En los primeros días de enero comenzarán a ejecutarse las obras de ampliación de la planta que Santana Textiles posee en Puerto Tirol. Así, el incremento de la superficie alcanzaría los 30.000 metros cuadrados.
Fuente: Norte
Con una inversión superior a los 65 millones de pesos, la empresa apuesta a producir 23 millones de metros lineales durante el próximo año para potenciar su cuota de mercado en Argentina (hoy del 25 por ciento) y exportar a países del Mercosur y de toda Sudamérica. La nueva capacidad de producción demandará, además, mayor cantidad de materia prima. Por eso, las 7.000 toneladas anuales de fibra de algodón que requiere hoy se duplicarán hasta llegar a 15.000 o 17.000.
"Se definieron las empresas constructoras y también estamos terminando las negociaciones para la compra de las nuevas maquinarias", precisó ayer Marcelo Sánchez Castelán, nuevo gerente de negocios de Santana Textiles Chaco. Explicó al respecto que la adquisición de las máquinas destinadas a la planta chaqueña sufrió algunas demoras ya que el Grupo Santana negocia este tipo de incorporación -que incluye la compra, el montaje y los repuestos- y están involucrados millones de euros, yenes y dólares. Los nuevos equipos provienen de Suiza y Alemania, para el caso de las hilanderas, desde Italia llegan los climatizadores y, desde Japón, los telares. "Creemos que en 2011 estarán en marcha las nuevas instalaciones", confió el nuevo líder empresarial.
Destacó asimismo la incorporación de 270 a 300 nuevos empleados cuando la capacidad instalada operativa funcione a pleno. Actualmente la empresa emplea a 350 trabajadores, 332 de los cuales están en la fábrica instalada en Puerto Tirol y los restantes 18 en las oficinas comerciales de Buenos Aires.
Fuerte inversión
Entre los puntos salientes de la apuesta de ampliación de la planta industrial instalada en Puerto Tirol, Sánchez Castelán destacó el incremento de la capacidad de producción, que rondará el 30 o 40 por ciento, con una inversión superior a 65 millones de pesos y la generación de 300 nuevos puestos de trabajo. "Se están incorporando nuevas maquinarias de hilandería, tejeduría, terminación y control de calidad, y está también el proyecto para montar una hilandería e incursionar en el mercado del hilo más fino utilizado por la producción de denim", mencionó.
Específicamente sobre la producción de denim, el nuevo gerente de la textil destacó la alta demanda que existe en el mercado internacional y las posibilidades de dar un fuerte impulso a las exportaciones a partir de la mayor capacidad productiva. "Tenemos mucha demanda de Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay. La idea es, por una cuestión de costos y eficiencia, convertir la empresa aquí en una plataforma exportadora", reveló.
Peso pesado en Argentina
Desde su incursión en la producción de denim en el país, Santana Textiles creció a pasos agigantados y hoy ostenta una cuota de mercado superior al 22 por ciento. "Con esta ampliación pretendemos llegar a atender un 28 o 30 por ciento del mercado, con un excedente importante de la producción para atender a los mercados regionales", precisó.
Al referirse a los mercados regionales que abastece la planta instalada en Puerto Tirol, Sánchez Castelán precisó que las exportaciones a Paraguay llegan por vía terrestre, en tanto que los envíos a Venezuela son cargados en containers que viajan hasta el puerto de Buenos Aires y, desde allí, por vía marítima hasta el destino. "Con respecto a Perú estamos estudiando alternativas: la carga puede ir en camión hasta Valparaíso, Chile, y desde allí al puerto de Callao por buque", indicó, al tiempo que explicó que las ventas externas son convenidas con el cliente ubicado en el país de destino de los productos.
La hidrovía, un canal fundamental
Para una industria de las dimensiones de la textil brasileña y con el posicionamiento estratégico de exportación hacia el Mercosur y otros países de Sudamérica, la Hidrovía Paraná-Paraguay -cuando esté operativa- permitirá el transporte de la producción a través del puerto de Barranqueras.
"Hoy el flete terrestre es seis o siete veces más caro que uno marítimo", señaló Sánchez Castelán. Así dijo que, por el momento, la empresa utiliza casi exclusivamente el flete terrestre por razones de practicidad y agilidad. Pero alentó expectativas por las obras que se desarrollan en un nuevo tramo de la hidrovía y que beneficiarán a la provincia.
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