viernes, 30 de julio de 2010

El diseño fortalece a las Pymes

En el marco del Encuentro Latinoamericano de Diseño de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, los disertantes Marco Sanguinetti, Guadalupe Bracuto Verona y Camila Offenhenden dictaron la conferencia "Los aportes del diseño a las empresas en la ciudad de Buenos Aires", mediante la cual el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) presentó una investigación cualitativa sobre el rol del diseño en el fortalecimiento de las Pymes.


Fuente: EmpresasNews.com

Las principales ventajas, según las concliusiones del trabajo: aumento de ventas y facturación, reducción en los tiempos de producción, en algunos casos hasta un 70%.

El diseño se constituye como un activo intangible, que acompaña la visión estratégica de este tipo de empresas. Las Pymes confían cada vez más en los diseñadores como asesores que mejorarán su negocio y les ofrecerán servicios que agreguen valor a la empresa.

Cuando el diseño es incorporado como una filosofía de la empresa, produce un mayor crecimiento general. El impacto en el área productiva es mayor cuando se trabaja con diseño industrial, y el área comercial se impulsa más al trabajar con diseño gráfico.

En las Pymes, según la pesquisa, se da una tendencia en la que las "nuevas generaciones familiares", a diferencia de las anteriores, buscan incorporar diseñadores a su empresa, con el objetivo de beneficiarla económica e institucionalmente. Toman al diseño como una inversión, siendo este un activo intangible en las compañías.

Uno de los casos analizados fue el de Tonel Privado. Esta empresa comercializadora de vinos buscaba rediseñar sus puntos de venta. "Uno de sus objetivos era comenzar a vender franquicias y para eso, necesitaba estandarizar la imagen de sus locales", explicó Offenhenden. Luego del rediseño de sus locales, Tonel Privado "aumentó en un 75% sus ventas" explicó Sanguinetti. "El cambio fue absoluto, desde el rediseño de las baldosas hasta el etiquetado de los vinos, se buscó generar un local más inclusivo, similar a un almacén. En este caso, el rediseño de los puntos de venta generó más facturación", dijo.

Otro caso analizado fue el de la editorial Siglo XXI, que rediseñó la presentación de sus publicaciones. Esto generó un aumento escalonado de las ventas en un 12% el primer año y de un 27%, el segundo. La paradoja, señaló Sanguinetti, fue que "los libros con el nuevo diseño costaban más que las mismas colecciones más viejas, y sin embargo, se vendían más".
Este evento se viene consolidando en los últimos años como el mayor espacio de capacitación y actualización, reflexión e intercambio de académicos, profesionales y estudiantes de todas las áreas del diseño del continente. Ha sido declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y cuenta con el auspicio institucional de la dirección de la Oficina UNESCO en Montevideo.

La Universidad de Palermo, reconocida internacionalmente por su rigurosidad académica y su compromiso con la innovación y la investigación, mantiene vinculaciones con Harvard, Yale, Columbia y New York University, entre otras prestigiosas universidades. Estudian en ella más de 13.000 alumnos de grado y posgrado, provenientes de 51 países y distribuidos en sus seis facultades: Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho, Diseño y Comunicación e Ingeniería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario