Finalmente, CADECO desea recalcar, el aporte que pueden hacer los confeccionistas, marcas y consumidores con sus productos por su proximidad, y conocimiento de las necesidades locales y servicios. La entidad textil descuenta que este subsector seguirá invirtiendo para crear productos y trabajo para nuestros conciudadanos.
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