viernes, 2 de septiembre de 2011

Es más fácil hacer RSE en una pyme que en una empresa grande

leana Lacabanne se ha transformado,en una referente en el sector de la RSE y la Sustentabilidad de Argentina. Lacabanne es la fundadora y actual directora de Chunchino, empresa que es tomada como caso de referencia por la particularidad de su negocio: producir ropa para bebés bajo el concepto de sustentabilidad.

¿Cómo es gestionar una pyme sustentablemente?

El trabajo de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de Chunchino es en esencia la gestión propiamente dicha. Desarrollamos un concepto: producir bienes que no tengan impactos ambientales y sociales en todas sus instancias, por lo tanto no tenemos desarrollada un área específica de RSE. La gestión facilita mucho el tema de pensar la RSE aplicada a la pyme, ya es parte de la esencia del emprendimiento y está incluida desde la compra de materias primas, hasta la decisión de canales comerciales, pasos a seguir en el desarrollo de nuevas líneas, contactos, entre otros. A nosotros nos resulta fácil porque está en la estructura de la gestión general.

¿Qué características / habilidades debe desarrollar una persona para liderar procesos de sustentabilidad en una pyme?

Una de las habilidades es tomar estos temas como algo que no es muy dificultoso. Es más fácil para una pyme hacer RSE que para una grande, ya que es una empresa grande tenés que contagiar el espíritu de la RSE a todos los que están por debajo de la gerencia y contagiar a toda la estructura de la empresa. En una pyme tenemos una estructura más pequeña, es más fácil incorporarlo como política de la empresa y poder transmitirlo a los empleados, a los proveedores, a todos los stakeholders que estén vinculados a la pyme.

En cuanto a cualidades de la persona, debe tener una mentalidad amplia en cuanto a lo que se puede o no hacer en RSE en general. Hay que pensar de cada cosa que se quiere hacer en la pyme y de qué manera podría esa nueva decisión o incorporación ser sustentable o no. También esa persona debe saber hacerse las preguntas correctas y tener siempre en cuenta la evaluación de pasos a seguir, y pensar que no significa una pérdida de tiempo.

¿Qué dificultades puede tener una pyme a la hora de gestión sustentablemente?

Una dificultad a la hora de gestionar una pyme es que tal vez este proceso lleva un esfuerzo extra: desde la selección de proveedores para alguien que desarrolla productos. La oferta de proveedores es más reducida y con menos posibilidades quizás de negociación, de acceso a otros márgenes para la producción, etc. Hay que manejarse con mucha cintura, con mucho tiempo de anticipación de producciones, hay que ser más estricto en el control de la producción. Por otro lado, la oferta de personas que pueden trabajar en un proyecto que implementa RSE es un poco más reducida que la de alguien que no aplica RSE, y que está dispuesto a tomar cualquier camino. Otra dificultad es el tiempo que lleva la implementación de estos procesos.

Gestionar la RSE, comunicar RSE, tratar de comunicar al consumidor, lleva su tiempo. Justamente en una pyme, que tiene problemas de estructura, tener a alguien que se dedique puntualmente a eso o asignar parte del tiempo de gestión de una pyme a la RSE también es dificultad o algo a tener en cuenta.


¿Qué consejos la darías a una pyme que está por comenzar?


Nosotros en Chunchino, para ordenarnos en lo que es la aplicación de la RSE, definimos cuál era nuestra estrategia de RSE en primer lugar. En nuestro caso es la promoción del Consumo Responsable y en base a eso, desarrollamos toda la comunicación de RSE. Entonces, en primer lugar deben definir la estrategia y establecer objetivos en el corto y en el mediano plazo en relación a la aplicación de una política de RSE.

El objetivo a corto plazo nuestro es trabajar sobre el ciclo de producción sustentable y el objetivo a largo plazo es trabajar sobre el ciclo de vida. Lo importante es plantear objetivos y después definir o saber cuál va a ser la estrategia de RSE. Luego, resulta valioso detectar qué es lo que está haciendo la empresa, qué es lo que va a hacer y analizar: cuáles son los proveedores con los que cuenta, las materias primas, la comunicación, cuál es el consumidor y que necesita, el proceso de producción, entre otros. Yo analizo todo en función de todas las etapas del producto y tengo en cuenta los impactos ambientales y sociales.

¿Las pymes pueden gestionar de manera responsable? ¿Por qué?

Yo creo que sí se puede. No es difícil, es una cuestión de decisión. La dificultad puede estar en la asignación de tiempo dedicado a esto. Lo más importante es que hay una oportunidad porque la RSE es una tendencia a nivel mundial, se está consolidando con mayor fuerza y además en este momento, en esta etapa de expansión de la RSE, es un diferencial a la hora de comunicar el producto y tener acceso a ciertos canales de comercialización. Actualmente, tenemos acceso a gestiones de medios que justamente están interesados en el trabajo de RSE de Chunchino, más allá del producto en sí. Para un pyme significa mucho tener acceso a ser conocida el emprendimiento justamente por aplicar RSE, es un diferencial.

Fuente: IARSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario