viernes, 24 de septiembre de 2010

La industria subió 5,9% en agosto y 4,2% en julio

La actividad industrial creció en agosto 5,9% comparada con igual mes del 2009, impulsada por el sector automotor; en tanto que subió 4,2% frente a julio, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Fuente: Buenos Aires Económico.

La consultora analizó que el incremento contra julio se dio por el bajo nivel que presentó la industria ese mes por el desabastecimiento de gas natural. Y precisó que el incremento de 5,9% interanual refleja "una desaceleración de la tasa de crecimiento mensual, excluyendo julio por lo antes comentado".

De acuerdo con sus estimaciones, el índice de producción industrial aumentó en agosto 1,6% en términos desestacionalizados frente a julio. Así, la actividad manufacturera acumuló en ocho meses una suba de 8,7% comparada con igual lapso del 2009.

Frente a esto, FIEL indicó que "sólo se encuentra levemente por debajo (-0,4%) de igual período de 2008, que hasta la fecha marca la mayor producción" en ese lapso.

Los mayores aumentos entre julio y agosto se evidenciaron en los sectores automotor (24%), siderurgia (6,6%) y procesamiento de petróleo (5,8 por ciento). "La producción de automóviles y utilitarios alcanzó un máximo en agosto pasado", destacó.

Recuperación
El informe detalló que en los primeros ocho meses, fueron justamente ocho sectores los que verificaron una recuperación en la comparación interanual.

Las subas más significativas se verificaron en el rubro automotor (51,6%), acompañado por la siderurgia (29,8%), insumos textiles (10,4%), metalmecánica (9,3%) y minerales no metálicos (8,9 por ciento).

Por debajo del crecimiento del IPI se encuentran papel y celulosa (4,6%), insumos químicos y plásticos (4,2%) y combustibles (1,8 por ciento).

En cambio, el poderoso sector de los alimentos y bebidas acumuló una contracción de 3%; y el rubro cigarrillos se retrajo 2,4 por ciento.

El informe puntualizó que "la clasificación por tipo de bien durante los primeros ocho meses del 2010 sólo mostró variación negativa en los bienes de consumo no durable (-2,9 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario