miércoles, 18 de mayo de 2011

Nueva normativa europea para etiquetar productos textiles

El Parlamento Europeo (PE) aprueba nuevas normas para el etiquetado de los productos textiles que actualiza el reglamento vigente y que facilitarán el desarrollo de nuevas fibras e impulsarán la innovación en el sector textil europeo.



El pleno del PE ha aprobado el reglamento, que se aplicará a productos como ropa, cortinas, manteles, revestimientos para suelos o juguetes compuestos por, al menos, un 80 % de fibras textiles y que sean comercializados dentro de la UE.

Además, simplifica las reglas vigentes sobre denominaciones de las fibras textiles e indicaciones que figuran en las etiquetas, con el objetivo de garantizar una información adecuada a los consumidores y favorecer el desarrollo del mercado interior.

Por otra parte, los fabricantes tendrán más fácil la solicitud de la inclusión de una nueva fibra en la lista comunitaria, con idea de estimular la innovación en el sector textil europeo.

A propuesta de los eurodiputados, el compromiso entre el PE y los estados miembros establece que los fabricantes tengan que indicar en la etiqueta del producto si han utilizado materiales de origen animal para que los consumidores puedan comprobar, al adquirir una prenda, si esta contiene fibras no textiles, como pelo o cuero.

La industria textil dispondrá de un plazo de dos años y medio para cumplir esta norma. Los sastres que trabajan por cuenta propia y que elaboran productos textiles a medida quedarán exentos de las nuevas normas de etiquetado.

Por otro lado, la Comisión Europea tendrá que realizar, antes del 30 de septiembre de 2013, un estudio sobre los posibles vínculos entre las reacciones alérgicas y las sustancias químicas que se suelen utilizar en los productos textiles, como los tintes, los biocidas o las nanopartículas.

Indicar el origen

Los diputados también sugirieron, en el transcurso de las negociaciones, la obligatoriedad de indicar el origen de los productos textiles importados de terceros países, una propuesta que finalmente no fue incluida por la oposición de varios países. No obstante, la Comisión deberá presentar, para septiembre de 2013, un estudio sobre la posibilidad de introducir un etiquetado de origen que facilite a los consumidores información precisa sobre el país de origen, así como información adicional sobre la completa trazabilidad de los productos textiles.

Ese estudio también evaluará la posibilidad de introducir un sistema armonizado de etiquetado sobre el cuidado y el mantenimiento de los productos textiles (en la actualidad voluntario), un sistema uniforme de etiquetado de tallas y la indicación de las sustancias alergénicas.

Asimismo, analizará el uso de las nuevas tecnologías de identificación (RFID), como los microchips o la radiofrecuencia, para sustituir las etiquetas en el futuro.

Fuente: - Pinkermoda -

No hay comentarios:

Publicar un comentario