jueves, 8 de julio de 2010

Chaco teje su futuro en la industria textil

A través del convenio firmado con el Gobierno provincial por 30 millones de dólares, Santana Textil Chaco tiene como meta duplicar la capacidad productiva actual a más de dos millones de metros de denim e incrementar el consumo de algodón de 10 mil a 20 mil toneladas.

Fuente: Datachaco.com

Este proyecto de inversión, que prevé la instalación de lavaderos y la confección de prendas de vestir con telas de jeans, permitirá mediante un alto nivel de inversión y de calidad en materia de producción terminar el proceso productivo que la Provincia necesita para comenzar a tejer su futuro en la industria textil.

Uno de los objetivos del convenio es potenciar la cadena textil en la parte de confección de prendas, para aprovechar la materia prima local que sale de la Provincia sin valor agregado.

Hoy, Chaco cuenta con pequeños talleres que finalizan la etapa de confección, pero para lograr el despliegue del sector es necesario que todas las empresas puedan concluir el proceso productivo. Es por eso que el Ministerio de Economía de la Provincia trabaja para ofrecer a los confeccionistas las condiciones necesarias para que puedan obtener un mayor volumen de producción que les permita radicarse en este territorio.

El subsecretario de Industria, Alejandro Cucher, explicó que a través de recursos propios y otros genuinos de textil Santana, este proyecto contempla la incorporación de una planta de hilados que, en el marco del convenio colectivo de trabajo, llegue a cerca de 700 empleos formales y capacitados. “Definitivamente esto implicará elevar la dignidad y la calidad de vida para muchos de nuestros habitantes que requieren de la perspectiva de apertura de oportunidades en el mercado de trabajo”, destacó.


POTENCIAR LA CONFECCIÓN DEL DENIM
Asimismo, el funcionario explicó que, como la inversión permitirá producir una mayor cantidad de telas de primera calidad, el Gobierno trabaja en la adquisición de más maquinarias que permitan diferenciar las prendas y clasificar el mercado argentino. Lo que se logró con Santana Textil fue la duplicación de la producción actual que tiene la planta generando una mayor participación en el mercado internacional. Al margen de esto, la inversión permitirá potenciar la confección del denim en el Chaco, necesario para cerrar la cadena. “Para poder confeccionar el denim en un nivel y en una escala que permita ser rentable a empresas que vengan a radicarse, es necesario tener un lavadero industrial de jeans”, indicó Cucher.

Instalándose en el Chaco una empresa de ese nivel, junto con el lavadero y el taller de confección, podrán atraer a los confeccionistas locales para que vuelvan al jeans y a otras empresas del país para que puedan radicarse en la provincia. En este sentido, el funcionario señaló que puede llevar un poco más de tiempo porque son necesarias obras de infraestructura, con importación de máquinas para lavaderos que no se producen en el país: “Ya estuvimos reunidos con el gobernador y tomamos contacto con empresarios y con el Banco del Chaco S.A. para determinar el lugar físico donde se instalarían el lavadero y el taller de confección”, recordó.

UN INSUMO CLAVE Y ESTRATÉGICO
Para convertir al Chaco en una potencia de la industria textil es necesario contar con un amplio volumen de algodón, la materia prima empleada en el inicio del proceso productivo. Actualmente, la Provincia impulsa fuertemente la producción del textil por las condiciones climáticas favorables y, a su vez, por los niveles de precios y de rendimiento, tanto de fibra como de algodón. Es este el insumo clave y estratégico que garantizará que las inversiones de carácter industrial están acompañadas de la producción necesaria para su correspondiente procesamiento industrial con valor agregado.

En este sentido, Cucher resaltó que “es posible desarrollar este tipo de industrias, porque hay una política industrial activa por parte del gobierno nacional, fundamentalmente a través de la administración adecuada de la asistencia temporaria del Sistema de Aplicaciones de Normas de Mecanismos Regulatorios, desde el punto de vista de los ingresos de productos textiles de la Aduana , con el objeto de proteger el mercado interno e incentivar a la creación de valor agregado en el mercado local”.

Chaco, en el 2000-2001, llegó a 90 mil hectáreas implantadas de algodón. Este año, se implantaron 337 mil hectáreas con un rendimiento muy bueno en materia de fibra de algodón en bruto y precios favorables en el mercado internacional. En este contexto, la referencia de precios es muy buena para los productores, ya que se ve una tendencia de incremento en el rendimiento de algodón en bruto y fibra por hectárea. “Con este esquema tomamos la parte de fibra de algodón que hemos financiado oportunamente y financiamos el capital de trabajo textil con el objeto de que ellos puedan invertir en capital para aumentar la capacidad instalada”, señaló el subsecretario.

LA CAPACITACIÓN COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL
La capacitación es un elemento fundamental para crear nuevas empresas que aumenten los volúmenes de producción. En este sentido, Cucher adelantó que la Provincia está pensando en una serie de estímulos adicionales como la Ley de Promoción Industrial al reintegro de inversiones, un estimulo básico que esté orientado a solventar la capacitación de la gente de las empresas que recién comienzan.

“Se está trabajando en un régimen de incentivos similar al de los call center, especial para la confección, que estará orientado a subsidiar por un tiempo determinado sueldos durante la etapa de capacitación de la empresa, para que no sea un costo para la empresa sino que le permita solventar y arrancar”, concluyó el subsecretario de Industria.

UNA EMPRESA LIDER EN LA PROVINCIA
Santana Textiles es una empresa líder en la producción básica y diferenciada de tejidos Denia, que nació en el año 1963 en el interior del estado de Ceará, Brasil. Hoy tiene cinco plantas equipadas con tecnología de última generación: cuatro ubicadas en Brasil, en los estados de Natal, Río Grande do Norte y Mato Grosso; y otra unidad ubicada en el Chaco, en el parque industrial de Puerto Tirol. El Grupo posee más de 2.000 colaboradores y produce más de 7 millones de metros de tejido denim por mes.

El presidente del directorio de Textil Santana Chaco, Igor Rocha Perdigao, recordó que se instalaron como planta en Argentina hace dos años. “Cuando llegamos fue un gran desafío pero, a la vez, teníamos el objetivo de convertirnos en el mercado líder de Argentina y lo logramos hace un año. Con esta inversión podemos seguir aportando más para consolidarnos cada vez más en la Provincia del Chaco”, subrayó.

Asimismo, ponderó que en una época muy difícil de crisis recibieron un gran apoyo del Gobierno chaqueño. Por eso, la empresa pudo sostener los puestos de trabajo y continuar creciendo e incorporando tecnología. “A través de esta inversión vamos a duplicar la capacidad instalada de Textil Santana en Puerto Tirol, porque tenemos la planta más moderna del mundo”, remarcó el empresario.

Desde su instalación en la Provincia , en el año 2008, Textil Santana fue incrementado su producción y, sobre todo, su producción en la cuota del mercado argentino, producto de la producción de telas de muy buena calidad y de muy buen precio, lo cual le permitió posicionarse en el 25 por ciento mercado de la producción nacional de este tipo de telas con la tecnología disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario