viernes, 4 de diciembre de 2009

Benito Fernández en la UP

“Hay un prejuicio sobre que el color y lo latino no pueden ser elegantes, eso es un disparate”, expresó el diseñador de modas Benito Fernández en la UP.


La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo tiene un espacio académico profesional llamado Diálogo con Profesionales, que consiste en la realización de conferencias en el aula y visitas a empresas, para que profesionales de diferentes campos aporten su experiencia a los estudiantes.

“La moda era considerada como algo de color, después pasó a ser parte de la industria. No me gustaba cómo se estaba posicionando la alta costura, en un lugar inalcanzable y soberbio, quería cambiar eso. Los referentes que veía no eran lo que yo quería para mi vida, mi idea fue generar tendencia desde otro lugar: estar en la televisión y lograr así masividad”, comenzó diciendo Benito.

Sobre su última colección Etnia comentó: “Hay un prejuicio sobre que el color y lo latino no pueden ser elegantes, eso es un disparate. Es muy importante la temática a la hora de hacer una producción”. Luego, con respecto al trabajo junto a una productora de moda: “La productora de moda es el pilar de un diseñador, actualmente está teniendo mucho protagonismo. Lo que espero de ella es poder interactuar, trabajar juntos, yo me apoyo mucho en la productora, no sólo en la que trabaja conmigo sino que miro mucho a otras productoras que vienen a ver mi ropa”.

Sobre sus inicios: “Estudié Derecho y después me fui por dos años a estudiar a París, acá todavía no existía ninguna carrera. Era muy caro estar fuera del país en ese momento, ahí aproveché para ver todos los desfiles y los procesos de la moda. Está bueno ver y saber de todo, sino uno después no sabe por qué las cosas no salieron como uno quería”. Y agregó: “Yo arranqué en la moda y crecí porque había lugares vacantes, cuando empecé era todo virgen. Pero se llega con trabajo, no hay otra. Lo mío fue muchos años de caminar e ir encontrando. Hubo una primera parte experimental donde fui buceando y armando una identidad”.

Y sobre su momento actual: “Hoy disfruto lo que hago, estoy contento. Mi imagen creció un montón en el inconciente de la gente. Mi ropa está más popular que nunca, me dediqué a combinar mis géneros y a mezclar muchas texturas. La moda tiene que ver con lo social, con lo que nos pasa a cada uno de nosotros, por eso trabajo mucho con la temática y las texturas, no voy tanto a la forma, soy más de lo visual. Ahora yo sólo bajo un concepto, ya no diseño, dejo que mi equipo lo haga, yo ya lo hice durante 25 años. Hoy en día mi idea es que la alta costura sea sólo un 50 por ciento de la marca y el resto dividirlo en anteojos, jeans y zapatos, trato de buscar en cada rubro un especialista”.

Por último les recomendó a los estudiantes: “Hay que trabajar mucho, sacarse los prejuicios, no estructurarse. Es muy importante abrir la cabeza y tener sensibilidad en todos los ámbitos”.

Más información en www.benitofernandez.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario