miércoles, 2 de junio de 2010

Textiles técnicos

Un resumen de los últimos avances en materiales textiles para prendas funcionales e inteligentes, pero también para otras industrias, como la sanitaria, la de la aviación o la militar. Por Pinkermoda.


Foto: Glacem ES, de Seiren

- La empresa británica P2i ha desarrollado una recubrimiento nanotecnológico repelente de los líquidos que permitirá desarrollar prendas blindadas de menor peso y con más prestaciones que las disponibles hasta ahora.

- El Nacional Institute of Neurological Disorders and Stroke han desarrollado un implante realizado parcialmente con seda, que se funde en el lugar en el que ocupa. Podría abrir el camino a otros implantes textiles con finalidad neurológica.

- Jamer Pinckney, de Texas (EE UU), ha patentado una bata quirúrgica refletora porque dispone de un espejo portátil y ligero, que no se rompe ni en contacto con una superficie dura.

- La empresa japonesa Seiren ha desarrollado un cuero artificial (Glacem ES), que se caracteriza por su avanzada elasticidad.

- La próxima edición del congreso sobre textiles avanzados, organizado por la Industrial Fabrics Association Internacional, se celebrará los días 16 y 17 de junio en París.

- Hayashi Yarn Twisting ha desarrollado un guante resistente al calor, que es flexible, permeable al aire y lavable. Además, puede fabricarse en tejidos a la plana o de punto.

- Lumalive ha dado a conocer un traje luminoso que había creado para el último tour mundial de Michael Jackson, que fue cancelado después de su muerte. Se encuentra en el mercado el DVD “This is It”, que muestra el efecto que habría producido.

- Los grupos checos CEZ y Elmarco han desarrollado unos paneles solares de nanofibra que mejoran un 80% su eficiencia respecto a modelos anteriores de silicona.

- Eeonyx Corporation, con sede en California, ha desarrollado tejidos conductores de la electricidad con capacidad para absorber los rayos de radar, que podría usarse en el sector de composites para el sector industrial y militar. Una de sus ventajas es que pueden aplicarse a cualquier tipo de tejido, incluso los de vidrio, cuarzo, etc. Eeonyx había fabricado ya otros tejidos conductores, como los E-Fabrics.

- La firma textil suiza Gessner ha creado un tejido para asientos de avión que es resistente al fuego y que, además, es comestible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario