viernes, 12 de noviembre de 2010

El diseño de autor se posiciona en el exterior

El llamado diseño de indumentaria "de autor" se está posicionando en los mercados externos, cuya facturación ronda los $250 millones anuales. Son 150 empresas de las cuales el 27% exporta su producción a América latina, Europa y Asia.

Fuente: iProfesional.com

El Observatorio de Tendencias INTI y la Fundación Pro Tejer realizaron el primer estudio a nivel nacional para medir el real impacto del diseño de indumentaria de autor en la economía Argentina.

Esta primera medición muestra que el diseño de autor, iniciado en el país a comienzos del 2001 con el impulso de las condiciones de mercado que favorecieron la industria nacional, factura $250.000.000 anuales y emplea directa e indirectamente unas 3.256 personas.

El "diseño de autor" es sinónimo de innovador y original. Se trata de diseñadores que se diferencian de las tendencias internacionales a través de la investigación morfológica de las prendas, las texturas y los materiales, volcando una impronta personal en sus creaciones.

Teniendo en cuenta que han transcurrido tan sólo 10 años, es llamativo el impacto en la economía nacional y su constante desarrollo.

Hoy en día existen en todo el país aproximadamente unas 150 empresas que producen diseño de autor. Se trata de micro y pequeñas empresas que apuestan a hacer crecer sus negocios vendiendo sus prendas mayormente en el mercado nacional en las principales ciudades del país, como San Miguel de Tucumán, Mendoza, Rosario, Córdoba y los barrios de Palermo, San Telmo y Recoleta de la Ciudad Buenos Aires. Del total, el 27% exporta su producción principalmente a Latinoamérica, Europa y Asia.

Este segmento encuentra su cuello de botella en la falta de financiamiento, la necesidad de mano de obra calificada y capacitación en gestión empresarial, producción y comercialización. En este contexto, el Estado, las ONG's y las empresas juegan un rol fundamental.

El desafío está en consolidar estos emprendimientos y garantizar la sustentabilidad en el tiempo, brindándoles herramientas adecuadas a sus demandas.

"El aporte de la industria del diseño de autor es estratégico para el país por su grado altamente emprendedor, de gran valor agregado, y generador de empleo. Asimismo, posibilita la inserción en distintos mercados de productos que remiten a una identidad cultural como unidad social", explicaron.

Este primer estudio económico de la industria del diseño de indumentaria de autor - elaborando, además, un diagnóstico productivo sobre el universo de micro y Pyme dedicadas a producir prendas con valor agregado en mercados nacionales e internacionales - se inscribe en un camino de acción conjunta iniciado en 2007 por el Observatorio de Tendencias INTI y Fundación Pro Tejer, siendo sus proyectos más difundidos la investigación Mapa de Diseño Argentino y los eventos Por La Calle, Circuitos de Diseño.

En el año del Bicentenario Argentino, ambas entidades reafirman el compromiso de colaborar en el desarrollo genuino de la industria nacional.

Más información www.inti.gov.ar/textiles

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