viernes, 10 de junio de 2011

Pasarse de la raya

Una recorrida por las pasarelas internacionales, haciendo foco en las lineas como estampado para el próximo verano.

Las rayas, siempre muy presentes en la cultura textil, se habían utilizado tradicionalmente en el vestuario masculino. Se hablaba de las rayas diplomáticas, de los trajes mil rayas, de las camisas a rayas... pero las rayas marinero fue un clásico que Cocó Chanel introdujo en el vestuario femenino y que han resucitado en múltiples ocasiones.
El estilo “navy”, una de las tendencias de esta temporada, las ha puesto en un primer plano. Pero su poder va mucho más allá y han invadido estilos y colores. Así las han empleado los diseñadores para este verano en el que prima el color y la vitalidad.

El guiño “navy” ha calado en la mujer urbana y moderna. Triunfan las clásicas rayas marineras en blanco y marino o blanco y rojo en polos y en camisetas que lo mismo pueden acompañar un refinado sastre blanco que combinarse con jeans y faldas vaqueras. Las rayas se han introducido en los trajes de baño y en los modelos inspirados en la Riviera francesa que hicieron furor en los años 50.

Los diseñadores sobrepasan el estilo navy y utilizan otras mezclas bicolores y hasta tricolores. La consigna es: siempre en horizontal pero valen todos los colores, todas las mezclas y todas las asimetrías. Las actuales versiones del look marinero han traspasado sus límites y se han apuntado a la orgía de color que domina en la moda.

Marc Jacobs ha manejado las rayas con maestría y modernidad: vestidos de amplio vuelo en rayas blanco, azul, amarillo y naranja y discretas camisetas tricolor con faldas amplias en uno de los colores dominantes. Celine presenta refinadas blusas tricolor pero dando preferencia a los clásicos colores marineros. Hermes utiliza las rayas en blanco y beig como tops para sus trajes de chaqueta y Jil Sander sigue la consigna de las rayas anchas en dos tonos únicos, marino y blanco, para sus espectaculares vestidos largos pero en algunos se permite una única transgresión: las rayas verticales

Las rayas han sido un ingrediente importante en las creaciones de Prada que este año ha sorprendido con sus mezclas insólitas. Nada de los tonos suaves y refinados a los que nos tenía acostumbrados. Esta vez se ha decantado por mezclas estampadas estridentes y barrocos contrastes de colores. Las rayas tricolor han dado un juego estupendo a este nuevo estilo.

Max Mara ha recurrido al contraste del marino y blanco para unas bien estructuradas chaquetas y, en Moschino, las rayas han dado vida a chaquetas de contrastes rotundos - blanco y rojo- y mezclas en amarillo y negro de rayas y lunares De una forma mucho más discreta ha recurrido a la mezcla de rayas y estampados Clemens Ribeiro con modelos de una sutileza exquisita. Custo Barcelona se ha decantado por las rayas ligeramente inclinadas para algunos de sus vestidos

Los accesorios también se han “pasado de la raya”. Salvatore Ferragamo presenta zapatos a rayas blanco y rojo, Prada bolsos de asa corta a rayas marino y blanco y Pretty Ballerinas utiliza el marino y el blanco para sus bailarinas marineras.

Fuente: Asmoda por Mª José F. Serra

No hay comentarios:

Publicar un comentario