lunes, 26 de diciembre de 2011

Premios a la moda

Las principales figuras del mundo de la moda argentina, se reunieron días atrás en uno de los eventos del año: la entrega de los premios Tijeras.


Convocados por la Cámara Argentina de la Moda y Revista Luz, de Editorial Perfil, la ceremonia de entrega de las principales distinciones al diseño nacional tuvo lugar en los salones del Tribuna Plaza, junto a las pistas del Hipódromo de Palermo, el día 6 de diciembre.

Todo centro mundial de la moda tiene una entidad que agrupa a los principales actores de la industria textil nacional y premia a quienes cada año sobresalen por la creatividad de sus colecciones. La más influyente de esas distinciones, en la actualidad, es la que otorga el Council of Fashion Designer of América (Consejo de diseñadores de moda de América o, su sigla, CFDA) y tiene una enorme influencia en las producciones posteriores de los creadores nominados. Por eso se los llama, a estos premios, los "Oscar" de la moda. Así, Nueva York desplazó a París en el establecimiento del autor "it" de cada año y dicta la tendencia planetaria en materia de etiquetas top.


En el ámbito local, los premios Tijeras (que ya van por la edición 22) son una valiosa referencia para quienes trabajan en la moda, en particular, porque surgen de la votación (ante escribano público) de un jurado competente y actualizado, en la primera línea del quehacer fashion. A ese jurado, este año, lo integraron Hernán Fragnier, presidente de la Cámara y Teresa Napolillo, directora de Revista Luz; anfitriones e organizadores del evento. También, Carola Sainz, editora jefa de Clarín Mujer; Ana Torrejón, directora de Harper's Bazaar; Paula Cipriani, editora de Moda&Belleza del diario La Nación; Carla Rodríguez, editora de moda de Clarín Mujer, y Lorena Pérez, autora del blog "Bloc de Moda".



Con impecable traje negro de seda, el primero en subir a recibir su premio fue Gabriel Lage, ganador en la categoría "Colección Alta Costura". Más que merecida distinción para un nombre que empieza a pisar fuerte en el exterior con sus trajes de noche lujosos y de impecable factura. Muy aplaudido por sus admiradoras y por Jorge Ibáñez, también ternado, fue uno de los premios con mayor consenso.



En la colección "Pre Couture", el premio fue para Fabián Zitta y en "Identidad" (una designación que alude al estilo personal del autor), para Pablo Ramírez, un nombre insoslayable en cualquier homenaje al diseño.



La "Colección Difusión" fue para Trosman y la de "Prêt-á-Porter" para Carolina Müller, una de las creadoras que más crecimiento tuvo en el 2011. El reconocimiento a la marca de mayor proyección internacional le tocó a Juana de Arco y la mención Revelación, a Garza Lobos, la etiqueta que fue la novedad del año.



Muy merecido por su trabajo incansable en la moda, Sarkany se llevó la distinción "Mejor calzado en desfile". El peinador favorito de las famosas, Sergio Lamensa, la de "Mejor peinado en desfile" y Verónica Mendoza, "Mejor Make up".



Otra distinción muy merecida fue la de Ana Torrejón, como mejor periodista de moda, surgida del voto de los ternados en todas las categorías. Torrejón es actualmente directora de Harper Bazaar y en el pasado estuvo al mando de Elle y la mítica Claudia.



Los grandes galardones fueron para Trosman y Manuel Lamarca. Jessica Trosman lleva una década entre los más importantes nombres del diseño de autor argentino. Comenzó su trabajo asociada a Martín Churba y luego creó su propia etiqueta. Sus modelos hoy se venden en Europa, Japón y Medio Oriente. Investigación en texturas, prendas deconstruidas y superpuestas e impronta urbana en tonos grises, blancos y negros son su marca registrada. Sorprendida, Trosman recogió sus "Tijeras de oro" y agradeció, con su eterno perfil bajo, al jurado por la distinción.



Los premiados: 

Colección Identidad: Pablo Ramírez
Colección Alta Costura: Gabriel Lage
Colección Pre Couture: Fabián Zitta
Colección Difusión: Trosman
Colección Prêt-à-Porter: Carolina Müller
Mejor Calzado en desfile : Ricky Sarkany
Mejor Make up en desfile: Verónica Mendoza
Mejor Peinado en desfile: Sergio Lamensa
Mejor Modelo Femenina: Naomi Preizler 
Mejor Modelo Masculino : Juan Arancibia 
Mejor Modelo de Proyección Internacional: Tati Cotliar
Marca de mayor Proyección Internacional: Juana de Arco 



Fuente: Noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario