Durante el primer semestre de 2010 las importaciones de indumentaria cayeron y las exportaciones subieron. Especialistas destacan valor agregado del sector.
Fuente: Buenos Aires Económico
Así lo indica el último estudio de IES Consultores, en el que además se señala que las importaciones del sector de indumentaria en el primer semestre de 2010 llegaron a u$s 195,7 millones, mientras que las exportaciones alcanzaron los u$s 42,4 millones.
En IES consideran que la baja en las importaciones responde a "las medidas de protección bajo las licencias no automáticas".
Por su parte, el economista de la Fundación Pro Tejer, Mariano Kestelboim, indicó a Buenos Aires Económico que según las mediciones que realizan en la fundación, las importaciones cayeron aún más, cerca de un 15% en el mismo período.
Respecto de la importancia del sector de la industria textil en el comercio exterior, Kestelboim resaltó "la potencialidad del sector como generador de riquezas para el país y su capacidad exportadora".
El economista se refirió a una de las características destacables de este sector que es que se trata de "productos de alto valor agregado".
Y añadió: "Acá el precio de tonelada ronda los 36.000 dólares, mientras que el precio de la soja ronda los u$s 400".
El estudio del IES sostiene que en los primeros seis meses de este año las exportaciones de indumentaria crecieron en total un 10,1% en cantidades, "lo que revirtió parcialmente la caída del total del año anterior, que había llegado al 22 por ciento".
Los volúmenes exportados se mantuvieron en niveles bajos, con cerca de 1.180 toneladas, con una escasa relevancia respecto de la producción total, lo que mantiene la tendencia decreciente desde el año 2007.
La composición de las exportaciones en valores se elevó a 42,4 millones de dólares, un 10% por encima del registro en iguales meses de 2009.
Las prendas de punto son las que tienen mayor peso, con un 63,2% y 26,7 millones de dólares exportados.
La evolución de las importaciones en valores marca un comportamiento dispar entre los diferentes rubros, con una tendencia mayoritaria a la baja.
En cuanto al origen, si bien China encabeza el ranking, su participación descendió paralelamente al avance del Brasil, como "efecto de las mayores restricciones al primero y menores al segundo". De esta forma, China alcanzó el 41,2% del valor importado, seguido por Brasil con el 19,5 por ciento.
En lo que concierne al destino de las exportaciones totales de indumentaria en el primer semestre de 2010, Brasil sigue predominando como el principal país comprador (26,5%); seguido por Uruguay (25,3%); Chile (14,8%), Paraguay (7,3%); España (2,6%), y Venezuela (1%), y otros países abarcan el 22,7 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario