miércoles, 8 de septiembre de 2010

Mejor control, mejor ganancia

Durante el proceso de fabricación de una prenda, pueden surgir defectos, fallas que en suma impactarán en los resultados de la producción y, consecuentemente, en la rentabilidad e imagen de marca.

Foto: Silvia Haritchabalet Oller en EMITEX.

Durante el proceso de fabricación de una prenda, pueden surgir defectos provenientes de tres posibles causas:

1- Materias primas e insumos.
2- Herramientas, maquinaria y tecnología.
3- Recurso humano.

Fallas que en suma impactarán en los resultados de la producción y, consecuentemente, en la rentabilidad e imagen de marca. Cuando no se cuenta con la información que brinda la inspección de calidad, esto se ve reflejado en pérdida de tiempo y costo.

El control en la producción, significa establecer una metodología que permita conocer la cantidad de defectos, áreas afectadas, sus orígenes y el porcentual de cada uno de ellos. De esta forma se puede determinar dónde existe el mayor problema, por área, e incluso por sector dentro de la misma área.

El primer paso para establecer entonces un sistema de control de calidad será definir qué producto se quiere lograr. A partir de allí, cada empresa deberá diseñar sus propias “Fichas de control de calidad”, que resumirá las pautas a seguir para revisar correctamente cada tipo de prenda y lograr el estándar deseado.

Sin embargo, habrá que tener en cuenta que, en la industria de la confección de indumentaria -donde es tan amplia la diversidad de prendas- los problemas de calidad se pueden minimizar, pero no erradicar totalmente. Por esto es vital detectar el origen de los errores y combatirlos. El control de calidad debe ser estricto y con continuidad de criterio, para alcanzar el éxito.

Lograr calidad es pensar en el cliente

El objetivo del control de calidad es, reducir defectos, minimizar re-procesos, mejorar y aumentar la eficiencia dentro del proceso productivo. La información obtenida ayuda a tomar buenas decisiones y es una herramienta para lograr la calidad total para así conservar y obtener nuevos clientes.

Teniendo en cuenta esas variables, podemos afirmar que se producen prendas con calidad cuando se alcanza la satisfacción del cliente, porque de esta manera disminuimos el índice de reclamos. Para ello jugarán un rol fundamental tanto el Área de Producción como el Área de Comercialización y Mercado.

Paralelamente, como valor agregado en las empresas, definir una metodología de control y supervisión contribuye a la creación de una cultura o disciplina de la organización donde intervienen factores tales como: limpieza, orden, puntualidad, buen servicio, actitud de aprendizaje, trabajo en equipo, optimismo, tendencia a la perfección, constancia, entre otros. Además este ejercicio permite descubrir deficiencias en las estructuras o vulnerabilidades existentes.

Establecer el control de calidad es una apuesta hacia la mejora continua de nuestros productos, de nuestra empresa y de nuestra llegada a los clientes. En resumen: La calidad no se controla se hace y se logra.

*Extracto de la charla abierta “Control de calidad, revisado y auditoría de prendas” dictada por la Diseñadora de Indumentaria y Textil Silvia Haritchabalet Oller y organizada por Zoo Logic,proveedor de soluciones tecnológicas integrales para puntos de venta, producción y administración.

Con 17 años de trayectoria, Zoo Logic hoy cuenta con 20.000 puestos instalados en puntos de venta y es elegida por más de 4000 empresas nacionales e internacionales de renombre como Calvin Klein, Mimo, Nike, Cardón, 47Street, Boating, Bowen, Class Life, Cocot, Cultura, Etam, Jazmin Chebar, Cook, Kenzo, Kosiuko, La Dolfina, La Martina, Las Pepas, María Cher, Rever Pass, Ossira, Peter Kent, Prototype, Portsaid, Reebok, Sarkany, Tucci, Stone, Selú, entre muchos otros.

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