viernes, 9 de septiembre de 2011

Estableciendo un Equipo Efectivo

Dale Carnegie Training presenta un informe sobre como establecer equipos efectivos a la hora de resolver proyectos.

Los equipos efectivos se desarrollan estableciendo una visión común, creando vías de comunicación, colaboración, planificación e identificando los obstáculos establecer responsabilidades.
Rara vez, los grandes resultados de los negocios son el trabajo de una sola persona. Los problemas que usted enfrenta en su organización, la mayoría de las veces son demasiados complejos de ser resueltos por una persona o disciplina. Cuando se llega a esto, el objetivo para cualquier equipo es resolver los problemas y terminar el asunto, no importa si estás es un equipo por proyectos o en un equipo vertical o funcional.
Podrá crear un nuevo equipo o establecer un equipo más efectivo con personas que ya forman parte de un equipo. Sin darse cuenta, será responsable de la solución final. Les mostramos algunas etapas que necesitan atravesar para tener un equipo alto desempeño:

Etapa 1 FormaciónEl primer desafío del equipo durante la etapa de formación es crear un equipo con una estructura clara, metas, dirección y roles para que esos miembros comiencen a desarrollar confianza. Durante este escenario, la mayoría de la energía está enfocada en definir el equipo y sus responsabilidades. Los miembros del equipo tienden a ser optimistas y se interesan en este escenario.Se dice que con una hora de planificación ahorrará tres horas de ejecución. Los mismos principios aplican para el ciclo del equipo. Esto es, cuanto más completos y organizados estemos en el escenario de la formación, el equipo logrará una exitosa transición a través de las etapas estabilidad, actualización y maduración antes de que termine el mismo.

Etapa 2 Estabilidad
En esta etapa, los miembros aprenderán acerca de cada uno y de las tareas que a cada uno se le asignó. Ellos deberán establecerse de alguna manera en los roles del equipo. Los patrones de interacción y comunicación comienzan a emerger cuando los miembros del quipo experimentan el proceso de trabajar juntos. Esta etapa es crítica para los resultados exitosos del equipo. Algunos equipos nunca experimentan la estabilidad.

Etapa 3 Integración
Los miembros del equipo sienten un incremento de aceptación de los otros miembros reconociendo que la variedad de opiniones y experiencias, hacen que el equipo sea más fuerte y rico productivamente. Los miembros comienzan a sentirse parte y a sentirse satisfechos de la conexión del equipo. En esta etapa el equipo tiene que concentrase en sus desafíos, haciendo que los desafíos grandes se conviertan en pequeños. El equipo puede necesitar desarrollar relaciones con tareas para hacer una transmisión serena a la siguiente etapa, además de habilidades para el manejo de los conflictos.

Etapa 4 Actualización
Durante el desarrollo del equipo en la etapa de actualización, la experiencia de los miembros del equipo incrementa la sensación de comodidad al expresar sus ideas y sentimientos. Han desarrollado la aceptación unos de otros. Durante esta etapa, los miembros del equipo comienzan a realizar un esfuerzo consciente para dejar de lado las diferencias y alcanzar la armonía del grupo. La comunicación está enfatizada y se torna más eficiente. Los miembros del equipo se sienten más abiertos para compartir sus ideas o pedir ayuda a sus compañeros.

Etapa 5 Maduración
En la etapa de maduración, los miembros se sienten satisfechos de su progreso. Comparten sus puntos de vistas y son conscientes de sus fortalezas y debilidades. Los miembros se sienten cómodos con sus compañeros, con el proceso y tienen confianza en sus capacidades individuales y las de sus compañeros de equipo. Todos tienen mayor aceptación y valoran las diferencias. El compromiso y la competencia de los miembros del equipo son altos. Los miembros continúan profundizando sus conocimientos y habilidades, incluyendo el desarrollo del equipo en el trabajo continuo.

Etapa 6 Finalización
Algunos equipos, como equipos de proyectos o equipos multifuncionales, comienzan y terminan cuando el trabajo está completo o cuando la organización necesita cambios. Es importante que algunos equipos presten atención al proceso de finalización del equipo. Es altamente probable que en algún momento dado las personas del equipo experimentaran diferentes emociones acerca de la terminación del equipo.

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