jueves, 24 de junio de 2010

Simplicidad y aires exóticos para los niños

La simplicidad en los diseños y los motivos étnicos y exóticos protagonizaron las tendencias de moda infantil la temporada primavera-verano de 2011/12, en la que se reinventan los estilos aventureros y marineros para despejar las prendas de lo superfluo.


Fuente: Fashionmag

Pantalones estilo africano, túnicas, estampados de cuño, marineros retro, pantalones ligeramente acampanados, falsas superposiciones, multibordados, acabados guipur y motivos naif son algunos de los productos presentados en la Feria Internacional de Moda Infantil de Valencia.

Un total de 218 expositores, entre ellos la firma Desigual que presenta su primera colección infantil y Custo -que repite presencia en esta edición-, exponen en los sectores de moda, calzado, complementos, futura madre y equipamiento comercial.

En la pasarela desfilaron 13 firmas que ofrecieron sus diseños para vestir a los niños con tejidos semitransparentes, tops con grandes escotes en la espalda y shorts poco abombachados.

Las ciudades indias, con tonos como el azul real, el amarillo brillante, el verde hierba y el lila, y el antiguo Egipto inspiran algunas de las colecciones de la pasarela, en las que las sandalias con flores y étnicas comparten protagonismo con los zuecos.

Entre las novedades se encuentra el grupo Children Worlwide Fashion, de pret-a-porter infantil, que cuenta con seis marcas internacionales de alta gama.

El clúster de moda gallego tiene una significativa presencia en la 71 edición de FIMI con una decena de expositores, entre ellos Adolfo Domínguez que vuelve a esta feria después de seis años de ausencia.

Según la directora de la feria, Josefa Ortiz, las grandes marcas están utilizando FIMI para abrir nuevos mercados y muchas de ellas son marcas de moda de adultos que han abierto su negocio para captar a un mayor número de clientes.

Las exportaciones de las empresas integradas en la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI) -formada por 184 empresas y 300 marcas de moda infantil y puericultura- crecieron el 8,3% en 2009, por encima de las ventas al mercado nacional, que aumentaron el 5,6% especialmente por los productos de puericultura.

Aunque el 90% de las ventas al exterior se destina a Europa, se está comenzando a trabajar en nuevos mercados como China y Japón en los que se aprecia el producto de "alta calidad", según ha explicado el presidente de ASEPRI, Vicente Mompó.

La adaptación al "look" europeo y el mayor conocimiento de las empresas españolas de los mercados internacionales debido a su nivel de internacionalización ha propiciado un cambio en las ventas a esos nuevos mercados, donde se han abierto espacios propios en centros comerciales con la marca España.

Con una facturación próxima a los 1.000 millones de euros el año pasado, el 6,33% más, el sector de moda infantil "no ha sufrido la crisis" como otros ya que el ajuste se ha producido de forma paulatina desde hace cinco años y por tanto "no traumático", según Mompó.

La crisis económica sí ha afectado al precio de las prendas que han reducido su precio una media del 5-6% en 2009.

Según una encuesta realizada por la asociación, el 47% de los empresarios creen que este año crecerán sus ventas y el 39% espera mantenerlas, y solo el 14% considera que bajará su facturación.

La próxima edición de FIMI, de carácter bianual, se celebrará del 21 al 23 de enero de 2011 y coincidirá con el Salón Internacional del Bebé, denominado Cero a Cuatro.

Más información en http://fimi.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario