miércoles, 3 de marzo de 2010

(R)Evolución textil

El instituto de investigación textil de Berlín publica una nueva edición de su folleto "Textile (R)Evolution. Del nylon al fuselaje", con los 33 avances textiles más importantes, casi todos ellos resultado de un trabajo interdisciplinar de I+D.


Fuente: Pinkermoda

El folleto, que puede descargarse gratuitamente de Internet, relaciona 33 desarrollos revolucionarios, muchos de los cuales incluiríamos hoy en el apartado de textiles de uso técnico porque van mucho más allá de la función de la prenda como instrumento para cubrir el cuerpo. Aunque ninguno resultará nuevo a nuestros lectores, su relación puede ayudarnos a valorar el papel funcional del textil.

Algunos de los artículos de la lista son bastantes antiguos, aunque recientemente hayan sufrido transformaciones fundamentales; otros proceden de la I+D de los últimos años. La única limitación importante del documento es que está casi exclusivamente centrado en la I+D alemana y margina casi siempre los desarrollos realizados en otros países, como por ejemplo Estados Unidos. En todo caso, esta es la lista.

Del 1 al 10

1. Tiras adhesivas. La primera versión de las actuales tiritas terapéuticas fue patentada en Alemania en 1882 por Beiersdorf, que las fue mejorando con el paso de los años. En 1921 patentó la marca Hansaplast, de las que se han vendido hasta ahora 14,5 billones de unidades. Actualmente, pueden almacenar y liberar componentes que ayudan a curar las heridas.

2. Airbags. Los actuales airbags fueron desarrollados por técnicos de Daimler Benz en 1971. En 1981 se incorporaron como equipamiento standard a los Mercedes de clase S. Muchos coches están actualmente equipados con hasta 15 airbags diferentes. En un próximo futuro sus componentes estarán cosidos por láser, lo que permitirá mejorar su construcción y funcionalidad.

3. Telares Jacquard. Este tipo de telar automático y programable fue inventado en 1805 por el francés Joseph-Marie Jacquard aprovechando precedentes británicos. Las máquinas usaron primero energía humana, después la fuerza del agua y dell vapor. Las tecnologías más recientes permiten crear motivos muy complejos, con anchos desde unos pocos centímetros hasta 5 metros y usar hasta 12.000 bobinas de hilo.

4. Sujetadores. La tecnología de los actuales sujetadores y su sistema de medidas nació ya el siglo pasado en Alemania. En los años ‘90 nacieron los modelos push-up, las copas moldeadas y las estructuras que no requieren costuras.

5. Alfombras industrializadas. La empresa Vorwerk inició en 1883 la producción industrializada de alfombras por el método tufting, de pelo insertado. En 1959 aparecieron los primeros modelos en Perlon.

Vorwerk está desarrollando actualmente alfombras y moquetas inteligentes, equipadas por ejemplo con tags RFID. Las alfombras DuraAir, de Dura Tufting, son capaces de transformar sustancias nocivas como la nicotina o el formaldehído en dióxido de carbono y vapor inocuo.

6. Detergentes para ropa. En 1907 la alemana Henkel creó Persil, que pronto se convirtió en una marca global. En 1932 apareció el primer detergente para prendas delicadas; en 1991 el primero con protección del color.

7. Secado sin plancha. Con la marca Schwarze Rose, Seidensticker creó en 1968 las primeras camisas de algodón que se secaban por sí solas sin arrugas y sin necesidad de plancha. Hoy en día, los artículos textiles sin plancha constituyen un segmento importante del mercado.

8. Fibras elásticas. En 1937 Otto Bayer inventó el poliuretano; en 1959 el estadounidense Joseph Shivers produjo la primera fibra elástica, hoy día popularizada con la marca Lycra. En 1962 Bayer comenzó a producir Dorlastan, que tiene propiedades similares de elasticidad y recuperación.

9. Plásticos reforzados con fibras textiles. Adolf von Bayer fue, ya en 1872, el precursor de los plásticos reforzados con fibras textiles. Desde 1954 los planeadores se construyen con fibra en lugar de madera de balsa. Estos materiales se usan actualmente para construir todo tipo de vehículos. El Airbus A350 se compone en un 50% de plásticos reforzados con fibras.

10. Prendas retardantes de la llama. Desde hace siglos la humanidad ha tratado de crear materiales de este tipo con ayuda de vinagre y aluminio. Después de la I Guerra Mundial, la empresa alemana G. Schümer creó las primeras protecciones para los trabajadores metalúrgicos dell Ruhr. Más tarde, creó todo tipo de prendas protectoras, cada vez más seguras, ligeras y cómodas. DuPont, por su parte, creó Kevlar, a base de fibras aramidas, que es estable, elástico y resistente.

Del 11 al 20

11. Fibras de poliéster retardantes de la llama. Los tejidos convencionales arden a partir de los 250 grados. Para evitar este peligro, Hoechst (ahora, Trevira) creó en los años ‘70 fibras retardantes de la llama, pero capaces de adoptar diseño y de ser procesadas. En 1980, Trevira creó el primer artículo CS de tipo comercial.

12. Lavadora automática. Miele presentó en 1956 la primera lavadora automática doméstica, que prontó se popularizó, contribuyendo poderosamente a la emancipación de la mujer. En los últimos años, las lavadoras han multiplicado el número de programas y han reducido sustancialmente sus consumos de agua y electricidad, que ahora son un 70 y un 50% menores que al principio.

13. Textiles funcionales. Hasta los años ‘70, las prendas deportivas eran fabricadas por fibras naturales. En las Olimpiadas de Invierno de 1980, la firma austriaca E. Löffler equipó a su equipo nacional con Transtex, un material de doble faz –algodón en el exterior y fibras man-made en el interior–, que eliminaba el sudor. Las prendas actuales para deporte al aire libre usan membranas con funciones muy variadas, casi siempre transpirables e impermeables.

14. Geotextiles. Desde hace siglos, la humanidad ha tratado de estabilizar y consolidar los suelos con artículos textiles. Actualmente, los técnicos usan multitud de productos diferentes que protegen de la erosión, drenan, refuerzan el suelo, filtran la humedad, etc. La pista de aterrizaje para los ensayos del Airbus en Hamburgo, por ejemplo, se construyó con 66.000 piezas textiles.

15. Globos aerostáticos. En 1883, los hermanos Montgolfier construyeron un globo de papel y lino. Los globos actuales se fabrican con un nylon muy ligero laminado con poliuretano.

16. Prendas inteligentes. Desde hace ya algunos años existen en el mercado prendas inteligentes e interactivas, que reaccionan ante el entorno. En 2005, el TITV alemán colaboró con WarmX para la creación de prendas interiores calentadas por baterías solares. Otras prendas incorporan GPS, Bluetooth, electrodos, etc. siempre usando hilos conductores de la electricidad, que son flexibles, lavables y procesables.

17. Jeans. En 1872, Levi Strauss produjo los primeros pantalones resistentes para los mineros californianos en algodón tintado con índigo. En 1948, el tejano entró en Europa de la mano de H. Kleiderfabrik (actualmente, Mustang). El jean –especialmente, el cinco bolsillos– sigue siendo un componente imprescindible de cualquier fondo de armario.

18. Propulsión marina por velas. El último buque mercante a velas fue botado en 1926. Actualmente, el elevado precio del crudo hace renacer la navegación a vela. En 2008 nació el Beluga SkySails, que lleva motor y un sistema de propulsión kite, desarrollado en poliamida y polipropileno Dyneema por Stephan Wrage, que puede ahorrar hasta la mitad del combustible. Su versión más pequeña tiene una capacidad de propulsión de 16 toneladas.

19. Membranas. Hasta los años ‘70, la transpirabilidad era incompatible con la impermeabilidad. En 1978 aparecieron las primeras prendas con membranas Gore Tex, que revolucionaron el mercado. En 1986 aparecieron las membranas Sympatex.

20. Acabados nanométricos. Actualmente, muchos productos textiles ofrecen funcionalidades sorprendentes gracias a la incorporación de partículas nanométricas. En 2006, por ejemplo, el alemán R. Beitlich produjo el primero gel nanométrico antimicrobiano para el sector textil.

Del 21 al 33

21. No-tejidos. En 1948, Freudenberg desarrolló Vlieseline y Vileda, que constituyeron los primeros no-tejidos de la historia. En 1965, Ludwig Hartmann desarrolló un método para la producción de no-tejidos a base de granulados termoplásticos. Hoy en día, constituyen un componente fundamental para muchos sectores industriales.

22. Encajes de Plauen. Desde 1881, la marca Encajes de Plauen protege los encajes y bordados realizados en esta región alemana. Desde hace algunos años, sus fabricantes crean también artículos para varios sectores industriales: pedales para automóviles, estructuras en 3D, vendajes médicos, etc.

23. Poliamida. Las primeras fibras de poliamida nacieron en los años ‘30; en 1935 lo hizo el nylon; algo más tarde, el Perlon. La lana y la seda son poliamidas naturales, pero con cadenas moleculares mucho más cortas que las de la poliamida artificial. Las fibras de poliamida –que son elásticas, resisten la abrasión y los productos químicos, y que secan deprisa– son muy adecuadas para prendas deportivas, calcetería y textiles técnicos.

24. Cuidado profesional de las prendas. Ya durante el S. XIX aparecieron varios sistemas químicos para el lavado de la ropa. A lo largo del S. XX las lavadoras de ropa fueron perfeccionando su mecánica y reduciendo el consumo de agua, detergente y electricidad. En 2007, Kannegiesser introdujo el PowerTransJet, que elimina el solvente de la ropa antes del enguaje.

25. Prêt-à-Porter. Ya en el S. XIX, con el desarrollo de las máquinas de coser industriales, comenzó la producción en masa de prendas confeccionadas, basadas en tablas de medidas. En 1957, el Instituto Hohenstein realizó el primer estudio biométrico de la mujer alemana, que después se ha ido multiplicando en todo el mundo para ofrecer al sector tablas de medidas más fiables.

26. Máquina de coser. A mediados del S. XIX, Isaac Singer comenzó a fabricar máquinas de coser, que revolucionaron el cosido manual realizado hasta entonces. Las máquinas más recientes realizan hasta 4.000 puntadas por minuto. En 1999, Triumph revolucionó la lencería con el uso de colas para realizar costuras, que resultan muy planas y casi invisibles. Además, se han desarrollado ya técnicas de cosido por aire caliente, láser o ultrasonidos.

27. Tejidos 3D. Los tejidos tridimensionales –spacer– pueden tener hasta 65 milímetros de espesor. Se componen de dos capas conectadas a cierta distancia por hilos monofilamento. Son útiles para la producción de textiles funcionales: antimicrobianos, retardantes de la llama, gestores de la humedad, etc,

28. Stitch-bonding. En 1949, Heinrich Mauersberger patentó la producción de telas no-tejidas mediante costuras, mucho más rápida que la tejeduría o el punto tradicionales. Sus máquinas Malimo comenzaron a producirse en 1957 y, posteriormente, con diferentes variaciones.

29. Pigmentos sintéticos. A mediados del S. XIX, el químico alemán Peter Gries descubrió las primeras alternativas sintéticas a los pigmentos naturales. En 1862 descubrió los pigmentos basados en anilina, que constituyeron la base de la industria química alemana. Durante el S. XX los investigadores optimizaron el uso de esos pigmentos y redujeron hasta en un 25% su necesidad de agua.

30. Materiales sintéticos de sutura. Los primeros materiales sintéticos alemanes para sutura quirúrgica se crearon en 1935 a base de polivinilo, que es biológicamente seguro y fácil de esterilizar, pero que no es absorbido por el cuerpo humano. Hoy en día, para las suturas profundas se usan materiales sintéticos; para las superficiales mono y mulfilamentos, cada uno de ellos con sus ventajas y limitaciones.

31. Hormigón reforzado con textiles. El Instituto de Investigación Textil de Sajonia creó en 1982 los primeros artículos textiles destinados a reforzar estructuras de hormigón, que después se han usado ya en todo el mundo. La Universidad Técnica de Dresde construyó en 2006 el primer puente realizado con hormigón reforzado con textiles.

32. Tejidos con ingredientes funcionales. El instituto alemán de investigación textil DINW creó en 1991 las primeras moléculas que pueden almacenar componentes activos que van desprendiéndose poco a poco. Esta tecnología se aplica hoy en día a la liberación de sustancias cosméticas y médicas.

33. Implantes textiles. Biológicamente, los productos textiles son más compatibles que los metálicos con el cuerpo humano. Los implantes textiles son resistentes, ligeros, flexibles y suaves. El ITV Denkendorf está creando implantes no-tejidos absorbibles para solucionar problemas con las células de los cartílagos, y está empezando a desarrollar córneas textiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario