miércoles, 2 de septiembre de 2009

La sustentabilidad como ventaja competetiva

Las empresas argentinas ven el desarrollo sostenible como una ventaja competitiva.



Fuente: Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria.

A la hora de indagar sobre la necesidad de contar con una estrategia de desarrollo sostenible, entendida como una forma de hacer negocios que promueve el desarrollo económico de una manera respetuosa de la sociedad y el medio ambiente, más del 85% de las compañías coincide en que es imprescindible o al menos necesario incluir este enfoque en la gestión para que la empresa pueda tener éxito en el mercado local argentino.

Esto se explica, en parte, porque el 82% encuentra un beneficio con la incorporación de prácticas sostenibles para consolidar un posicionamiento, ganar un mayor porcentaje del mercado existente o conquistar otros nuevos.

Los datos surgen de la Encuesta sobre Desarrollo Sostenible en el sector privado en la Argentina que PricewaterhouseCoopers impulsó por primera vez para aportar a la discusión sobre la concepción de la gestión sostenible en nuestro país.

El 90% de las compañías encuestadas reconoce el aumento de la presión de los grupos de interés en los últimos 5 años para incorporar prácticas más sostenibles a la gestión. Llama la atención el consenso en este reclamo, ya que después de los accionistas, que son los que más presionan (37%), les siguen los clientes (28%) y las comunidades locales (22%). En tanto, se destaca la escasa mención por parte de los encuestados en referencia a los bancos y financistas, considerando que cada vez más los organismos de este tipo incluyen criterios ambientales y sociales en sus análisis de riesgo crediticio, así como la omisión del gobierno como grupo de presión.

Paradójicamente, pareciera que por el momento no se han observado los beneficios tangibles de un mejor posicionamiento devenido de una gestión sostenible, dado que sólo el 3% de los participantes indicó que el beneficio de este enfoque se representa en un incremento de los rendimientos económicos. Esta visión se hace aún más compleja cuando se revela que el 58% de los participantes indica que los beneficios de la adopción de este tipo de estrategias se perciben en un plazo de entre 1 y 5 años.

En cuanto a las dificultades relacionadas con la implementación de estrategias de desarrollo sostenible, un 48% señaló que la inversión requerida es su principal obstáculo. Por su parte, un 78% de los participantes señala como clave del éxito el compromiso del Directorio es fundamental, probablemente porque el Directorio, junto con el CEO, son los responsables de llevar a cabo las estrategias de desarrollo sostenible en el 45% de las empresas consultadas.

Participaron 67 empresas de la encuesta, de las cuales el 72% son grandes compañías pertenecientes a diversos sectores (12% de energía y servicios públicos, 13% de productos industriales y 15% de productos masivos). La encuesta se realizó entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

Más información en http://www.iarse.org/

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