lunes, 27 de septiembre de 2010

La joven ganadora

Tiene 26 años y su obra mereció el premio argentino a la innovación.

Fuente: Clarín mujer

A los 13 años, mientras lavábamos los platos en casa, le dije a mi mamá que quería estudiar diseño de indumentaria”, recuerda Irene Brandt trece años después en la casa de sus padres de Belgrano. Irene tiene 26, vive hace cuatro en Londres y acaba de ganar el premio nacional Influencias a la Innovación por el vestido Congreso (foto). Este es el segundo año de este premio, presentado por Intel, que distingue a los desarrollos locales más innovadores en los ámbitos del diseño y de Internet. Este año contó con más de 250 inscriptos, cuyas obras fueron juzgadas por importantes referentes de cada disciplina.

El vestido ganador es de seda y está basado en la serie anfiteatro del artista plástico Guillermo Kuitca. “Kuitca reconstruye diversos edificios históricos de Buenos Aires y después los destruye parcialmente. Me gustó la idea de usar ese mismo concepto pero en el campo textil”, describe quien reconoce que le apasiona cómo se refleja la vida cotidiana en la ropa.

Estudió Diseño en la Universidad de Buenos Aires y luego Diseño y Tecnología de Indumentaria en London College of Fashion. Su primera colección, Libertad y opresión, explora las dicotomías y fue seleccionada para participar en el desfile de prensa del London College of Fashion realizado en junio de 2009 en el Covent Garden Flower Cellars de Londres. La obra se basó, por ejemplo, en la indumentaria religiosa. “Porque no cambia. Es lo contrario a la moda. Me interesa crear una prenda que perdure”, explica.

Además, realizó la serie Códigos del Vestir, donde investigó el lenguaje del braile y del morse, para luego realizar una colección con mensajes ocultos, mediante el corte láser y el estampado serigráfico. “Para poder hacerlo, anduve por el piso, dibujando y cortando para que cada corte salga con la mayor precisión. Me encanta combinar lo manual con lo tecnológico”.

Irene vive de su trabajo de modo independiente, se encarga de cada proceso de la elaboración de las prendas y confecciona su colección a pedido. Tiene un amplio catálogo, con carteras, zapatos, vestidos, sacos. Sus pañuelos de seda se consiguen en la Tienda del Malba, en Nueva York y en Londres.

Feliz por la estatuilla que recibió, Irene agrega: “Mi vestido se publicará en un libro: Influencias, Guía de la Innovación en Argentina. Mi mamá es librera. Así que para mí los libros son muy importantes y más si algo de lo que hago se puede ver en alguno”.

Más información http://irenebrandt.com/fashion/espanol.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario