lunes, 17 de mayo de 2010

Una historia de género

Valeria Mazza entrevista a la socióloga de la moda Susana Saulquin. Son 200 años con tela para cortar.


Fuente: Viva

¿Cuáles fueron los hitos más importantes en la moda argentina en estos 200 años?
Los grandes peinetones de carey que podían medir hasta 1,20 m de ancho, creados por Miguel Masculino y usados entre 1832 y 1836. Luego los abanicos y los quitasoles como el auténtico de Lola Mora, que se encuentra en el Museo Nacional de la Historia del Traje. Las grandes fi estas del `20 donde las mujeres mostraban los vestidos que traían de París. Las veladas de los jueves del Colón, cuando se estrenaban los importantes vestidos de alta costura. Ya en los `60 el mítico Instituto Di Tella era el epicentro de una movida artística y social renovadora y muy influyente. En los `80 y `90 los desfi les de Gino Bogani, las muestras de arte y las colecciones en el Museo de Arte Decorativo y Museo de Bellas Artes atraían multitudes. Paralelamente, los desfi les del Chateau Frontenac de Mar del Plata se convertían en hitos de la moda, como así también los tradicionales desfi les de Buenos Aires Alta Moda, que continúan hasta la actualidad. La generalización del diseño en Argentina en 2001, coincide con el comienzo de los Buenos Aires Fashion Week. Por otra parte, en 1988 la UBA crea la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil. Aparece el Centro Metropolitano de Diseño impulsando la moda desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo hacían la ropa las mujeres de antes?
Según los relatos de viajeros que documentaban lo que ocurría en el Río de la Plata, hacia 1800 cortaban y cosían sus propios vestidos. Estas hechuras caseras eran discretas y sin lujos. También se hacían sus propios zapatos en raso o seda.

¿Quiénes fueron las mujeres referentes en la moda en estos doscientos años?
Si bien fueron muchas las mujeres elegantes que marcaron cada época, se destacan Mariquita Sánchez de Thompson y Mendeville, quien ejercía una gran influencia desde sus tertulias.
En su casa se cantó el Himno Nacional por primera vez el 14 de mayo de 1813. Otras fueron Remedios Escalada de San Martín y Manuelita Rosas de Terrero, quien a partir de la muerte de su madre, en 1838, intervenía en las actividades sociales y políticas desde su quinta en Palermo. Regina Pacini de Alvear, cantante lírica y fundadora de la Casa del Teatro, tuvo una destacada actuación social como mujer del presidente de la nación Marcelo T. de Alvear. Se vestía en la casa Henriette de Buenos Aires. Dulce Liberal de Martínez de Hoz, fue otra de las mujeres mejor vestidas tanto en Buenos Aires como en París. Sus célebres sombreros eran de Caroline Reboux.
Sigue la lista con María Eva Duarte de Perón, su intensa personalidad se imponía desde el fervor de su militancia política. Le dio una gran importancia a su imagen ayudada por los creadores europeos Christian Dior y Jacques Fath y los argentinos Luis D’ Agostino, Paula Naletof y las casas Bernarda y Henriette.
Desde el cine, el refi namiento y elegancia de Delia Garcés, que imponía su estilo, como la atracción de Zully Moreno vestida por Horace Lannes, se convertían en modelos de identifi cación para sus admiradoras. La legendaria modelo Kouka es uno de los íconos argentinos de elegancia. En la actualidad, Dalila Puzzovio es un emblema argentino de identidad y estilo.

¿Siempre la moda internacional se coló en la local?
Ya desde 1820 llegaban las primeras revistas de moda para contar a las lectoras lo que se usaba en Europa. Desde Madrid llegaba por ejemplo
La Estación, que se publicita- ba como un periódico para mujeres y desde París La Mode Illustrée. Durante todo el siglo XX la información internacional permitía neutralizar la idea de lejanía. En la actualidad es a través de la televisión y especialmente los programas emitidos por FTV y Collections los que acercan las nuevas tendencias.

¿Cómo ha asimilado la sociedad argentina elementos nacidos en el exterior como la mini o el jean?
Alerta a las nuevas tendencias y muy alineada con Europa, la Argentina adoptaba casi al mismo tiempo las novedades que se imponían. Así, luego de la Segunda Guerra Mundial, el jean era estrenado por los hijos de los estancieros, para generalizarse en los `50. En los años `60 las minis fueron usadas al mismo tiempo que en Londres, París y Nueva York por mujeres de todas las edades y condición social.

¿Quiénes han sido los diseñadores referentes en la Argentina en estos años?
Si bien en nuestro país la moda ha ocupado un sitial importante, no se puede decir que haya tenido una larga tradición en diseño. Sin embargo la original Sonia Delaunay, Fried Loos, Mary Tapia, Medora Manero y por supuesto Gino Bogani han sido las excepciones. También Fabián Kronenberg y Jorge y Horacio De la Cruz.
A partir del 2001 hace su aparición una nueva camada de diseñadores ya formados en las universidades como Pablo Ramírez, Cora Groppo y Vero Ivaldi. También se destacan Benito Fernández, Martín Churba, Mariano Toledo, Jessica Trosman, entre muchos otros que están imponiendo el diseño argentino en el mundo.

¿Qué elementos ha impuesto la moda argentina en todo este tiempo? ¿El poncho, las alpargatas?
Podemos decir que tal vez la bota de potro es propia de nuestro pueblo, ya que si bien el poncho era una prenda que usaban nuestros gauchos y pobladores criollos, la compartimos con muchos otros pueblos del hemisferio sur. La boina y las alpargatas fueron traídas por los inmigrantes españoles y rápidamente fueron adaptadas como propias.
Las bombachas de campo son originales de Crimea. La necesidad de emulación y gran movilidad social determinaba que las mujeres imitasen la forma de vestir francesa y, los varones, la inglesa.
¿Cuándo comienza a ser importante la moda en la Argentina?
Aquí la moda siempre fue muy importante. Tal vez fue con la llegada al país de los artesanos europeos durante la Primera Guerra Mundial, cuando se instalaron importantes casas de modas que dieron a las mujeres la posibilidad de ser conocidas en el mundo entero por su elegancia. Esto se fue atenuando con la declinación de la alta costura en los `60 y el poder de la moda joven.
Podemos decir que las décadas del `30, `40 y `50 fueron la edad de oro de la moda argentina.

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