viernes, 2 de diciembre de 2011

Caen un 30% las ventas de los comerciantes de calle Florida

El retraimiento de la actividad fortalece las dudas de los inquilinos de locales emplazados en la peatonal, a pesar de que el valor de los contratos está derrapando. Presión de propietarios y comerciantes sobre el Gobierno de la Ciudad.

En medio de las protestas contra los "manteros", los comerciantes de la calle Florida aseguran que en las últimas semanas han caído cerca de un 30% sus ventas. La baja es atribuible a las continúas movilizaciones que hay en la zona, que alejan a los clientes de los comercios, en una época clave para el consumo.

Lo cierto es que en los últimos cinco meses la cantidad de vendedores -entre ilegales y artesanos- se incrementó notoriamente atentando contra la rentabilidad de los comercios allí establecidos.

"La gente ya no camina por la calle Florida, de hecho ya no se puede porque la cantidad de vendedores ocupa casi todo el ancho de la peatonal", cuenta Miguel Gre-han, director de la División Retail de LJ Ramos Brookers Inmobiliarios. "Se está produciendo un éxodo de peatones que prefieren tomar Reconquista y evitar el con-gestionamiento de vendedores ambulantes".

Asimismo, los comerciantes y los individuos que caminan asiduamente por Florida, se quejan de la suciedad y la falta de seguridad en esa arteria comercial.

En ese sentido, el ejecutivo puntualizó que en sólo cinco meses se triplicaron los vendedores y la mayoría de ellos se dedican a la venta de mercadería falsificada, sobre Florida.

Para analizar el impacto de los manteros basta con verificar los números arrojados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que indica que las ventas de este tipo de vendedores ascienden a más de $518.000 por días.

Por otro lado, cabe recordar que los vendedores ambulantes no pagan ningún tipo de impuesto a la Ciudad con lo cual corren con una amplia ventaja con respecto a los comercios legales.

CAME indicó además que como en el resto de la Ciudad de Buenos Aires, la diversidad de rubros que coparon la vía pública en la calle Florida es muy amplia, aunque prevalece el segmento de Indumentaria, donde se concentra cerca del 66,3% de la ventas del diarias.

Por un lado si bien todavía no se habla de cómo este fenómeno va a redundar en los precios de los alquileres, los brookers inmobiliarios prevén que las próximas renegociaciones de los contratos se harán con valores tendientes a la baja, ya que los comerciantes que se encuentran gravemente afectados económicamente, ejercerán una fuerte presión sobre los dueños de los locales.

En la misma línea, Grehan indicó que muchos comerciantes comienzan a manifestar ciertas dudas sobre si seguir alquilando o no sobre la peatonal Florida.

Sin embargo, el ejecutivo se mostró cauteloso en cuanto al futuro del retail en la zona de la calle Florida manifestando que "hay que esperar qué decisión va a tomar el Gobierno", aunque advirtió que la situación es realmente preocupante.

Hoy en día, los alquileres en la calle Florida rondan los u$s95 el metro cuadrado, dependiendo de la calidad y ubicación del comercio.

Fuente: Buenos Aires Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario