lunes, 5 de julio de 2010

Megatendencias de consumo según LYCRA®

Entender al consumidor ha sido siempre la premisa de la marca de la fibra LYCRA®. Por eso, a través del alineamiento global de INVISTA, la fibra LYCRA® actualizó los principales indicadores de megatendencias para los próximos años.



Comprende los diez grandes comportamientos que determinarán los nuevos lanzamientos de productos en el mundo de la moda en los próximos años:

1. Complejidad:
El consumidor tradicional no existe más.

Antiguamente era fácil trazar el perfil del consumidor, pero hoy, esta tarea es considerada imposible. La edad, el sexo, el ingreso y el estilo de vida no son parámetros para este tipo de definición. Hoy rige el comportamiento y el estilo de vida individual. Tareas predominantemente femeninas o masculinas son actualmente desempeñadas indistintamente por ambos sexos, por ejemplo.

2. Bienestar
Crecientes intereses en la salud del cuerpo y el alma

Estar en forma, sentirse bello y feliz son algunos de los objetivos que la mayoría de las personas buscan para alcanzar la satisfacción completa. Esta es una preocupación y un nuevo valor que apareció en los últimos tiempos y llegó para quedarse. Las personas están cada vez menos dispuestas a sacrificar su bienestar y calidad de vida.

3. Ecología
Mayor conocimiento del planeta Tierra y mayor deseo de salvarlo

¿Quién no quiere dejar un planeta conservado, con mucho verde y lleno de vida para sus hijos y nietos? Por lo tanto, las personas están tomando conciencia sobre los problemas que nos rodean y resolvieron comprometerse. La disponibilidad de gastar más en ‘productos ecológicos’ termina generando tendencias complejas y necesidades a veces contradictorias, como lo descartable y lo durable; lo natural/orgánico y ‘ecofriendly’, reciclable, biodegradable y sustentable.

4. Confort
Todos quieren una vida cada vez más sencilla y confortable. Por ello es cada vez más frecuente la búsqueda de símbolos de estabilidad y productos que generen ese tan esperado confort físico y mental para desacelerarla e incluso simplificarla.

5. Individualismo
Ofertas personalizadas que respetan los valores y actitudes de cada uno

El consumidor, siempre que puede, está buscando el producto perfecto. Y a partir de esa demanda las empresas han perfeccionado sus servicios. Cada vez surgen más servicios personalizados que llevan al consumidor a elegir productos y marcas que se identifican con sus valores y actitudes. La identificación con el producto y con la empresa es la palabra clave de esta tendencia.

6. Conveniencia
Soluciones que crean tiempo y concilian mejor la relación trabajo-vida personal.

Conciliar vida personal y trabajo es verdaderamente una tarea difícil que pocos logran. Este equilibrio que intenta ser alcanzado es un intento del consumidor para encontrar soluciones que de alguna manera le generen mayor tiempo libre. El uso creciente de compras por Internet, servicios de entregay todo tipo de cosas que ‘hagan más por nosotros’ son cada vez más aceptadas por el consumidor.

7. Conectividad
Estar siempre disponible, pertenecer y formar parte de grupos con valores semejantes

Es muy importante para el individuo formar parte de un grupo que tenga algunas características semejantes. Por ejemplo, aumentan los espacios de convivencia y las ganas de contar las novedades sobre la vida personal. Por ello, la importancia de estar conectado y pertenecer a un grupo específico es una necesidad del ser humano para recibir y difundir informaciones en blogs y páginas de encuentros personales.

8. Sensorial
Unir todos los sentidos para alcanzar otras necesidades

La necesidad de estimular y unir todos los sentidos lleva al consumidor a vivir experiencias y sensaciones cada vez más diferentes. Una experiencia solamente se vuelve completa y alcanza de manera más efectiva al consumidor si abarca más de un sentido. Esto hace que las empresas y servicios cada vez más tengan que preocuparse por cuestiones que antes no formaban parte de sus funciones, tal el caso de las fragancias en los locales.

9. ‘Homing’
La importancia creciente del hogar y la familia

Debido a la violencia y la falta de tiempo, las personas están regresando a sus hogares y familia. Consecuentemente, el valor dado a la familia y a su seguridad es cada vez mayor, junto con la necesidad de conciliar trabajo y vida personal y no dejar los asuntos familiares en segundo plano.

10. Lujo
Gasto con experiencia y alto valor agregado

El consumidor quiere tener experiencias únicas y poder adquirir productos y servicios diferenciados. Además, está más preocupado por la calidad de los servicios que contrata más que por lo que paga por éstos. Por ejemplo, las compras de artículos denominados ‘de lujo’ son cada vez más frecuentes, incluso en diferentes clases sociales. Tal es el caso de personas que viven precariamente y poseen televisión por cable, celular o un reproductor de MP3.

Más información en www.lycra.com

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