miércoles, 26 de mayo de 2010

Los indicadores económicos se recuperan

Los indicadores económicos se recuperan y el nivel de actividad se acerca al de 2008. A esta mejora se suma la fuerte expansión del consumo.


Fuente: Buenos Aires Económico

Distintos datos reflejan que se afianza la recuperación económica del país, proceso que se inició en el último trimestre de 2009. Las alzas de los indicadores en muchos casos son las más altas desde 2008 y muestran que se consolida la mejora económica.

Una serie de indicadores positivos que difundió el INDEC confirman que la economía argentina comenzó a recuperarse en forma sostenida, tras soportar el impacto de la crisis internacional durante el 2009. Los datos reflejan que se afianza la recuperación de la economía, que se inició en el último trimestre del año pasado y parece consolidarse en el actual.

La producción de bienes y servicios trepó en marzo 8,1% en forma interanual, y no soló es el indicador más alto de los últimos 20 meses, sino que también en el primer trimestre del año el alza fue del 6,4%, la más alta desde diciembre de 2008.

El INDEC difundió también el Estimador Mensual Industrial, que mostró en abril una mejora del 9,9% en relación con el mismo mes de 2009 y del 1,5% comparado con marzo último. La producción de manufacturas acumula en el año una expansión del 9,4%, la variación anual más alta desde enero de 2008.

De la mano del crecimiento de la industria, mejoró la actividad de la construcción -cuyos indicadores se conocerán la semana próxima- que creció 8,5% en el primer trimestre y proyecta para abril un alza cercano al 10%, después del salto del 13,7% de marzo último.

Acompañaron a estos indicadores el buen desempeño de la balanza comercial, que arrojó en abril un superávit comercial de 1.932 millones de dólares -el más alto del año- y que continúa su recuperación, con el nivel de exportaciones volviendo a los niveles de mayor actividad de 2008.

El mayor nivel de actividad se suma a la fuerte expansión que el consumo viene mostrando en el primer trimestre, y cuyos indicadores de supermercados y centros de compras -que también se difundirán la semana próxima- proyectan mejoras por encima de los dos dígitos en abril.

Por su parte, el índice de desocupación alcanzó el 8,3% en el primer trimestre del año, apenas por debajo del 8,4% del mismo período de primer trimestre de 2009. Los indicadores mejoraron respecto al segundo trimestre del año pasado, cuando había el desempleo había sido del 8,8%, y también con relación al tercer trimestre, cuando había marcado un 9,1%, el período de mayor impacto de la crisis internacional.

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL. Creció 9,9% en abril respecto de igual mes del 2009, y mejoró 1,5% comparada con marzo, en otra señal de recuperación sostenida de la economía. La producción fabril acumula en el año una expansión del 9,4%, la variación acumulada anual más alta desde enero de 2008, cuando del Estimador Mensual Industrial arrojó 12,6 por ciento.

En la comparación de abril con respecto a marzo último, la elaboración de manufacturas creció 1,5 por ciento. Impactaron en el indicador el fuerte crecimiento de la industria automotriz, con un alza del 55,4%, y de la producción siderúrgica, cuya actividad aumentó 40,1% respecto de abril de 2009.

La producción de la industria textil mejoró 21,8% a nivel interanual, la de insumos para la industria de la construcción un 7,2% y la de productos de caucho y plástico un 7,6 por ciento. También mejoraron su producción respecto de abril del año anterior la elaboración de sustancias y productos químicos en un 3,4% y la industria metalmecánica 1,1 por ciento. La producción de papel y cartón creció 6,4%, la de edición e impresión 5,5% y la de tabaco 0,2%, en la comparación interanual.

Mostraron indicadores negativos la industria alimenticia, con una baja de 2,9%, y la de refinación de petróleo, que se contrajo 4,1% comparada con abril de 2009.

Según la Encuesta Cualitativa Industrial, que elabora el INDEC, los empresarios del sector estimaron 75,7% que la industria mantendrá su actual nivel de actividad en mayo, mientras que el 18,7% estimó que aumentará y el 5,6% restante que el nivel de actividad disminuirá.

En abril, el promedio de la utilización de la capacidad instalada registró un promedio del 79,5%, el más alto del año.

La industria metalmecánica, con una utilización del 89,8%, y la producción textil, con un 88,5%, fueron los sectores con más alto nivel promedio de capacidad instalada. La refinación de petróleo registró 88% de utilización de su capacidad productiva.

BALANZA COMERCIAL. Las exportaciones crecieron 19%, totalizando U$S6.033 millones, con lo que volvieron así a los niveles que se exportaban durante el 2008. El mayor valor exportado respecto de abril de 2009 fue consecuencia de un aumento en las cantidades vendidas del 16% y de una mejora del 3% en los precios internacionales.

De la mano del crecimiento de la industria, mejoró la actividad de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario