lunes, 27 de junio de 2011

El valor de estar en las grandes vidrieras

La ocupación de locales comerciales es casi total en Buenos Aires, pero los alquileres se mantienen estables. Claves de un negocio de renta muy codiciado.

Si es cierto que el 2010 fue el año de “el boom del consumo” después de los temblores que sufrió la economía global los dos años anteriores, en el mercado inmobiliario esto se ve reflejado en una vacancia mínima de locales comerciales. De hecho, hoy existe una ocupación promedio de 94% en todos los ejes comerciales de la Ciudad de Buenos Aires, según el último Informe del Mercado Inmobiliario dado a conocer por L.J. Ramos. Sin embargo, los valores locativos se mantienen estables .

El relevamiento aporte datos llamativos como, por ejemplo, que el mayor porcentaje de ocupación lo tiene Villa Lugano, en el extremo sur de la capital, con el 100% de sus 144 locales sin un solo resquicio de oferta. Es más previsible, aunque igualmente impactante, que en la avenida Santa Fe entre Pueyrredón y Callao la ocupación sea del 99.5%, y del 99.3% en el polo textil de la avenida Avellaneda.

Unos resultados parecidos se esperan del relevamiento que hace habitualmente Reporte Inmobiliario, cuyos resultados todavía no se publicaron. Sin embargo, su director José Rozados anticipa que se advirtió una oferta casi nula en las calles citadas y también en Florida. “Sólo en las calles transversales se puede conseguir un local vacante”, agrega. También admite que es muy difícil evaluar la evolución de los valores , porque en este rubro no se calculan por metro cuadrado sino por las características específicas (ubicación y dimensiones) de cada local en particular. “El único parámetro posible sería tener el historial de las renovaciones de contrato de los locales”, explica Rozados.

En este punto, el informe de L.J. Ramos, también sin dar números, advierte que en rigor los alquileres se mantienen estables, con lo cual es probable que su rendimiento histórico de entre el 10 y el 12 % anual haya disminuido, sobre todo en las zonas Premium, ya que el resto de los valores de la economía efectivamente aumentaron. De todas formas, es evidente que sus propietarios les otorgan un valor estratégico, ya que la compraventa de locales bien ubicados se mantiene en valores poco relevantes. Incluso, según afirma el trabajo de L.J. Ramos, a pesar de que existe una demanda insistente de inversionistas interesados en este negocio de renta.

“La demanda se debe a que el posicionamiento en locales aparece como una buena opción en comparación con las inversiones financieras, e incluso supera en algunos puntos la renta de los inmuebles residenciales”, comentan fuentes de L-J. Ramos. En cambio, donde se aprecia un movimiento mayor de compraventa de locales es en focos a los que el informe denomina “de segunda línea” , como San Telmo, la avenida Rivadavia a la altura de Almagro y Corrientes en la franja amorfa entre el Once y Callao. Allí sé puede establecer que los precios que se pagan por un local comercial oscila entre medio y un millón de dólares.

Fuente: Clarín.com

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