lunes, 26 de julio de 2010

Crearán un polo de diseño porteño

Estará en las inmediaciones del Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas. Darán subsidios y créditos blandos para que se radiquen las empresas del sector.

Fuente: El Cronista

Siguiendo los pasos del Distrito Tecnológico en Parque Patricios y del Audiovisual en Palermo, ahora la nueva apuesta del gobierno de la ciudad de Buenos Aires es crear un Distrito del Diseño.

Estará ubicado en Barracas, en las inmediaciones del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), cuyo edificio estará terminado por completo y abierto al público en septiembre próximo, mediante una inversión de $ 60 millones.

Enrique Avogadro, director general de Industrias Creativas y Comercio Exterior, adelantó a El Cronista que actualmente se encuentran analizando las medidas que adoptarán para atraer a las empresas del sector a la zona. Entre ellas, figura el aporte de subsidios y de créditos blandos a través del Banco Ciudad para aquellas compañías de diseño gráfico, interactivo, textiles y de indumentaria que se radiquen en este nuevo distrito, que será complementario a los locales ya instalados en el barrio Palermo.

"La idea es que esta zona esté más vinculada al aspecto productivo del diseño, pero pronto puede llegar a transformarse también en un gran centro comercial a cielo abierto, con epicentro en el Boulevard Iriarte", anticipó Avogadro.

La intención del gobierno porteño es desarrollar la zona Sur de la ciudad. Por eso, en el CMD habrá un auditorio para 230 personas, ampliarán el programa para incubación de empresas, como así también los talleres de formación laboral en marroquinería, peletería y textil.

Además, ayudarán a las pequeñas y medianas empresas locales a acudir a ferias internacionales de diseño en el exterior, y traerán a contingentes de compradores de otros países en las denominadas "misiones inversas" para fomentar la exportación.

Por otra parte, del 22 al 31 de octubre se realizará en Buenos Aires el Festival Internacional de Diseño, donde se llevarán a cabo exposiciones, conferencias, instalaciones, desfiles, lanzamientos, shows, mesas de debate, workshops, ferias, concursos y circuitos urbanos, entre otras actividades.

Además, se realizará la "Cumbre de Ciudades de Diseño", que apunta a todos los diseñadores gráficos, ilustradores y fotógrafos.

La primera edición del Festival Internacional de Diseño se realizó en octubre de 2006, reunió a más de 150 diseñadores de todas las disciplinas y fue visitado por más de 30.000 personas, donde se mostró el diseño local a través de contenedores de exportación que exhibían muestras de productos.

En esta ocasión, la misión reside en impulsar el diseño como una herramienta competitiva para la empresa, ampliando la percepción actual del diseño aplicado a productos exclusivos y de nicho a una visión global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario