viernes, 22 de octubre de 2010

Industria textil en Brasil

Se llevó a cabo en Sao Paulo la Conferencia Anual 2010 "Cumplimiento, sustentabilidad y rentabilidad", donde diversos sectores de la industria, intercambiaron posturas. Uno de los debates enfocó a la industria textil y de confección brasileña en el escenario internacional.

«La industria textil y de vestuario de Brasil: su papel en América y en el mundo» fue uno de los temas tratados en el segundo día de debates del ITMF (International Textile Manufacturers Federation), el 18 de octubre, en la capital paulista. La mediación quedó en manos de George Vidor, editorialista del periódico O Globo y comentarista económico del canal por cable brasileño Globonews.

Luciano Coutinho, presidente del BNDES, brindó la primera conferencia de la sesión y abordó «La importancia de la industria textil y de confección para el desarrollo de Brasil». En la ocasión, defendió especialmente la necesidad del país de calificar, cada vez más, a los recursos humanos del sector textil y de confección, estimulando la creación y evolución de un diseño brasileño para la moda y uniformes de trabajo y, también, una política de desarrollo de productos.

Luego, Fernando Pimentel, director superintendente de ABIT, mostró un «Panorama de la industria textil y de confección brasileña y su distribución». Presentó a la platea de varios países, ejemplos como, que el 75% de toda la producción brasileña queda en territorio nacional (65% en las regiones sur y sudeste), que Brasil es uno de los pocos países que agrega toda la cadena de producción, desde los hilos hasta el producto terminado. Más: el estado de São Paulo responde por el 28% de todo lo que se produce en el país. Nuestras exportaciones, según Pimentel, siguen, por orden de los cinco primeros destinos, para Argentina, Estados Unidos, Paraguay, México y Uruguay. «Nuestras importaciones, dentro del mismo raciocinio, vienen de China, India, Indonesia, Argentina y Corea del Sul», informó. Él espera para 2010 un crecimiento en los negocios del orden del 7% al 8%.

En la secuencia, Nelson Alvarenga, director de InBrands, trató el tema «La ventaja competitiva de una industria fuerte y diversificada integrada a la economía del conocimiento» y fue enfático al decir que «la moda está fuera de moda». Defendió que el gran competidor de la moda es el avance vertiginoso de los productos de tecnología, que estimula a las personas a quedarse en casa. Así, de acuerdo con Alvarenga, ellas no se preocupan en vestirse para salir, enamorar, viajar, etc. Dice, también, que ve una salida para el sector: creatividad, mucha creatividad.

Creatividad, además, defendida por el director creativo de Osklen, Oskar Metsavaht, que fue el último disertante del panel e hizo su discurso sobre «Ventajas competitivas de la industria de la moda en Brasil: biodiversidad, tecnología y diseño». Metsavaht, que tiene locales en los EE.UU., Italia y Japón, afirmó que Brasil tiene dos grandes diferenciales: la creatividad y la sustentabilidad. «La idea del consumo sustentable cambió la mentalidad no solo de la producción, sino del consumo en sí», dijo. Según el director Osklen, otro diferencial brasileño es su mezcla étnica. «Diferente de otros países, donde los grupos tienden a concentrarse en guetos, en Brasil los pueblos se mezclaron, aumentando su cultura y capacidad de creación, dando un nuevo diseño a la moda. Todos estos factores hacen que Brasil sea visto allá afuera», observa. Él dijo también, que los extranjeros no vienen a Brasil para consumir bienes materiales. «Lo que les encanta es el espíritu de su pueblo. El american dream ya no es atrayente. Actualmente, el brazilian soul es más deseado por los consumidores internacionales», agregó. Metsavaht es también responsable por el Instituto E, que realiza, investigaciones y diagnósticos de proyectos sustentables, identificación de sinergia entre proyectos y consolidación de asociaciones, entre otros.

Miembro del Frente Parlamentario del Sector Textil en el Congreso Nacional, el diputado federal Guilherme Campos (DEM-SP) estuvo presente en el debate. «Nuestro objetivo aquí es discutir el futuro del sector, mostrando que él está atento y lucha para mantenerse competitivo en el juego mundial», declaró. El secretario general de ABTT (Asociación Brasileña de Técnicos Textiles), João Luiz Pereira, resaltó la importancia del evento. «La diversidad de países aquí reunidos muestra la expresión que Brasil tiene en el mercado textil mundial», reforzó. Para el empresario Ivan Bezerra Filho, de Têxtil Bezerra de Menezes, «el panel le mostró a las autoridades políticas que es capaz obtener un gran crecimiento con creatividad. Debemos driblar a la competencia asiática diferenciando nuestros productos sin transferirlo al precio para nuestro consumidor. Brasil precisa priorizar el valor agregado al revés de los commodities».

Más información http://abit.org.br/site/

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