lunes, 18 de octubre de 2010

Una apuesta a la ecología

La marca alemana de indumentaria Hessnatur, basa su propuesta en un principio muy sencillo: crear ropa 100% natural, en toda la cadena productiva, a fin de respetar el planeta y la población.
El equipo "innovación y ecología" entrevista a Doraliz Aranda de Hessnatur en Alemania.

"Sea ayudando a cambiar las condiciones de vida en naciones en desarrollo o proveyendo oportunidades para fincas locales, creemos que podemos cambiar el mundo proyecto por proyecto … La ropa es más que lo que se usa, es como se ha escogido vivir" sostiene Doraliz Aranda miembro de Hessnatur.

Doraliz: ¿Cuándo se fundó hessnatur?

Maren: hessnatur fue fundada por Heinz Hess en 1976. Él era un naturalista, un hombre que ardientemente creía que lo puro era mejor, que lo orgánico era más saludable, y que el hombre y la naturaleza deberían coexistir en armonía. Con el nacimiento de su hijo, Hess estaba decidido a proporcionar a su recién nacido con la ropa orgánica que no podía encontrarse en ninguna parte. De modo que Heinz Hess inició su propia compañía de ropa y construyó con los requerimientos ecológicos a inicios de la década de los años 80 y 90. Los requerimientos ecológicos para toda la cadena de suministro incluyendo producción y procesamiento. En el año 2002 hessnatur decidió tratar los estándares sociales y de responsabilidad social creando un sistema de monitoreo, de modo tal que el requerimiento para los proveedores se hizo más amplio con el tiempo.

Doraliz: ¿Qué tan grande es la compañía ahora?

Maren: hessnatur tiene ahora 322 empleados y un movimiento de 58 millones de Euros.

Doraliz: ¿En qué países están operando?

Stephanie: Alemania es la base, y también estamos en Suiza, Austria y los Estados Unidos.

Doraliz: ¿Cuáles es la gama de productos que venden?

Maren: Vendemos una amplia gama de productos – ropa para hombres y mujeres, línea infantil y bebes, ropa interior y calcetines, textiles pare el hogar y zapatos.

Doraliz: ¿Cuáles son las fuerzas detrás de su programa sostenible?

Rolf: hessnatur desarrolló el enfoque holístico, tenemos 4 pilares, estos son la Ecología, los Estándares Sociales, El Comercio Justo y la Producción Sostenible.

Doraliz: ¿Cuáles son los temas claves para Uds.?

Rolf: Toxicidad para el ser humano y toxicidad para el ambiente. Cuando estamos hablando de producción sustentable estamos hablando de transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro, optimización ecológica, verificación de la huella de carbón y el ciclo de vida. Somos extremadamente cuidadosos acerca del procesamiento, teñido y acabado, y lo mismo para los accesorios, por ejemplo botones hechos de materiales naturales como la madera, cuerno de vaca, y materiales naturales para las cremalleras.

Doraliz: ¿De dónde proviene su algodón orgánico?

Rolf: El algodón es nuestro producto principal y es completamente orgánico, una gran cantidad proviene de Burkina Faso, estamos asociados con Helvetas, este año tenemos 300 toneladas, también tenemos suministros provenientes de Turquía, Perú y el 8% de nuestro algodón orgánico proviene de la India.

Doraliz: ¿Pagan más por algodón orgánico?

Rolf: Pagamos el 40% por encima del precio convencional en Burkina Faso, 20% por calidad orgánica y 20% por Comercio Justo. Nuestra meta para los próximos 5 años es que el 80% de todo nuestro algodón orgánico provenga igualmente del Comercio Justo.

Doraliz: ¿Qué hay sobre moda?

Maren: No solo queremos ser ecológicos sino también de moda. Hessnatur ha trabajo siempre con sus propios diseñadores, y con diseñadores reconocidos internacionalmente como Miguel Adrover o Eviana Hartman con quienes estamos cooperando.

Doraliz: ¿Manejan toda la cadena de suministro, cómo operan?

Rolf: Traemos la fibra a nuestros proveedores, ellos tienen su propio sistema, de esta manera trabajamos directamente con las productoras de hilo. Esto involucra muchos viajes para mí para organizar el envío de fibra a Tailandia, Turquía y Grecia.

Maren: Tenemos lineamientos que definen nuestros requerimientos para toda la cadena textil, estos incluyen como manejar la fibra, el procesamiento, empacado y accesorios. Es un estándar amplio y toma un poco de tiempo para implementar todo esto, especialmente cuando comenzamos a trabajar con proveedores nuevos, pero trabajamos muy cercanamente con ellos y les brindamos asistencia para asegurarnos de que todo ello ocurre.

Doraliz: ¿Qué otros actores en hessnatur se ocupan de la producción sostenible, como se alinean con otros departamentos en este proceso de trabajo?

Maren: La idea de ser social, ecológico y justo es el núcleo de nuestra compañía. Nuestro departamento, llamado Innovación y Ecología – es principalmente responsable de implementar estas cosas – Estamos cooperando estrechamente con otras divisiones, diseñadores, técnicos y el departamento de compras. Tomamos juntos las decisiones sobre materiales y proveedores. El departamento de Innovación y Ecología se ocupa además de los temas sociales, estamos absolutamente integrados en el proceso de planificación desde el mismo inicio.

Doraliz: ¿Qué certificación orgánica tienen?

Rolf: Al nivel de fibra tenemos a EU y NOP, y para procesamiento GOTS pero también tenemos nuestros propios lineamientos. Lo más importante no es solamente que el proveedor cumpla con los estándares orgánicos sino también con los lineamientos para procesamiento propios de hessnatur.

Doraliz: ¿Qué estándares sociales siguen?

Stefanie: El estándar ILO, esto debido a que somos miembro de la Fundación World Fair Wear desde el año 2005. Con cada proveedor trabajamos desde el inicio en los estándares sociales, tanto con los actuales como con los nuevos proveedores. No solamente les pedimos que firmen, pero les informamos y apoyamos intensamente y además les hacemos el seguimiento de muy cerca para ver si cumplen con ello.

Doraliz: ¿Qué acciones están tomando están tomando acerca de desarrollo sustentable en su comunidad de productores y donde?

Stefanie: Bien sea ayudando a cambiar las condiciones de vida en países en desarrollo o proveyendo de oportunidades a fincas orgánicas locales, hessnatur cree que podemos cambiar al mundo proyecto a proyecto. Hemos sido afortunados en ser capaces de implementar o participar en proyectos de fincas orgánicas y manufactura en muchos países. Estos proyectos han representado diferencias dramáticas en las vidas de los trabajadores, en las fibras que siembran, y en los hilos que producen.

Doraliz: ¿Cuáles son sus canales de distribución y como hacen saber de su trabajo a sus consumidores?

Stefanie: Vendemos por internet, catálogos y tiendas. Tenemos varias páginas en los catálogos donde explicamos en profundidad los temas sociales, ambientales y las diferentes calidades de fibra. A través de internet tenemos links especiales donde nos comunicamos a diario, como nuestro blog, sobre lo que está pasando en hessnatur. El personal de tienda y de servicios al consumidor recibe entrenamiento de manera regular en la manera que hessnatur trabaja y en nuestros estándares ecológicos, sociales y de producción sustentable, de modo que siempre hay alguien que puede explicar cómo son hechas y probadas nuestras prendas. También organizamos talleres para los consumidores.

Doraliz: ¿En términos de producción, cuál es el principal reto para Uds.?

Rolf: La contaminación por OGM se está convirtiendo en un tema muy importante para la producción orgánica. En el enfoque holístico de "Producción Sostenible" de que hablamos, éste es el reto más grande, mejorar la huella de carbono, mejorar el uso del agua, ciclo de vida y la trazabilidad. Actualmente estos son actividades muy arduas.

Doraliz: ¿Cuál es el lema que mejor describe lo que hacen?

Maren: "La ropa es más que lo que se usa, es como se escoge vivir".

Más información http://us.hessnatur.com/shop/showCmsContent.action?contentID=home

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