miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los sectores sensibles esperan subas de 5% y 10%

Los sectores sensibles esperan subas de 5% y 10% en actividad y empleo el año próximo.


Fuente: Buenos Aires Económico

Representantes de sectores industriales afirman que este año va a terminar mejor de lo que proyectaban, pese a la crisis internacional, y que en 2010 crecerán la producción y el empleo.

En sintonía con las opiniones vertidas por directivos de los sectores de calzado y juguetes, el presidente de la Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio, coincidió en que “el próximo año será superior a éste, y esperamos arribar a los niveles de fines de 2007. Desde el tercer trimestre que avizoramos un repunte y nos parece que esta tendencia se puede mantener y mejorar”.

En cuanto a los niveles de empleo, estimó que “todos deseamos que suban, pero eso recién lo sabremos en el segundo trimestre. Ya estamos trabajando fuerte de cara a la temporada de invierno”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, indicó que “en el 2010 podríamos estar superando los ansiados 100 millones de pares, cuando este año estaremos en los 95 millones”. En esta dirección, detalló que “hay empresas que hasta pueden necesitar el año que viene incrementar su dotación de personal en un 50%, pero yo creo que el promedio estaría en más de un 10%; sin dudas que en todo este proceso la aplicación de licencias no automáticas por parte del Gobierno ha protegido la producción y frenado las importaciones”. Para Sellaro, “las compras en el mercado interno van por buen camino y el año que viene podemos sumar una mayor apertura comercial, ya que vemos la posibilidad de exportar más a la Unión Europea”.

A su turno, el titular de la Cámara de las Manufacturas del Cuero y Afines, Raúl Zylbersztein, coincidió en las perspectivas positivas al expresar que “el 2010 será mucho mejor que 2009. Este año estuvimos muy afectados por factores como la crisis internacional y la gripe A, que golpearon directamente al sector”. A continuación, proyectó que “particularmente, creo que en el segmento de los cueros creceremos a un 30% el año que viene (recuperando idéntica caída en este año), y en el de vinílicos nos mantendremos igual o mejor”. En función de este escenario, manifestó que “el empleo estará entre un 5 y 10% arriba de este año, que siempre es importante cuando todavía padecemos los efectos de la restricción en los mercados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario