lunes, 23 de noviembre de 2009

Por la calle, Rosario

El sábado 28 de noviembre, de 11 a 14 horas, se desarrollará en Rosario la tercera edición del evento Por la Calle, circuitos de diseño, con la participación de más de 50 diseñadores de indumentaria distribuidos en 18 locales.


Fuente: Punto Biz

Por la calle, circuitos de diseño es una propuesta de recorridos autoguiados por circuitos urbanos donde el diseño textil y de indumentaria está presente para descubrir, aprendiendo a mirar, las claves de la identidad del diseño en la Argentina.

La propuesta, organizada por la Fundación Pro Tejer y el INTI, auspiciada por las empresas TN&Platex, NASA jeans, y el Museo MACRO, que conjuga lo didáctico con lo lúdico, en la que el público – de forma libre y gratuita - puede seguir diferentes itinerarios temáticos visitando los locales de los diseñadores, comprendiendo e interpretando sus trabajos creativos a partir de distintas guías conceptuales.

Entre las firmas que participarán de Por la calle Rosario, se encuentran las rosarinas Varanasi, Marina Gryciuk, Quier, Liz Catáneo, Ornato y Menaje, PQTZ, Carolina Yrigaray, Moscardón, Abre tus ojos, Mística Menta, Mi ropa es tu ropa, María Crende, Anita Dobal, entre otros; y algunas provenientes de distintos puntos del país, como La Primitiva, 12-NA, Mariana Dappiano, Tramando, Cosecha, Min Agostini, Marcelo Senra, Vero Alfie, Crista Bloise y Cora Groppo.

Para aquellos que estén interesados en la propuesta, se dispondrán cinco puntos de encuentro donde se podrá retirar material impreso que guiará al visitante durante los recorridos:

· España y Córdoba.

· Córdoba y San Martín

· Italia y Santa Fe

· Rioja y Presidente Roca

· Boulevard Oroño y Córdoba


Por qué Rosario…

“La ciudad de Rosario tuvo un crecimiento muy fuerte y sostenido en el ámbito del diseño en los últimos tres años. No sólo vemos más cantidad de diseñadores de indumentaria produciendo colecciones todas las temporadas, sino que el nivel de las propuestas es cada vez mejor”, sostiene Karen Zander, del Observatorio de Tendencias de INTI, explicando que “la evolución es significativa, y la identidad del diseño rosarino se va consolidando alrededor de elementos como los colores, las texturas y las formas, desde una visión muy original”.

Por su parte, Cecilia Sánchez, de la Fundación Pro Tejer, afirma que “desde el primer Por la calle realizado en el 2007, al día de hoy, hubo un incremento del 100% en la cantidad de diseñadores participantes, que en esta ocasión serán más de 50. La mayor cantidad de locales que venden diseño, algunos de ellos desde hace años, colaboran para que un público amplio conozca y consuma las propuestas”.

Finalmente, Aldo Karagozian, CEO de la empresa TN&Platex, sostiene que “queremos contribuir al proceso que estamos viviendo, destacando las fortalezas con las que cuenta nuestro país en la actualidad. Por ello, hay que posicionar a la Argentina, a sus diseñadores y a su industria en el mundo”.

Rosario es un centro urbano donde podemos encontrar un circuito de diseño que se consolida día a día con impronta propia. El arte inmerso en la cotidianeidad, las reminiscencias históricas en armonía con la innovación, la calidez de la gente traducida en colores de prendas, la vida a orillas del río incorporada a los imaginarios; son características de esta ciudad donde el valor común sigue siendo, además de la creatividad personal, la consolidación de la identidad del diseño argentino como tal.

"Cada una de las ciudades y de sus circuitos de diseño de indumentaria y textil en los que elegimos realizar Por la Calle, merece una interpretación atenta e interdisciplinaria para comprender el espíritu y la dinámica del lugar en relación a la identidad del diseño argentino en general. En este sentido, el manejo ingenioso de los recursos locales es el núcleo de esta identidad", señalan los organizadores.

Ya sea por situaciones circunstanciales, como por problemas estructurales propios de nuestra realidad, los diseñadores de nuestro país se ven en la necesidad de aplicar grandes cuotas de creatividad para lograr diferenciarse en sus variadas propuestas. Porque el valor del sello personal que cada diseñador le imprime a sus prendas depende enteramente de la originalidad para integrar en ellas distintas técnicas, materiales, labores, imágenes y referencias.

Eso se traduce en un fuerte trabajo de experimentación que toma distintos caminos: el juego con los materiales a partir de la intervención de los textiles (recorrido TEXTURA); la investigación de las formas indagando en los volúmenes (recorrido FORMA); y la recombinación de elementos simbólicos desde la reutilización y la reinterpretación (recorrido ENSAMBLE).

Más información en www.xlacalle.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario