lunes, 25 de octubre de 2010

Redes inalámbricas en el tejido

Wear-a-Ban es un proyecto europeo que tiene como objetivo desarrollar redes inalámbricas que integren textiles inteligentes que monitoricen parámetros físicos (como el movimiento) y parámetros emocionales.

Fuente: Pinkermoda.

Se investigarán el potencial de las tecnologías inalámbricas en redes de área corporal, que permitan obtener sinergias hombre-máquina en segmentos de mercado tales como los textiles inteligentes y interactivos, robótica para asistencia y rehabilitación y dispositivos de interfaz naturales para videojuegos.

Se busca que la comunicación entre hombre y máquina sea más intuitiva y natural, integrando la información motora y emocional, parámetros que son difíciles de expresar con dispositivos estándares. Los recientes avances en microelectrónica, procesamiento de señales integrados y tecnologías de software, permiten obtener soluciones hombre-máquina más naturales que facilitarán nuevas manera de jugar, rehabilitación médica etc.

Proyecto europeo

La reunión de lanzamiento de este proyecto, que tendrá una duración de dos años, tuvo lugar a finales de junio en Chipre y en él participa un consorcio formado por las principales organizaciones de investigación, universidades, asociaciones de pymes de toda Europa, incluyendo la Sociedad de Robótica de Finlandia, Cap Digital París Región, ATEVAL, PlayAll Gestión, Ramón Espi, SA Movible, Deltatron Oy Ltd. SignalGeneriX, Voxler, Aitex, SA CSEM, la Universidad Técnica de Berlín, ATV y CEA-LETI. De la coordinación se encarga RTD TALOS Ltd.

El centro tecnológico textil de Alcoy (Alicante) AITEX lidera tanto la investigación sobre la integración de elementos electrónicos en el textil, como el trabajo integración de la plataforma que integra sensores y antena.

Por su parte, la empresa textil Rapife, de Agullent (Valencia), será la encargada de la realización de todo el proceso de prototipado y testeo de resultados. ATEVAL realizará la labor de coordinación de la difusión sectorial de los resultados obtenidos y liderará la comisión en la que se diseñará la política de la protección de los derechos intelectuales y las posibles patentes que puedan derivarse de los desarrollos realizados.

Wear-a-Ban está cofinanciado por la Comisión Europea a través del instrumento Investigación en beneficio de grupos específicos del 7º Programa Marco, en particular para las asociaciones y las pequeñas y medianas empresas.

El proyecto contribuirá en políticas de la UE, tales como la Sanidad Electrónica (Ealth) para mejorar el cuidado de la salud en Europa, la iniciativa i2010 para fomentar una mejor integración de las personas con discapacidad a través de las TIC, e-learning para la aceleración del cambio en la educación y la formación, y Salud y Seguridad de la UE para permite la interacción más segura para operadores de máquinas y robots.

Wear-a-Ban permitirá un gran salto tecnológico en las áreas de sistemas de radio integrados en chips con bajo consumo de energía y plataformas de sistemas empaquetados integrados en textiles con antenas portátiles miniaturizadas, componentes electrónicos inalámbricos y procesamiento de señales, con resultado de un incremento significativo de competitividad de las asociaciones y pymes participantes en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario