viernes, 21 de octubre de 2011

Textiles exigen la regulación de La Salada

La Cámara Argentina de Indumentaria para Bebés y Niños (CAIBYN) reiteró su reclamo de regulación del funcionamiento de las ferias como La Salada porque, según dijo la institución, es un fenómeno que perjudica el trabajo las empresas textiles del país.


La Cámara Argentina de Indumentaria para Bebés y Niños (CAIBYN) reclama la pronta regulación de las ferias como “La Salada”, que “realizan una práctica comercial ilegal, que pone a las empresas textiles en clara desventaja y conducen a una situación de competencia desleal”.

“En este tipo de establecimientos -ubicados a cielo abierto o en grandes predios techados divididos en puestos- se venden productos a un precio infinitamente inferior al valor en shoppings o comercios tradicionales. Las diferencias llegan, en algunos casos, al 400%, más allá de la discusión en torno de la calidad. Esto solo es posible a partir de conducta ilegal que combina tres factores: evasión de impuestos, trabajo esclavo y corrupción”, señalaron desde la institución.

Víctor Hugo Benyakar, titular de CAIBYN advirtió que la cuestión es decidir “por un país industrial o el negocio de una persona”. “Es una feria de la ilegalidad y la corrupción”, remarcó.

“Los empresarios argentinos pagan sus impuestos como corresponde, o a un contador, y la gente que trabaja para La Salada no creo que lo pueda hacer”, indicó el dirigente, y graficó: “Un guante argentino para coserlo lo cobran 10 pesos, para traerlo de China sale 30 centavos de dólar”, reveló.

“Mientras un fabricante tiene que pagar alquiler, servicios, cargas sociales y otro tipo de impuestos, en La Salada solo se paga el puesto y el vendedor es el único ganador. Con esta operatoria, pierden no solo los empresarios, por la injusta desventaja, sino el país en su conjunto, porque nadie contribuye con los fondos que son de todos y para todos”, agregó Benyacar.

Para evitar el ingreso indiscriminado de productos externos a precios irrisorios que atentan contra la industria nacional y contra los puestos de trabajo argentinos, CAIBYN respalda las medidas que impulsa el Gobierno con el objetivo de proteger el mercado local. Es la única vía para defender el aparato productivo del país, sin perder un solo empleo, permitiendo el desarrollo de los talleres y las fábricas radicadas en la nación.

“El valor ínfimo de estos productos es posible solo a partir de la explotación de la mano de obra, que funciona por largas jornadas de trabajo sólo por un salario por debajo del mínimo, o, en algunos casos, por techo y comida. Desde CAIBYN sostenemos que no podemos permitir que este fenómeno de trabajo esclavo se repita en el país”, reiteró la Cámara.

Fuente: La política on-line

No hay comentarios:

Publicar un comentario