martes, 24 de noviembre de 2009

Se presentó el Plan Estratégico de Moda Argentina

Se presentó ayer la iniciativa que apoyará a las Pymes que quieren pisar fuerte en el exterior.


Con el objetivo de aumentar la competitividad de marcas de ropa locales e insertarlas en el exterior, la industria textil presentó ayer un proyecto que busca potenciar el desarrollo del sector a través de una plataforma de investigación, negocios y consumo.

El proyecto -que lleva adelante la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)- llegará a más de 1.000 pymes y proveedores del área de indumentaria, con herramientas de capacitación acerca de las posibilidades de internacionalización y asistencias técnicas personalizadas que permitan mayor eficiencia y calidad en los procesos productivos.

Según Norberto Zibritovsky, director de la CIAI, "aspiramos a tener una estructura donde todos se puedan insertar en el mercado internacional". Para lograrlo, explicó, "es necesario un trabajo de base que contemple tres componentes esenciales. En primer lugar, hay que analizar y detectar tendencias de mercado referidas a negocios del sector, marketing y hábitos de consumo, así como información actualizada de inteligencia comercial focalizada en la búsqueda de estrategias para la expansión de las marcas locales".

En segundo lugar, agregó, "es necesario desarrollar un estándar de certificación sectorial basado en la valoración de condiciones naturales de la moda argentina, tales como prácticas profesionales, parámetros de calidad, acciones de RSE, gestión de diseño, no toxicidad de las prendas, funcionalidades para prestaciones especiales, que permitirá potenciar la presencia del sector en mercados meta, con alto consumo de moda".

Además, harán hincapié en dar asistencia técnica en diferentes áreas para cada marca. "Si las empresas no tienen experiencia en comercio exterior nosotros los orientamos y si fuera necesario que hagan cursos, entonces la empresa estará cargo del 50% y nosotros del otro 50%, no reembolsable", aseguró. Habrá un piso comprometido de u$s 2 millones para financiar estas iniciativas y la idea es que los 80 mejores proyectos (40 de empresas y 40 de diseñadores) puedan ser asistidos para llegar a otras partes del mundo.

Zibritovsky finalmente reiteró que "este proyecto apunta a marcas con y sin experiencia de exportación, o a empresas que ya lo estén haciendo y quieran expandirse".

"El año pasado las exportaciones cerraron con u$s l70 millones de dólares", dijo el director de la CIAI, al afirmar que actualmente "de las 800 empresas exportadoras, un 80 por ciento va a Latinoamérica y el 20% a los EE.UU, Francia y Japón", y que este mercado "puede seguir creciendo". En el marco del lanzamiento del programa a partir del 23 de noviembre, la CIAI tendrá en marcha una unidad ejecutora especial para desarrollar este proyecto, que brinda asistencia personalizada a cada uno de los potenciales beneficiarios".

CRECIMIENTO. De acuerdo con datos del sector suministrados por la CIAI, "el 75% del consumo de indumentaria de los argentinos va dirigido a marcas locales y se exporta a más de 100 países superando así en un 100% la producción nacional de indumentaria". En cuanto a las exportaciones, la entidad señaló que crecieron más de un 250%.

El valor de la producción anual asciende a 6.000 millones de dólares, que se generan en 12.200 establecimientos industriales.

Actualmente, 150.000 personas trabajan en la industria de la indumentaria, otras 130.000 están empleadas en la red comercial, que suma más de 34.000 unidades de comercio.

Más información en www.ciaindumentaria.com.ar

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