Rosario la del polo sojero, Rosario como centro turístico, Rosario como polo de la indumentaria. Son algunas de las caras que el municipio quiere mostrar de esta polifacética ciudad que busca consolidar un lugar en la economía productiva de la región.
Fuente: La Capital
Sebastián Chale, flamente secretario de la producción de la Municipalidad de Rosario, tratando de dar continuidad a políticas implementadas desde la gestión pública, charló con La Capital de los proyectos que tiene esa área para la ciudad.
Se impone tratar de posicionar a Rosario como centro de la indumentaria y el diseño como uno de los principales objetivos del año.
- ¿La Secretaría de la Producción lanza un nuevo programa basado en la economía creativa?
—El año pasado hicimos en Rosario Activa, la edición de los talentos. Tenemos una impronta cultural muy fuerte y diversificada. Hay una mirada de lo cultura desde lo económico. La idea es desarrollar un programa para después crear un área de economía creativa. Hay una intersección entre economía y cultura que son actividades urbanas, propias de las ciudades medianas. Es un desafío desde los emprendedores y empresarios, en tanto que para la gestión pública darle herramientas de apoyo que no son tradicionales. Trabajaremos en forma conjunta las áreas de economía y cultura.
- ¿Pero un punto nodal en este sentido es el sector de indumentaria y diseño?
- En Rosario hay diversidad, muchas actividades, pero fundamentalmente en diseño y indumentaria. Es una actividad que tiene un desarrollo muy fuerte. Es potente como sector, con pluralidad de emprendedores, mucha dinámica, y muchos jóvenes. Nos obliga a ser innovadores en materia de políticas. La idea es apuntar a los espacios de comercialización y trabajar en la capacitación en cómo gerenciar un emprendimiento. Son dos cuellos de botella. Por otra parte, hay mucha originalidad en los esquemas de comercialización como bares y ferias. También distintos nichos de mercado. Hay mucha gente que saben cómo hacer y ver nuevas tendencias, no tienen problemas en la fase productiva pero si en la comercialización.
- ¿Hay algún relevamiento de este sector?
- Vamos a empezar a medir el movimiento económico. Tenemos algo hecho en el sector de indumentaria y encontramos 220 establecimientos de diseñadores y talleres de confección, pero hoy está muy por encima de ese número, hay mucha informalidad también, y los circuitos de comercialización son informales también. Es importante el impacto que tiene desde el punto de vista del empleo más que lo productivo. Vamos a hacer un observatorio.
- ¿De qué manera se los empezó a apoyar?—Empezamos algunas acciones con la Fundación Exportar, para hacer misiones comerciales promoviendo la posibilidad de la exportación, dar a conocer que hay un polo de confección y diseño y estamos pensando en algún evento como la Fashion Week que es en Buenos Aires, hacer rondas de negocios. También participar en algunos eventos como Puro Diseño en Rosario.
- De alguna manera es retomar la fama que tenía Rosario como centro textil.
- Exactamente, la idea es ver como un polo creativo de indumentaria, conforme a la tradición que tenía. Junto con Pergamino, tenía grandes marcas y en el 2001 cambió el modelo del negocio. Ahora hay que competir con productos diversificados o con grandes potencias, lo que es muy difícil. Hay un circuito mundial de ciudades y la idea es entrar en él. Las ferias son un canal, estamos pensando en apoyar las que existen y participar en capacitación para trascender eso e ir a ferias más grandes. Además integrarla a un circuito turístico, para incorporar a la ciudad. Es común que la gente recorra Palermo y la idea es hacerlo acá también.
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