lunes, 1 de noviembre de 2010

La industria en cifras

Según el Boletín Estadístico Económico - Enero-Agosto 2010, realizado por la Fundación Pro Tejer, la actividad de la cadena de valor de la agro industria textil y de la indumentaria, aumentó un 21% durante los primeros ocho meses del año 2010 respecto al mismo período del año anterior. Esa evolución fue confirmada a través de un sondeo realizado por la Fundación Pro Tejer de los principales núcleos productivos de la cadena de valor.

De esta manera, continúa la tendencia positiva de la actividad de la cadena, evidenciada a partir del mes de septiembre pasado y luego de ocho meses de contracción de la actividad en el año 2009, aunque a un ritmo menor, observándose un aumento del nivel de actividad en el mes de agosto de alrededor de un 7,3%.

La utilización de la capacidad instalada de la industria textil alcanzó en los ocho primeros meses del año un nivel situado alrededor del 82,3% de su capacidad. Por otro lado, en base a los resultados de la Encuesta Cualitativa sobre las expectativas para el 3° trimestre del año 2010, se espera que la mayoría de las empresas mantenga ese nivel de utilización de la capacidad instalada, y que las empresas que inviertan dirijan esos esfuerzos fundamentalmente a la ampliación de su capacidad productiva.

Inversiones
Las importaciones de bienes de capital, piezas y accesorios alcanzaron los 106 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2010, lo que representa un aumento del 78% con respecto a igual período del año anterior, recuperando los niveles previos a los de la crisis financiera internacional.

Exportaciones
En relación a la evolución del comercio exterior de la cadena, se observa que, en el período enero-agosto de 2010, las exportaciones del sector textil alcanzaron los 401 millones de dólares, un 44,1% superiores a las del mismo período del año previo. El 85,2% de las exportaciones del total de los productos textiles tuvieron como destino a los países de Brasil, China, Alemania, Italia, Chile, Turquía, Estados Unidos, México y Perú.

Importaciones
Por el lado de las importaciones, las mismas registraron en los primeros ocho meses de 2010 un valor de 902 millones de dólares, lo que representó un aumento del 19,4% respecto al mismo período del año anterior. Las principales compras externas de productos textiles durante el período enero-agosto de 2010, provinieron de China, Brasil, India, EEUU, Indonesia, Corea, Uruguay, Italia y Pakistán, países que, en conjunto, representaron el 80,8% de las importaciones totales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario