jueves, 30 de junio de 2011

La inversión en punto de venta se lleva el mayor porcentaje para el marketing

El 26 de mayo se llevó a cabo un Observatorio Temático sobre Arquitectura de marcas exitosas, organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación junto con EspacioTradem.com.
La apertura estuvo a cargo de Claudio Bernal, gerente de producción de FV: “Hace tiempo atrás, el diseño en grifería no era algo importante. Nuestra marca le dio importancia. Trabajamos con el objetivo de transmitir una imagen de calidad, seguridad y diseño, tratando de ser coherentes con nuestras acciones de marca”. Luego agregó: “La inversión en punto de venta se lleva el mayor porcentaje de presupuesto de marketing. Se tiene que lograr que al entrar a un lugar se sepa claramente quién es el líder. Esto se genera a través de la exhibición, la imagen gráfica y la recomendación de los vendedores. En este tipo de mercado, la batalla se libra en el punto de venta. Por eso, la exhibición es la herramienta de marketing más importante que FV tiene en el mercado”. Y concluyó: “Construir una marca fuerte implica desentrañar los valores que una empresa quiere mostrar, y luego ver el modo de plasmarlos. Estos valores tienen que estar implícitos en la marca. Hay que poder trabajar en forma conjunta para hacer una campaña integrada. El desafío es poder hacer que estos valores se trabajen también dentro de la empresa”.

A continuación Fabián Acevedo, director comercial de EspacioTradem.com hizo la presentación de las temáticas de los panelistas, y explicó: “Lo que nos respalda siempre es nuestra marca. Todo lo que colocamos alrededor del producto hace a su desarrollo, y es tan determinante como el producto en sí. Cada vez es más necesario manejar valores intangibles. El manejo sensorial del cliente es fundamental. La comunicación del producto tiene tanto peso que las marcas exitosas son las que interpelan emotivamente al cliente”.

Le siguió Fabio Caminiti, CEO de Edifiko Arquitectura: “Hoy nos dedicamos a la arquitectura comercial. El campo académico no contemplaba esta disciplina. Hemos trabajado para varias marcas en el país, en el Mercosur y en algunos lugares del exterior. Nuestro quehacer es el diseño. Creamos espacios para la venta y escenarios del consumo. Interpretamos lo que el cliente o la marca quieren transmitir y lo volcamos al producto arquitectónico. Es un proceso dinámico de ida y vuelta que se trabaja a menudo con mecanismos de prueba y error. Las encomiendas de los trabajos son variables, van desde la materialización específica de un lugar, hasta el diseño integral de la imagen. Cada marca es un mundo y cada proceso es distinto. A veces hay una bajada de línea del lado de la imagen, y otras veces nos dan mayor libertad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario