martes, 7 de septiembre de 2010

Exportando moda: ciclos de comercio exterior

El Ministerio de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Comercio Exterior, conjuntamente con la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria –CIAI- están llevando a cabo el primer ciclo de comercio exterior “Exportando Moda”, en el marco del plan sectorial de internacionalización de la moda.


Hasta el momento se han desarrollado 3 encuentros, en los cuales se vieron temáticas relacionadas al comercio exterior, como el lenguaje del comercio exterior, las operaciones aduaneras, los documentos requeridos para exportar y los estímulos nacionales para promocionar la exportación.

El próximo encuentro se realizara este jueves 9 de setiembre, a las 9 horas en la sede la CIAI -Rivadavia 1523, 5° piso- y tendrá como invitada a Mónica Socolovsky, de la marca Sathya, especializada en vestidos de fiesta, que contará su experiencia y trayectoria profesional avalada por más de treinta años en el rubro, habiendo sobrevivido a la voragine de la moda, satisfaciendo a su clientela con su estilo clásico, adaptado a las últimas tendencias.

La actividad es gratuita y se encuentra a cargo del Licenciado Pablo Pirotta, licenciado en Economía, despachante de aduana y docente de la Universidad de Quilmes y Universidad de Buenos Aires; quien trata los temas operativos, por otro lado en cada encuentro se invita a participar a representantes de empresas exitosas que cuenta su experiencia con el propósito de analizar el desempeño de las empresas a nivel internacional.

Primeros Encuentros

La apertura del 1er encuentro estuvo a cargo de Laura Codda, coordinadora de gestión de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria y Marcos Amadeo, coordinador general de la Dirección General de Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El caso de éxito que se presentó fue el de María Jesús Fernandez, fundadora y diseñadora de la marca de ropa interior “Jesus Fernandez”, en el cuál contó el caso de su marca, dónde con la producción de corseteria, lencería fina y accesorios retro con técnicas de alta costura, alcanzó puntos de venta en Argentina, Estados Unidos, España, Japón, Uruguay, México, Chile, grecia, Canadá, Brasil y Medio Oriente.

En el segundo encuentro se trabajaron temas relacionados directamente con la operatoria aduanera como la clasificación arancelaria de las mercaderías, la valoración y verificación de las cargas en Aduana, las diferentes clases de exportación que pueden llevarse a cabo dependiendo la finalidad de la operación y los documentos necesarios para realizar una exportación.

Para el tercer encuentro, se trabajo en los estímulos nacionales para promover la exportación, se analizó el caso de Agostina Bianchi que comenzó en el 2001 con el objetivo de lograr un producto diferenciado con estilo propio, sin dejar de lado el diseño y la funcionalidad de la prenda. En el 2002, luego de viajar a Estados Unidos, Europa y de producir en Medio Oriente y Argentina, comenzó a comercializar su marca en el extranjero, con gran éxito en Italia, España, Inglaterra y Uruguay, imponiéndose en el mercado interno y externo.

Desde el Ministerio de desarrollo Económico de la Ciudad, se fomenta el desarrollo de la moda porteña teniendo en cuenta sus especificidades técnicas, para lo cual se desarrolló conjuntamente con la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria el plan sectorial de internacionalización de la moda que tiene como objetivo apoyar a las empresas que conforman la cadena de valor y exponer al mundo el potencial de la moda porteña.

Para más información comunicarse al: 4381-0001 ó escribir a: capacitacion@ciaindumentaria.com.ar

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