jueves, 25 de agosto de 2011

Greenpeace denuncia el uso de sustancias tóxicas en las prendas

Un nuevo estudio de la organización, Trapos sucios 2: aireando la ropa, detecta sustancias tóxicas que pueden producir desarreglos hormonales en prendas de 14 marcas internacionales.


Greenpeace publica este informe tan sólo un mes después de denunciar la presencia de estas sustancias en vertidos de factorías textiles chinas. En este nuevo estudio, la organización ecologista ha detectado en 52 de los 78 productos analizados nonilfenol etoxilato (NPE), una sustancia prohibida en la Unión Europea y con fuertes restricciones en China.

Las prendas a estudio son de 14 marcas internacionales (Adidas, Li Ning, H&M y Abercrombie & Fitch, entre otras), tomadas en 18 tiendas de 12 países.

Con este estudio, Greenpeace explica que ha querido corroborar los resultados de una investigación anterior presentada en julio, en la encontró restos de nonilfenol y PFC (otra sustancia prohibida en la UE) en aguas residuales junto a dos factorías chinas que suplen a muchas multinacionales del textil. También demuestra, según la organización medioambiental, que “el uso y vertido de químicos peligrosos es un problema muy extendido y omnipresente”.

“Ya no es sólo un problema para los países en desarrollo donde la ropa se fabrica. Dado que se liberan niveles residuales de NPE cuando se lava, el problema se ha extendido a los países donde su uso está prohibido”, señala Li Yifang, jefe de campaña de Greenpeace China. Entre los efectos nocivos de esta sustancia, destacan alteraciones en el desarrollo sexual y sobre el sistema reproductivo, e incluso en bajas concentraciones representa “una gran amenaza para el medio ambiente y la salud humana”, subraya Li Yifang.

Nuevos argumentos

En julio, Greenpeace puso en marca la campaña Detox, en la que se recopilan los resultados de una investigación de un año de duración que vinculaba a un buen número de estas mismas marcas con proveedores en China que vertían un cóctel de sustancias químicas a los deltas de los ríos Yangtzé y Perla.

Esta campaña provocó que marcas como Nike y Puma hicieran público su compromiso de eliminar todos los vertidos de sustancias peligrosas de su cadena de suministro y de sus productos.

La responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace en España, Sara del Río, ha explicado que se demuestra que conocidas marcas de ropa “son responsables del vertido de productos químicos peligrosos en los cauces de los ríos de los países fabricantes como China, pero también en los países donde se vende la ropa” y pide .
a estas marcas que eliminen estas sustancias de sus productos, “de manera que no sigan eludiendo su responsabilidad de acabar con la amenaza de las sustancias químicas peligrosas para las personas y el medio ambiente”.

Fuente: Pinkermoda

No hay comentarios:

Publicar un comentario