jueves, 4 de marzo de 2010

Indumentaria infantil exportó por u$s 10 M en 2009

El sector consolida su liderazgo en el Mercosur.


Foto: La ministra de la Producción, Débora Giorgi, junto al presidente de CAIBYN, Víctor Hugo Benyakar, recorrieron la muestra MABYN.

Fuente: Ambito Financiero

Pese a la crisis que frenó la economía mundial, durante el año pasado la industria de indumentaria infantil recuperó un 22,4% de producción entre el segundo y el cuarto trimestres. Además, realizó exportaciones por u$s 10 millones, y concretó operaciones con más de 65 naciones, concentrándose en su mayoría en los países del Mer-cosur. Otro dato alentador es que en el segundo semestre de 2009 la caída del nivel de las importaciones alcanzó un 54% (medida en dólares) y un 56% (medida en kilogramos) respecto del segundo semestre de 2008.

En el cierre de MABYN 45, la exposición de Moda Argentina de Bebés y Niños más importante de Sudamérica, el presidente de la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN), Víctor Hugo Benyakar, expuso la recuperación del sector de ropa infantil y convocó a trabajar en conjunto entre el sector público y el privado en defensa de la industria nacional y los puestos de trabajo.

"Estamos convencidos de que la política industrial implementada desde 2003 es la apropiada para poder llevar adelante el crecimiento de las empresas y generar más puestos de trabajo desde las pymes sensibles", afirmó Benyakar, y aseguró que "este modelo va a seguir aceitándose para mejorar la producción, incrementar las exportaciones y potenciar la venta directamente a los clientes del exterior para posicionar la industria de indumentaria infantil en el mundo por su calidad y diseño".

Sustitución El presidente de la cámara que nuclea a la indumentaria de ropa infantil reveló en el evento, donde más temprano la ministra de la Producción, Débora Giorgi, recorrió la exposición, que "a partir del funcionamiento pleno de las licencias no automáticas se inició un proceso de sustitución de importaciones, donde las marcas nacionales incrementaron su abastecimiento proveniente de la industria local y se reactivaron todas las fábricas. De esta forma, la industria recuperó un 22,4% de producción entre el segundo trimestre y el cuarto trimestre de 2009".

"A partir del segundo semestre de 2009, la caída del nivel de importación alcanza un 54% (medida en dólares) y un 56% (medida en kilogramos) respecto del segundo semestre de 2008. La diferencia entre esos porcentajes obedece a un leve incremento (6%) del nivel de precios declarados en dólares FOB durante ambos períodos", afirmó el empresario pyme.

"La mayor demanda genera más trabajo, por ende, optimizamos la producción, producimos más y podemos bajar nuestros precios", aseguró el presidente de CAIBYN.

"La Argentina que estábamos acostumbrados es la que a mayor demanda siempre generó aumento de precios y a mayor oferta, o sea con la soga en el cuello, bajó los precios. Cada uno es consciente de cómo terminó cada historia de las vividas", finalizó el empresario.

Además de la ministra de la Producción, visitaron la exposición de indumentaria infantil el secretario de Industria, Comercio y Pyme de la Nación, Eduardo Bianchi; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura, y Pablo Elverdin, de Pro Argentina. Por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Económico, Gustavo Svarzman, acompañado por el asesor Hernán Mourelle y el director general, Carlos Gaspar; y en representación del Ministerio de Desarrollo Económico, Dirección General de Fomento Productivo e Innovación Tecnológica, el coordinador de proyección industrial, Alberto Aller.

El titular de CAYBIN se mostró preocupado por las importaciones provenientes de China, que "en el año 2009 volvieron a representar el principal origen de importación por gran margen (67,3% de las compras externas totales)", pero destacó que este comercio "sufrió un retroceso (fenómeno que no ocurría desde 2003) del 43,4% en 2009 respecto de 2008".

Además, a pesar de la estimación de la Organización Mundial del Comercio de la caída del comercio mundial del 10% por el efecto de la crisis internacional, la industria de indumentaria infantil pudo aumentar levemente sus envíos al exterior (4%).

Exportaciones Durante 2009, el sector realizó exportaciones por 10 millones de dólares, concretando operaciones con más de 65 naciones, concentrándose en su mayoría en los países del Mercosur (63,9%).

El mayor demandante ha sido Uruguay, que compró casi el 47% de los envíos (2,3 millones de dólares). El segundo lugar fue para Chile, que demandó productos nacionales por 1,64 millón de dólares, y el tercero fue Brasil (1,61 millón de dólares).

A partir del mayor control en la Aduana de los despachos de importación, entre 2006 y 2009 los valores declarados en promedio se incrementaron un 16% (temporada invierno) y un 35% (temporada verano).

"Los precios promedio de exportación son mucho más elevados que los de importación debido a que el producto nacional se diferencia internacionalmente por su calidad y diseño, mientras que los productos importados poseen una escasa diferenciación por diseño, aunque, a pesar de sus bajos precios declarados, los valores finales al consumidor no difieren de los valores de la industria nacional", destacó Benyakar, y afirmó que "la diferencia, en consecuencia, se explica por los mayores márgenes de comercialización obtenidos por los importadores a costa de los consumidores y de la industria nacional".

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