El Instituto Tecnológico Textil español creó una cámara climática de nueve metros de longitud y dos metros de altura, en la que se han conseguido reproducir velocidades de aire de hasta 40 km/h con temperaturas que van desde los -30ºC a +60ºC.
Fuente: Pinkermoda
En el centro tecnológico de Alcoy, se investigan las propiedades térmicas de los artículos mediante la determinación y estudio de las variables relacionadas con el confort y el bienestar del usuario. Con el túnel de viento, se investiga el confort de una prenda en situaciones ambientales reales mediante la utilización de los maniquís térmicos (tanto adulto como niño) e incluso con la utilización de paneles humanos. El tamaño de la instalación permite realizar investigaciones con personas realizando ejercicios en su interior y portando prendas de trabajo en atmósferas adversas como por ejemplo las fuerzas armadas, etc. o prendas destinadas a la práctica de cualquier deporte o actividad física.
Con la incorporación de la cámara climática de altas prestaciones el instituto es capaz de investigar el aislamiento térmico y la transpirabilidad del artículo más allá de las condiciones estandarizadas reproduciendo situaciones extremas de temperatura, humedad, velocidad del aire y actividad física del usuario.
Este túnel se ha integrado en una cámara climática que permite además trabajar a temperaturas desde –30ºC a +60ºC y a diferentes humedades que van desde el 30% a 90% HR por lo que las combinaciones de trabajo que nos ofrece este equipo son numerosas y por ello, el campo de aplicación de esta potente herramienta es muy amplio, permitiendo realizar desde el estudio del aislamiento térmico en prendas hasta el estudio del aislamiento que ofrece una tienda de campaña.
El Instituto Tecnológico Textil, AITEX, utilizará este equipo en el estudio del comportamiento de las prendas destinadas a ser utilizadas condiciones ambientales extremas y al estudio del confort que presentan estas prendas al usuario mediante la utilización de paneles humanos que ayuden a interpretar los resultados durante el transcurso de cualquier actividad física.
Consideraciones Técnicas
El fenómeno de transferencia térmica (situar un objeto a una temperatura diferente a la suya) es el que cualquier individuo experimenta al verse sometido a ambiente fríos. Si además se aumenta la velocidad del aire ambiental, da como resultado un enfriamiento del individuo que puede resultar peligroso.
Todos conocemos cómo puede influir el aire en la sensación térmica que experimenta un usuario. Un usuario que se encuentre en ambientes en calma a una temperatura de 4ºC, experimentaría una sensación térmica acorde a la temperatura a la que está expuesto debido a que no existiría convección. Si la velocidad de aire alcanzase los 16 km/h su sensación térmica llegaría a los –2ºC y si llegara a alcanzar los 40 km/h, la sensación térmica disminuiría hasta los –9ºC.
Este túnel del viento permite al instituto estudiar estas perdidas de calor que experimenta el usuario debido al fenómeno de transferencia térmica y ver en que medida la prenda puede ayudar a minimizarla. Con ayuda del equipo maniquí térmico, AITEX, puede también cuantificar el efecto de la convección dentro del túnel de viento, dando un nuevo dato para la evaluación del confort. Además, el maniquí permite realizar ensayos en posición de pie e incluso reproduciendo el movimiento de marcha con lo que esta variable adicional podrá tenerse en cuenta durante el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario