miércoles, 17 de agosto de 2011

El algodón va por más

El 70° Congreso Mundial del cultivo se realizará del 4 al 11 de septiembre entre Buenos Aires y Chaco.


En un acto presidido por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el miércoles se presentó el 70° Congreso Mundial del Algodón, que se realizará en el país del 4 al 11 de septiembre, bajo el lema "El rol del Estado y el sector privado en la cadena de valor algodonera: garantizando eficiencia y equidad".

En este contexto, Domínguez destacó la performance del sector en los últimos años."Hoy podemos decir que gracias al aporte insustituible del Estado el sector algodonero argentino creció un 21% respecto del ciclo anterior, pasando de 440.000 a 595.000 hectáreas sembradas", explicó Domínguez.

"Por eso, hoy nuestro desafío es seguir consolidando la línea de asociación cooperativa y crecimiento de los pequeños y medianos productores algodoneros. Debemos trabajar en la transferencia de tecnología a estos sectores y en consolidar nuestro modelo de crecimiento", acotó el funcionario.

Por su lado, Capitanich habló del avance de la producción y los rendimientos por hectárea en los últimos años en su provincia. "Pero vamos a seguir trabajando para achicar las asimetrías entre los grandes productores y los más chicos. El rol del Estado es vital en corregir las asimetrías", explicó Capitanich.

Por otra parte, el gobernador chaqueño destacó la necesidad de agregar valor. "Hoy, nosotros ponemos el acento en el diseño, la moda y la confección para tener un buen agregado de valor a nivel local", destacó Capitanich.

La actividad, que se desarrollará entre el hotel Panamericano, en Capital Federal, y el hotel Atrium, en la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña, contará con la participación de Patrick Packnett, del Departamento de Agricultura de EE.UU., y de Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, como oradores principales.

Entre los temas que se tratarán en los paneles del congreso figuran el "Rol del Estado y del sector privado en el cambio tecnológico", "Promoción de la producción responsable del algodón", "Hacia un programa regional para la lucha contra el picudo del algodonero" y "Desarrollo de la industria textil en la Argentina".

El programa de actividades también incluye visitas a la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), recorridas a campo por chacras de la zona y exhibiciones dinámicas de siembra directa de algodón.

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario